Anthology of Fear | Reseña

Al parecer la fórmula perfecta para un videojuego de terror es hacerlo en primera persona y a oscuras. No acabaría de enlistar todos los juegos que siguen los mismos pasos y terminan siendo terroríficos aunque a veces más bien son aburridos. Hace unos días les entregamos la opinión de la demo de Luto y hoy que me toca jugar Anthology of Fear pensé de inmediato que estaba en lo mismo, pero una vez que vi el detalle de horror que tenía cierto parecido al juego citado, es donde me di cuenta de que venía una aventura llena de sustos malditos y lo mejor de todo, de incertidumbre.

Anthology of Fear es un título en primera persona donde tendremos que escapar de algo que no puedo describir, no sé si es un sueño, una casa embrujada, un hospital, una serie de oficinas, en realidad no sé porque con el cambio constante de la locación, la diversidad de la misma y las transiciones entre una y otra es complicado saber, de ahí la incertidumbre que provoca ya que a veces estaremos en un nosocomio abandonado, o en una calle cerrada, departamentos, laberintos de tuberías… Y todo con la intención de escapar de algo que asemeja a una realidad alterna que más bien tiende a ser una alucinación o sueño, o incluso algún juego macabro de alguien ansioso de volver loco al protagonista. Mediante la búsqueda de llaves abriremos puertas que tienen pistas para activar algún aparato o dispositivo, esto te dará más pistas para escapar o rescatar a un carnal que anda supuestamente encerrado o cautivo que a ciencia cierta no sabemos mucho de él. Pero aquí en Anthology of Fear hay otro factor que incrementa esa incertidumbre y pánico en cada locación: unos malditos maniquíes blancos que pueden o no cambiar su posición y ubicación dependiendo lo que uno haga, incluso a veces con voltearnos ya estarán en otra pose o desaparecer. Acercarse o no a ellos es bajo su propio riesgo, no puedo confirmar ni negar que algo puede pasar al estar a corta distancia por lo que les toca averiguar el efecto de acortar distancias.

Las gráficas de Anthology of Fear son bastante buenas, rayando en lo realista con iluminaciones increíblemente bien logradas ya que a veces a la distancia no se ve absolutamente nada y es conforme nos acercamos con la lámpara que todo cambia, pero la percepción y el miedo generan siluetas donde no están pero creemos verlas, además de las magníficas texturas que permiten creernos el lugar donde estamos, generan una atmósfera más realista y además esconden ciertos secretos que nos harán revisar el calzón varias veces. El sonido es otro gran factor que permite al juego hacerse más interesante, porque no solo están los efectos clásicos de puertas, rechinido de los pisos y así, sino que el silencio más los sonidos de nosotros mismos hacen una mezcla pertinente para hacernos saltar o atemorizarnos de la quietud que se maneja. Yo honestamente jugué con la luz encendida y sin audífonos con el sonido bajo para no exaltarme. Por fortuna aquí los screamers no son un elemento explotado, el único que va a gritar es el usuario porque malditos maniquíes desgraciados.

Anthology of Fear, publicado por Ultimate Games S.A. y desarrollado por OhDeer Studio y 100 Games, es un juego muy entretenido que genera mucho miedo por los maniquíes ya mencionados, el sonido y las grandes texturas que hacen parecer todo real, definitivamente es un juego que requiero ciertos rompe cabezas pero a la vez es muy lineal y no es necesaria una mente súper trabajadora para entender lo que debemos hacer. Aquí la concentración debe centrarse en no sentir miedo ya que a veces esto nos llevará a perder ciertos coleccionables, o algunas de las llaves imprescindibles para continuar. Por desgracia el juego no cuenta con platino por lo que los piratas de los trofeos encontrarán una lista bastante precaria de los mismos y quizá reduzcan las ganas de querer rejugarlo. Por lo demás es un juego que deberían probar e intentar terminar a como dé lugar.

Anthology of Fear está disponible para Xbox One, Xbox Series X|S (por retrocompatibilidad), también lo pueden encontrar en PC por medio de Steam, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch.