Wasteland 2: Director´s Cut | Reseña
wasteland2-directors-cut-ps4-kopodo

Un muy, muy, muy intenso juego de RPG que seguramente los que conozcan este legendario título querrán checar en este “update” que llega ahora a la nueva generación de consolas Playstation 4 y Xbox One, y que ya se encuentra disponible en PC de forma gratuita para quienes posean Wasteland 2.

BIENVENIDOS A UN MUNDO POSTAPOCALÍPTICO

La historia en Wasteland 2: Director´s Cut es simple, para comenzar, es la secuela del lanzado en 1988 y que es considerado el padre de Fallout, y trata en pocas palabras, de un mundo alterno ubicado en 1998 arrasado por completo por una guerra nuclear y en el que formaremos parte de un grupo de Rangers listos para impartir la ley en un escenario desolado, el cual está plagado por mutantes, bichos deformes, plantas asesinas, robots, caníbales, rufianes de todo tipo y muchas, muchas zonas sumergidas en una mortal radiación. Sí, el mundo en Wasteland es muy peligroso, por suerte “se supone” estaremos preparados para cualquier desafío que se presente, en una historia que podrá cambiar dependiendo de nuestras decisiones, esto es, a quien matamos, e incluso hasta por donde caminemos.

Dicho esto no creo sea muy necesario decir que… Wasteland 2: Director´s Cut es un juego tan largo que no podrán hacer otra cosa, en serio, si van echarse una partida será importante colocar uno de esos letreros en la puerta de “No molestar” porque el viaje será muy largo, la munición escasa, y los malhechores abundantes. Y se me olvidaba, las líneas de texto y opciones.

PRIMERO LO PRIMERO, HAGAMOS NUESTROS PERSONAJES

Hace un tiempo ya que no veía un juego en el que se pudieran mover y escoger tantos parámetros en nuestros personajes, bueno, en lo referente a lo visual las opciones son bastante escasas, pues tan sólo tendremos algunos estilo de cara, cabello, piel, y vestimenta a elegir. Ya saben, lo básico. Además del género.

Sin embargo en donde tendremos que poner muchísima atención es en las habilidades y características, allí nos percatamos que además, al poder hacer un grupo de hasta cuatro rangers (podemos jugar con uno solamente… si se atreven… o son masoquistas) cada uno de ellos deberá ser casi único en lo que sabe hacer, es decir, sus atributos, habilidades y personalidad. Sería mala noticia por ejemplo tener puros pistoleros y ninguno bueno para tiros a largo alcance, o bueno en los explosivos, un médico o hábil para las cerraduras ya que el mundo de Wasteland no perdona ni un segundo y si estamos desbalanceados créanme, este juego los hará sufrir. En fin, yo de hecho lo empecé cuatro veces hasta estar conforme.

Todo esto es necesario porque cada tipo de arma tiene un atributo específico en cuanto a su alcance y poder de fuego, e igualmente cada uno de nuestros rangers denotará su habilidad al gatillo o con los puños dependiendo de lo que mejor saber hacer y lo que pongamos en su equipo. Para los que jugaron Wasteland 2 el año pasado esto seguramente no será nada nuevo, sin embargo creo es importante repetirlo para todo el público nuevo y quienes estén en busca de un buen juego de RPG con escenarios apocalípticos.

BUSCANDO EN LA BASURA

Tener una pala en Wasteland 2: Director´s Cut es esencial si lo que quieren es sobrevivir ya que en nuestros viajes encontraremos pilas de basura y escombros en donde podremos abastecernos de munición y otros elementos que más tarde podremos vender. Esto es muy importante porque la munición no abunda mucho que digamos y con la variedad de armas que hay en el juego es mejor tener de sobra. Recordemos que cada uno de nuestros rangers tiene que usar un tipo de arma distinto para una mejor estrategia de defensa en el campo de batalla. Por cierto, que tener habilidades para abrir cerrojos y poner explosivos será crucial ya que encontraremos muchas cajas de seguridad y puertas que a simple fuerza bruta no se podrá… y no queremos huesos rotos ¿verdad?

En nuestra misión por impartir justicia por la tierra desolada tendremos que caminar bastante, para esto tenemos a disposición dos tipos de mapas, uno es el general, en donde tenemos una visión más extensa, allí nuestro grupo es marcado por una estrella de sheriff, también en esta sección descubriremos zonas radioactivas que nos bajarán la vida y que tendremos que cruzar con trajes especiales, tendremos encuentros al azar con distintos forajidos y demás peligros cómo la falta de agua, y será en donde iremos descubriendo al ritmo de la narrativa, los pueblos en los que ocurrirán sucesos de importancia. El segundo mapa es el de nuestra ubicación ya entrando a un lugar y es donde se desarrollan las batallas y en el que exploramos y hacemos las misiones, allí tenemos varias opciones para mover la cámara, sin embargo no son muy útiles para dejarnos ver cómodamente.

LOS EVENTOS

Cuando se activan los combates el juego es bastante intuitivo en su forma de establecer estrategias, obviamente es por turnos, cada personaje tiene un número de movimientos que podemos usar para cubrirnos, movernos de lugar, atacar, curarnos y por si fuera poco arreglar nuestras armas de fuego cuando se encasquillan, algo bastante inoportuno y habitual en Wasteland 2: Director´s Cut.

Como dije, el escoger las armas oportunas para nuestra partida, y tener una estrategia de ataque será de vital importancia si lo que queremos es sobrevivir porque ejem, cuando un personaje se muere… se muere, es decir, cuelga los zapatos, se pone la pijama de madera, deja de existir, etc. Y la única opción que tendremos será la de recoger sus pertenencias y recordarlo como el héroe que fué.

Mientras caminamos por el mapa del mundo también recibiremos notificaciónes de nuestros superiores, así como de las personas que piden auxilio, saber poner atención a estos llamados e ir en la ayuda es algo muy importante, pues cada movimiento que hagamos en Wasteland 2: Director´s Cut será definitivo. En pocas palabras mientras vamos al punto A, en el punto B está ocurriendo algo, y si no vamos en ayuda, cuando por fin nos aparezcamos en ese lugar podremos encontrar que los lugareños sobrevivieron, que murieron todos, o que los que quedan son una banda de maleantes, así que de esta forma sabremos que nuestras acciones tendrán consecuencias.

MUY INTERESANTE ¿Y LOS GRÁFICOS?

Sí, Wasteland 2: Director´s Cut tiene muchísimas bondades que los fans del RPG encontrarán como excelentes, pero si hay algo por donde cojea el título desarrollado por inExile Entertainment es en el aspecto gráfico. Así que atención, amantes de los gráficos de nueva generación no se detengan a ver por esta parte porque a pesar de que en esta versión del director el motor ha sido actualizado del Unity 4.5 a 5.0 la verdad es que no podemos apreciar un título que mantenga una calidad gráfica digna de Playstation 4 (en donde lo jugamos); aunque hay texturas en buena definición, la mayoría son planas o borrosas, también las animaciones de los personajes son simples, los modelados genéricos, y los efectos de agua y luz no destacan en lo absoluto. Por otra parte mientras nos movemos en el mapa general se ha sentido algún que otro bajón repentino de cuadros por segundo, y los menús también suelen sentirse algo torpes mientras los navegamos con los botones del control. Fuera de esto, Wasteland 2: Director´s Cut es casi perfecto.

PARA HARDCORE GAMERS

Wasteland 2: Director´s Cut
es un título que de entrada les pedirá mucho de su tiempo, desde la creación de sus cuatro personajes (podemos escoger predeterminados pero no lo recomiendo), hasta la comprensión de menús y funcionamiento de atributos, veremos como las horas se nos irán encima, y ya ni menciono cuando nos adentramos en las misiones.

Para quienes conozcan las raíces de Fallout y Wasteland estoy seguro sabrán apreciar este Director´s Cut, si son fans del RPG sin duda pueden darle una checada, sin embargo si lo que quieren es algo que desde el primer minuto los ponga a matar y a disparar con gráficos de última generación, bueno, vean a otra parte.

Al final Wasteland 2: Director´s Cut es un juego que en lo personal, veo que fue pensando mayormente en el desarrollo de su historia y complejidad de elementos de rol por el equipo y su director Brian Fargo (también del original de 1988), así que los que busquen esto quedarán más que felices.