Drill Deal – Oil Tycoon | Reseña

De los editores Manager Games S.A. y Red Dev Studio S.A., y del estudio de desarrollo A2 Softworks llega para PC por medio de Steam, Drill Deal – Oil Tycoon, un juego de gestión y manejo de recursos donde se lanzarán en la aventura de mantener una plataforma de perforación, donde todos deben ser felices antes que lleguen las tormentas y los piratas.

NO SON CINCO MINUTOS

Para entender Drill Deal – Oil Tycoon ya deben conocer detalles de juegos de gestión de recursos y manejo de personal; a mi parecer no importa si son de ciencia ficción, monstruos o realistas, distópicos, utópicos o como sea, si tienen esos elementos ya la hicieron, pues aquí más o menos es lo mismo; es decir, el mismo principio, a bordo de una plataforma de perforación y un apartado gráfico muy llamativo lleno de color. Pero en fin, Drill Deal – Oil Tycoon no es un juego que sin saber de qué va, lo estén pasando en cinco minutos. La buena noticia es que para los no tan expertos también hay un tutorial para explicar los principios y mecánicas de esta aventura de gestión.

Presentado como un sandbox y como una entrega de varios niveles con diferentes objetivos, Drill Deal – Oil Tycoon los pone a construir sus vidas en una plataforma en medio del mar. Básicamente tendrán a disposición una lista de posibles trabajadores que deben contratar para diferentes áreas, las cuales pueden ir perfeccionando y evolucionando para mejorar todo el desempeño en general; claro que la salud y la felicidad de sus trabajadores es muy, muy importante, y si estos dejan de estar a gusto entonces comenzarán a renunciar, afectando así la producción de su plataformas, afectando como en efecto dominó a los contratos que hayan realizado con diferentes compañías.

Así que construir espacios de ocio (que también llevan trabajadores) además de edificios y maquinaria para generar electricidad etc. es algo vital; las jornadas laborales además se dividen en dos turnos y uno debe estudiar el porcentaje de nivel de producción para tener un estimado y saber qué contratos se pueden firmar. En pocas palabras conocer un balance de la productividad y la salud física y mental de los trabajadores para mantener todo en marcha. Una pequeña falla, o alguien que renuncia puede dañar los ingresos y no cumplir algún objetivo, así que hay que mantener atención a cada detalle. Finalmente y para una variedad de eventos, Drill Deal – Oil Tycoon entrega alguna que otra sorpresa con piratas que aman lo ajeno, tormentas marítimas, incendios, enfermedades extrañas y más.

ESTÁ BONITO

Drill Deal – Oil Tycoon tiene un aspecto gráfico bastante singular, pues por un lado nos encontramos con efectos visuales del tipo realista, por ejemplo la animación y físicas del agua, y por el otro lado los gráficos para la plataformas, diferentes vehículos como barcos o helicópteros, además de los edificios y personajes, son de un aspecto de caja tipo Minecraft (para decirlo en pocas palabras), así que visualmente es original y llamativo, por no decir entretenido y con carisma. Cada trabajador que encuentren en su plantilla es diferente, con rasgos variados, además de sus aptitudes y otros detalles, lo cual hace más “realista” y cuidado el saber contratarlos y pensando también para qué áreas de trabajo, ya sea para un cine o algo enfocado en la industria. Finalmente el apartado de sonido está bien elaborado, pero no se enfoca en tener el primer lugar de atención del jugador. Bueno, obvio no.

Y otro detalle antes que se me olvide son los menús, los cuales son fáciles de mirar y ayudan a encontrar más o menos rápidamente lo que uno necesita; claro, siempre es más recomendable pasar antes el tutorial, sobre todo porque prácticamente las opciones están abiertas, y uno puede hacerse bolas rápidamente al empezar a contratar y crear edificios sin prestar atención a lo que realmente se necesita, y si llega este caso, podrán comenzar a recibir una renuncia tras otra de varios trabajadores enojados o tristes pues por la mala reputación que les estarán dando… que feo.

MUCHAS HORAS, SI LO ELIGEN

Sin duda lo que primero les llamará la atención de Drill Deal – Oil Tycoon, es su divertido apartado gráfico, y si no hacen el tutorial, quizá tengan alguna que otra carcajada maligna al ver que sus trabajadores renuncian y no son felices, lo que les llevará a perder la partida. Bueno, pero luego de eso, si deciden pasar más tiempo en esta aventura, verán que Drill Deal – Oil Tycoon es un juego complejo, con muchos factores y que sabe entregar muchas horas de diversión si es lo que buscan.

Ahora, tengan una experiencia como dueños de una plataforma de perforación, y traten de sacar el mayor rendimiento, sin explotar a su gente, obviamente.