Wasteland 3 | Reseña

Adéntrense por una tierra desolada y sumamente peligrosa, llena de enemigos, mutantes, pandillas, bandidos y facciones que buscan el control de Colorado bajo cualquier costo; Wasteland 3, de Deep Silver e inXile Entertainment, es una aventura de rol y mucha estrategia donde si no se ponen listos, no pasarán mucho con vida. Ah si, se me olvidaba, también hay robots y máquinas asesinas.

QUÉ MUNDO TAN PELIGROSO

Wasteland 3 nos lleva por un viaje a un mundo post-apocalíptico luego de un ataque nuclear, bueno, unos cien años atrás; sin embargo, aún después de haber pasado algo de tiempo, la sociedad sigue tratando de levantarse, y las facciones criminales y los peligros de todo tipo están a la orden del día.

Nosotros somos unos Rangers, algo así como los justicieros que viajan por esas áridas y desoladas tierras de Colorado para impartir justicia y orden, hacer algunos amigos en el camino, pero también enemigos. El líder, llamado como Patriarca, nos ha encomendado una misión muy especial, capturar si es posible, con vida a sus tres hijos descarriados que al parecer luchan entre ellos por el control total. Qué bonita familia.

Y como si yo te ayudo tu me ayudas, es que tendremos herramientas para crear nuestra base de Rangers, y pues, ya sólo nos faltaría algo de personal, así que la historia también nos invita a conocer algunas personas de utilidad.

UN VIAJE DE COMPLICADAS DECISIONES

Básicamente la historia de Wasteland 3 va así como les platiqué, es decir, es la base; sin embargo el juego brilla enormemente por su inmensa y muy bien lograda narrativa a través de audios, situaciones, al conocer personajes, escenarios, e incluso a nuestro grupo de Rangers. Wasteland 3 no es un juego corto gracias a sus extensas opciones de historia y su mundo en general, además cuenta con diversos finales y consecuencias continuas, algo ideal para los que gustan de tener varias partidas guardadas con diferentes elecciones.

De esta forma las misiones y los diálogos con NPC’s tienen multitud de caminos diferentes, como dije podemos hacer amigos o enemigos, convertirnos en los salvadores del mundo, o los verdugos. Por lógica las formas de resolver cualquier misión son numerosas y uno puede llegar a preguntarse ¿qué hubiera pasado si se elegía otro comino? Así, Wasteland 3 es un título perfecto para los fans de los juegos de rol.

La narrativa escrita es prácticamente perfecta, todos los NPC’s tienen personalidad, ya sea los que están de “relleno” y los que nos brindan misiones y con los que interactuamos más; todo es muy cuidado para entregar una puesta en escena con vida y complejidad. Lo que hagamos siempre tendrá alguna repercusión, desde aparecer en los periódicos hasta ser, o dejar de ser populares con la gente; esto ayuda a crear y hacer evolucionar nuestros personajes, quienes también pueden traicionarnos, olvidarnos o hasta morir, dejando en las sombras sus líneas narrativas. Podría seguir hablando de las bondades sobre la buena escritura de Wasteland 3, pero seguro ya me entendieron, en pocas palabras, es sumamente inmersivo en este aspecto.

UN GAMEPLAY PERFECTO

Esta reseña está realizada en la versión de Xbox One, y el sistema de controles es perfecto. El mapeo de botones está muy bien organizado y la función de los menús y la interfaz en general está muy bien lograda; a pesar de contar con multitud de pantallas y apartados, el juego es sumamente sencillo de entender y contiene tutoriales dentro de la campaña (que podemos apagar) que nos van explicando cada nuevo elemento.

El gameplay es de RPG con batallas por turnos con rejilla y elementos tácticos con número de movimientos; como todo buen juego de rol nos podemos adelantar o sorprender al enemigo para iniciar nosotros el primer movimiento, lo cual es una enorme ventaja que puede ser el cambio entre vivir o morir. Asimismo durante el combate podemos cambiar de personajes, y realizar diferentes acciones, desde cambiar de armas, recargar, movernos de lugar, realizar ataques simples, directos o bien dirigidos con mira de porcentajes de daño, y todo esto usará el número de movimientos. Por supuesto tenemos uso de cobertura y daño amigo así que es vital saber posicionar nuestros elementos y armarlos de manera correcta.

Fuera del combate el movimiento es en tiempo real, allí podemos explorar ya sea a pie o con vehículo (que podemos mejorar) las tierras de Colorado, conociendo pueblos y lugares donde conoceremos NPC’s que podremos invitar a nuestra base de Rangers; el juego siempre tiene ése sentimiento de dar libertad para lo que deseamos, así que es interesante como se puede llevar la historia y los acontecimientos. Igualmente encontraremos herramientas, armas, chatarra, dinero y un largo etc, en todas partes, así como comerciantes de diferentes tipos y algunos peligros sorpresivos, como pandillas, trampas, robots y más. Todo acompañado de diálogos, pistas de audio, o llamadas por radio para hacernos partícipes de la narrativa.

MEJORANDO EL EQUIPO Y PERSONAJES

De inicio Wasteland 3 nos da opción de elegir algunas de sus parejas de Rangers predefinidos para comenzar el juego, o también podemos crear los nuestros desde cero. Cabe decir que son parejas, porque el juego da la posibilidad de jugar en cooperativo para 2 personas toda la campaña, desplegando o cerrando así líneas narrativas.

El modo de creación es sumamente completo, desde poner nombre, y pasar por personalización visual (cabello, género, ropa, etc) hasta lo verdaderamente importante, la repartición de los primeros puntos de habilidades y más, en varios parámetros que definirán nuestras creaciones.

Estos parámetros son numerosos y clásicos de los juegos de rol: inteligencia, vitalidad, uso de armas, combate, habilidad, inteligencia, carisma y mucho, mucho más. Sumado a esto tenemos otros elementos que definirán la habilidad con diferentes uso de armas y hagilidad para mantenerse con vida o curar a otros; en términos generales Wasteland 3 es sumamente complejo en la creación de nuestro grupo, y posteriormente y mientras vamos conociendo a otros que se unirán a nuestro grupo, las cosas irán a mejor, mientras repartimos puntos al subir de nivel, y vamos nutriendo todos estos apartados. Sin duda no se van a decepcionar.

Siguiendo con las buena noticias, porque este juego es casi perfecto, tenemos la muy basta cantidad de variedad de armas, armaduras, herramientas y más para ayudarnos en nuestra aventura por las áridas tierras de Colorado. Por lógica debemos preparar nuestros personajes para el uso de todo esto, por ejemplo si deseamos ser expertos en manejar armas pesadas, explosivos, saber desarmar bombas, abrir cerraduras y un muy largo etc. El juego siempre da libertad a formar nuestros elementos.

VISUALMENTE LLAMATIVO

Sin duda Wasteland 3 es un salto gráfico y en general en todos los sentidos, en comparación de la entrega anterior Wasteland 2: Director´s Cut (reseña aquí), así que ahora encontraremos efectos de iluminación más llamativos, sombras más complejas, texturas en alta definición en su mayoría, modelados más elaborados y entornos llamativos, y siempre manteniendo la misma dirección de arte para plasmar un mundo post-apocalíptico.

Las animaciones son correctas y la cámara es isométrica o superior, también podemos girarla para buscar ángulos más efectivos, ya sea en combate o en exploración. Por su parte los tiempos de carga iniciales pueden ser algo largos, pero nada que llegue a molestar (no tenemos el clásico “mientras me hago un sandwich”), ya en campaña las cargas son menores, aunque suceden al cambiar de escenarios y mapas, en la mayoría de la ocasiones. La banda sonora es bastante buena y entrega un sentimiento muy del tipo western, con melodías que cambian dependiendo la situación donde nos encontremos, finalmente las actuaciones de voz para todos, todos los personajes, héroes, villanos NPC’s etc, todas están logradas a la perfección y entregan suficiente personalidad hasta el mínimo detalle.

UN IDEAL JUEGO DE ROL

Sin duda Wasteland 3 es un juego perfecto para todos aquellos que busquen una experiencia de rol, con elementos tácticos, multitud de armas y herramientas, oportunidades de combate por turnos, exploración, un ideal desarrollo de historia con diferentes finales y sorpresas en el trascurso de la campaña, así como la toma de decisiones y sus futuras consecuencias. Wasteland 3 es prácticamente perfecto si buscan una aventura en un mundo lleno de peligros y locura, y lo mejor de todo, es que contiene muchas horas de juego, yo diría hasta las cien horas o más, dependiendo de su nivel de exploración, perfeccionamiento de personajes y para sumarle a todo, la opción de rejugar la campaña tomando diferentes decisiones.

Wasteland 3 ya está disponible en Xbox One, PlayStation 4 y PC en Steam. Además está dentro del sistema Xbox Game Pass en Xbox One, por si desean darle una oportunidad antes de comprarlo.