35MM | Reseña para Xbox One

Lanzado originalmente en PC en 2016, ahora toca el turno de Xbox One, Switch y PlayStation 4 en recibir la aventura post-apocalíptica 35MM, el primer juego por el desarrollador independiente Sergei Noskov (7th Sector, In Rays of the Light) y publicada por Sometimes You; una experiencia que los sumergirá en un mundo devastado por una pandemia, donde se aventurarán en una Rusia casi deshabitada.

DOS VIAJEROS

35MM trata la historia de dos viajeros que por azares del destino se han encontrado, y que viajan y tratan de sobrevivir en un mundo post-apocalíptico donde una pandemia a terminado con la vida como la conocemos. El escenario es una lista de lugares de Rusia, desde bosques, caminos abandonados, zonas urbanas, pueblos y hasta construcciones secretas, entre otros, donde a forma de walking simulator, tomaremos el papel de Petrovich, un hombre que viaja acompañado de un desconocido, y que se dirige a un destino (obviamente, pero que no les puedo decir cual es, porque spoiler).

Sí, dije walking simulator, así que sí, prácticamente el 90% del juego estarán caminando con su misterioso acompañante, e incluso a veces hasta lo tendrán que esperar para avanzar en alguna cinemática etc.

35MM es una aventura paulatina, con pocos diálogos y con pistas sobre su historia a través de cartas y documentos regados por los lugares que visitemos, así que es primordial recoger todo lo que veamos. Asimismo, el juego tiene tres desenlaces que podremos obtener dependiendo de ciertas acciones, así que existe cierta rejugabilidad, la mala noticia es que no se pueden adelantar las cinemáticas y la buena es que en sí el título puede ser corto, de un par de horas, hasta unas cinco si quieren ir observando todo.

MOMENTOS PARA PELEAR

Como dije anteriormente, realmente 35MM no es un juego de acción, pues la gran mayoría del tiempo sólo estarán caminando de un punto a otro; además el mundo no es abierto, por lo que hay “paredes invisibles”, sin embargo tampoco existe un sentimiento de gran limitación. Por otro lado el aspecto artístico es bastante bueno, pues plasma desolación y suspenso gracias también a una pálida fotografía de un cierto aspecto a la vista en juegos como S.T.A.L.K.E.R.

35MM tiene pocos momentos donde usamos un arma, de hecho se podría decir que son sólo dos y la experiencia no es muy buena, más bien simple y poco efectiva, así que uno al final prefiere una narrativa calmada y del tipo walking simulator, el corazón de la experiencia y lo que hace bien el juego. Otro punto a destacar es que a nuestro paso encontraremos entre otros ítems que ayuden a la narrativa, elementos como packs de vida, los cuales casi no usaremos pues el mundo del juego no es muy peligroso para nuestro personaje. Finalmente he de decir que el movimiento puede ser lento, así que necesitarán algo de paciencia si buscan estar corriendo de un lado a otro, más pensando en el uso de stamina.

CORTO PERO EFECTIVO

Si no buscan un shooter frenético, o un juego de aventuras y acción, entonces 35MM puede que les agrade, si más bien desean algo donde sólo estén caminando mientras recogen pedazos de la historia y se encuentran con algunos sobrevivientes, así como uno que otro momento de verdadero peligro.

35MM brilla más que nada por sus escenarios, su estilo de fotografía y en su sencilla historia de drama. Sin embargo también puede que encuentren algunos bugs como texturas que fallan al cargar. Por lo demás, es una experiencia entretenida si saben lo que buscan a la que se añaden algunos acertijos para avanzar entre los niveles o escenarios.

35MM estará disponible el día 2 de marzo en Xbox One, PlayStation 4 y Switch.

Compartir en: