Of Bird and Cage | Reseña

El editor All in! Games y el estudio de desarrollo Capricia Productions traen una dramática historia musical a PC por medio de Steam, PlayStation 4, Xbox One y Switch, con su juego Of Bird and Cage, una narrativa de aproximadamente tres horas con temas de violencia; dicho esto, el juego está dirigido a un público adulto.

LO MEJOR, LA BANDA SONORA

Of Bird and Cage de inicio suena como una buena idea… un álbum de metal con artistas invitados para plasmar una fuerte banda sonora que guía al jugador a través de una historia llena de drama y violencia, para terminar con cuatro finales dependiendo de nuestra acciones en el juego. Y la mala noticia es que todo se queda allí. En el soundtrack.

Como estamos hablando de los bueno, pues la lista de artistas (que ya les había mencionado en un par de notas) es la siguiente:

– Kobra Paige (Kobra and the Lotus)
– Davidavi ‘Vidi’ Dolev (Gunned Down Horses)
– Ron “Bumblefoot” Thal (ex-Guns N’ Roses)
– Rob van der Loo (Epica)
– Ruud Jolie (Within Temptation)
– Casey Grillo (ex-Kamelot)
– Rocky Gray (ex-Evanescence)
– Mike Lepond (Symphony X)
– Danny Worsnop (Asking Alexandria)
– Tina Guo
– Snowy Shaw (ex-King Diamond, ex-Therion)

En términos generales la música es más que un acompañante, también un protagonista de la narrativa, pues sirve para guiar las secuencias y momentos de cada parte de la historia; una donde conoceremos a una chica de 25 años de nombre Gitta Barbot.

UNA HISTORIA DE ABUSOS Y VIOLENCIA DE TODO TIPO

Como dije al inicio, Of Bird and Cage, es sólo para personas adultas, así que no pueden haber pequeños rondando. En la historia, Gitta se presenta como una chica que ha sufrido abusos desde su niñez; no es una historia agradable de ver, pero se entiende que es la construcción del personaje para sus motivos y demás asuntos.

Posteriormente vemos que Gitta ha caído en las drogas fuertes, y está tan mal, que si no las toma, empieza a alucinar con fuego, imágenes fuertes y visiones extrañas del mundo que le rodea. Por si esto fuera poco, su novio es quien le vende la droga y pues, ya imaginarán. A esto se suma que Gitta trabaja de mesera y es maltratada por bueno, prácticamente todo el mundo. Es decir, su vida nunca ha mejorado, de hecho ha empeorado. Prácticamente está en una espiral de eventos de la cual no puede escapar.

JUGABILIDAD, GRÁFICOS

A estas alturas imaginarán que la banda sonora es lo que mantiene de pie el juego, pues la jugabilidad y mecánicas son otro problema.

Of Bird and Cage cuenta con acertijos a resolver, investigación y eventos estilo quick time; la mala noticia es que se dan muy pocas pistas al jugador para guiarlo, los controles se sienten algo torpes, los eventos son rápidos y además, hay una cuenta regresiva para resolver ciertas cosas; con esto en mente rápidamente uno está sólo esperando desbloquear un final por jugar de forma imprecisa. También se añaden actuaciones y diálogos fuertes pero caídos casi en el cliché. Ya con los detalles de la pobre Gitta pueden imaginar. El caso es que todo va mal para ella; hasta la narrativa y situaciones.

Gráficamente el juego presenta un estilo que bien podría inclinarse a lo visto en los juegos de Life is Strange, pero en general se siente más como algo apresurado; tanto en efectos, modelados, iluminación, animación y más, el título se siente, independientemente de su dirección artística, inacabado, con detalles que distraen de la inmersión en la historia. Aún así hay varios momentos o escenarios mejor dicho, bien elaborados, con algo más de detalle y más cuidado en la fotografía y más elementos.

SOUNDTRACK

Sinceramente lo mejor del juego es su talento musical. Lo demás quizá podría ser mejorado o corregido con varias actualizaciones, pero eso el tiempo lo dirá. Actualmente Of Bird and Cage se queda como una idea que sonaba bien, pero que es algo complejo de recomendar, en lo personal les diría que antes vieran más adelantos o videos. Creo que un poco más de desarrollo hubiera sido bueno para el juego.

Compartir en: