Ghostrunner 2 | Reseña

¿Quieren un juego difícil, vertiginoso y que requiere todos sus sentidos de verdad puestos en no morir? Ghostrunner 2 es lo que buscan, ni lo voy a comparar con el juego difícil por excelencia porque aquí es velocidad y no solo estrategia en 1v1. Pero bueno, mejor echémonos un clavado en el porqué este juego es una chulada maldita frustrante del infierno ardiente en llamas.

Ghostrunner 2 por obviedad es la continuación del primero, pero se tiene que aclarar porque vamos a ver exactamente lo mismo que el primero: somos una especie de humano modificado ya casi tirándole al androide, acá muy cyberpunk, que tenemos la habilidad de correr sobre las paredes en un determinado periodo pues tampoco somos Spider-Man, y contamos con una espada que mata al contacto más las estrellas ninja en la mano izquierda. Estando en primera persona nuestra misión principal es matar a todos los carnales que se nos pongan enfrente, porque todos los que nos hallemos en la ciudad futurística con escenarios hermosos, son enemigos que intentarán matarnos con pistolas o con sus espadas. Este juego es como un tipo de ninja del futuro pero que se muere con la primera bala o golpe, lo cual se convierte en frustración constante porque morir es súper sencillo, pero matar a todos los enemigos no lo es a pesar de que funciona la misma lógica de un golpe, o sea que es como Hotline Miami por la dificultad de tener que ser rápido, efectivo y con nervios de acero o de lo contrario ni esperen que les guste el juego pues terminarán enojados todo el tiempo.

Debo reconocer que Ghostrunner 2 es un poquito más sencillo que el primero, en ambos avancé un buen trecho y llegué al punto donde ya había visto mucho de lo que seguía porque el juego no es cambiante, lo único que se modifica es la complicación de los escenarios, las paredes que cuelgan sobre un vacío infinito, ciudades estilo cyberpunk que de verdad están hermosas, edificios gigantescos, pasadizos que no sirven de nada más que para decorar pero lo hacen muy bien, algunos otros que sí son útiles para esconder secretos que nos valdrán trofeos, y enemigos colocados estratégicamente para darnos dolores de cabeza intensísimos. Ghostrunner 2 no es diferente del primero en el estilo de juego, la velocidad y el concepto, pero sí cambia en la parte de las mejoras corporales -los famosos chips que nos podemos instalar-, los jefes a los que nos enfrentamos y ciertas ayudas para hacer el juego más sencillo para el nuevo gamer que no había podido probar el original. De hecho en el primer juego me tardé muchísimo tiempo antes de enfrentar a un jefe, y en este segundo fue cuestión de una hora como máximo que ya estaba dándome de topes con un carnal molestísimo que me hizo sudar un poco antes de vencerlo con ayuda de un soldado volador. Sí, algo muy extraño pero fue gratificante al momento de lograrlo.

Ghostrunner 2 nos entrega unos escenarios increíblemente bellos, con todo el ambiente cyberpunk que a cualquiera le gustaría ver, con edificios enormes que aparecen entre la bruma, la lluvia, la oscuridad que se maneja más la iluminación neón clásica del estilo, y se ayuda también de la música y la vista en primera persona para dejarnos boquiabiertos en las diferentes locaciones, lo malo es que como el juego es muy rápido será complicado apreciar todos los detalles, sin embargo pueden hacerlo una vez terminen de matar a los enemigos, aunque a veces el escape del lugar implica entrar en una tubería y adiós, no podrán ver más allá de lo poquito que hayan captado sus ojos. Quizá si tuviera el juego una especie de tour en los variados lugares podríamos darle una checada, pero tampoco no es algo que sea urgente, el juego ya funciona bien así como está.

Una de las bellezas en Ghostrunner 2 es la muerte, pues acabar con un enemigo cuerpo a cuerpo implica un derramamiento de sangre y desmembramiento que van a sentir poquito asco por la sangre que les caerá en la cara… Pero en realidad no, porque el juego es de matar al enemigo despiadadamente y sin miramientos, por lo que jamás sentirán pena ni asco ni náuseas, sino todo lo contrario, querrán seguir aniquilando a estos compas que también quieren hacernos lo mismo, así que es básicamente es defensa personal.

La lista de trofeos complica el platino de una manera soberbia gracias a que les pedirán acabar niveles sin haber muerto nunca, finalizar jefes sin ayudas que son imprescindibles, hacer un uso casi perfecto de sus armas y bloqueos para acabar niveles sin el uso de bloqueos o el ambiente que nos ayuda con las estrellas ninjas, básicamente un dominio absoluto de nuestro personaje, sus movimientos y casi que adivinar desde donde nos van a llover los catorrazos, situación en exceso difícil pero que seguramente alguien se las ingeniará para lograrlo, su servidor no.

Pero Ghostrunner 2 no solo se trata de correr con tus pies, eso es cosa del pasado, ahora podemos andar en moto, y si correr no era lo suficientemente vertiginoso, échense un paseo en dos llantas a más de 200 Km/h en la ciudad llena de rampas, túneles, cambios de carril y no podía faltar la anti gravedad, porque si a pie podemos doblar esta infalible ley, ¿por qué no hacerlo en moto? Mi cabeza dice que va en contra del juego porque es un “runner”, un corredor pues, y ponerle una moto no genera sentido. Mi corazón latiendo a 200 bpm dice que fue la adición más perfecta que pudieron haber logrado. Gracias desarrolladores, gracias.

El primer juego me pareció frustrante y hasta molesto, este quizá por ser un poco más sencillo no me hizo enojar tanto pero sí lo hizo. La dureza y brutalidad de su gameplay logró meterse en mi piel o hoy puedo decir que en contra de mi propia voluntad regresaré a jugar Ghostrunner 2 pero a sabiendas de que moriré mucho y querré mentársela a los desarrolladores, pero no. Esta secuela está a la altura de la primera entrega, tiene mejoras considerables en su gameplay, movimientos más finos en las paredes que requieren menos atención que antes pero mantiene el estándar de calidad y dificultad que lo hace un juego en primera persona que nos pone con los nervios de punta, es decir que sí deberían de comprarlo esperando morir a cada rato, o no tanto si es que de verdad son tan buenos. Pero no lo son.

Ghostrunner 2, de 505 Games y desarrollado por One More Level estará disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y en PC por medio de Steam, Epic Games Store y GOG el día 26 de octubre.