Gord | Reseña

Los juegos de estrategia son un género que bien podría ir desapareciendo si no le meten un giro abrupto pues como bien sabemos no son tantos los que andan rondando en el mercado, y como ya tuvimos una época en la que dominaron el mundo con títulos como Age of Empires, Starcraft y Warcraft, hoy en día es complicado encontrar buenas propuestas que no solo se dediquen a construir y crecer como civilización. Gord es un juego que trae una idea muy atractiva de lo que puede ser un giro de tuerca bien dado en este género que tiene mucho potencial pero por desgracia no cuenta con tanto auge como en años anteriores.

En Gord tendremos dos opciones para jugar siendo cualquiera de las dos unas grandísimas oportunidades de exprimir el título. La primera es la campaña en la que deberemos liderar a un grupo de personas que irán construyendo poco a poco villas que les permitan alimentarse, vivir, y mantener la especie, obviamente nuestra guarida debe ser protegida de los ataques externos entre personajes muy especiales y otros no tanto, así como de animales hallados en el bosque que bien pueden ser topados cuando nos movamos a otro establecimiento o cuando salgamos a explorar en busca de recursos. En la campaña nuestro único objetivo es seguir las instrucciones del juego, no tener a nadie de ocioso, construir lo que se nos pide y que sea necesario para continuar, y por supuesto alcanzar la salvación de la mayor cantidad de miembros de la comuna.

La segunda opción consiste en crear escenarios con un fin en específico, que puede ser de construcción, crecimiento, derrotar a algunos enemigos o conseguir una cantidad finita de recursos, siempre considerando las condiciones iniciales del mapa, dificultad y/o con ciertos límites que nosotros mismos impongamos para hacernos el cuento más difícil o con la idea de continuar infinitamente creciendo hasta lograr tener al máximo nuestra civilización, ya sea en cuanto a mejoras de las construcciones o de nuestros personajes.

¿Entonces en dónde reside lo interesante de Gord?

Bueno es muy sencillo, la parte común y corriente está en la de construir, recolectar, crecer defenderse, cazar, etcétera. Lo verdaderamente interesante está en que todos pueden trabajar pero todos pueden sufrir enfermedades mentales causadas por exceso de trabajo, por lesiones o por factores mentales que impidan ser una persona cuerda, por lo que es importante no solo crear trabajos sino distracciones como un rarísimo jacuzzi para relajarse o una cervecería que nos permitirá tomarnos unas pintas que alegren la vida, porque un cerveza al día, que alegría. Por supuesto la recolección de comida nos permitirá estar sanos, pero la distracción y la diversión también son parte de este juego para los habitantes de la comunidad.

¿Nomás eso? No amiguitos hay más. Resulta que el bosque como cualquier otro bosque, aguarda peligros de grupos de malhechores y animales salvajes ávidos por comer, y por supuesto, comernos. Pero lo intenso del asunto es que muchos animales en realidad son salvajes porque están inspirados en algunas leyendas o simplemente están en modo bestial y en manada son mucho más peligrosos. Los enemigos no solo son humanos sino que también están cargados de hechizos, o son brujas o incluso seres con poderes sobrenaturales así como otros que son entes con poderes desconocidos que pueden ser atacados con magia. Es decir que Gord no se detiene en nomás hacernos crecer como comunidad sino que también está hecho en un cuento de magos, brujas, dioses y enigmáticos seres que quizá hayan oído en historias de horror o cuentos de fantasía.

Los gráficos de Gord sustentan este tipo de relatos maravillosos ya que ni son realistas pero tampoco tienen acabados como de dibujos infantiles, tratan de asemejarse mucho a lo que fuera Warcraft en su momento pero con paisajes muy al estilo Age of Empires o Rise of Nations, con muy buenos efectos especiales, texturas muy bien mapeadas y con detalles sumamente agradables y por supuesto buen sonido que va acorde a la seriedad con la que se debe enfrentar este título. Gord puede ser tan casual como gusten gracias a que podemos seleccionar la dificultad, así que en cualquier momento pueden darse un paseo por el bosque sabiendo que no tendrán batalla complicada o podrán tener la más robusta de las aventuras sufriendo y pasando penas a cada rato.

Creí que Gord no iba a ser un juego tan atractivo de inicio porque las primeras misiones son las clásicas de construir, recolectar y defender. Después se salió una bruja, luego un Jabba gigantesco, luego más brujas, hechizos, niños para ayudar en la chamba, animales exóticos, plantas, tesoros.. Y pues me encantó al final. Un juego con trofeos para darse vuelo a lo loco en larguísimas sesiones y con escenarios diferentes, muchas actividades por realizar y sobre todo toneladas de diversión. Gord es recomendable para todos menos para los que no aguanten tantito sangre y sobre todo, sacrificios de niños. Oh sí.

Gord está disponible en PC para Steam, GOG, y en las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S.