Gallic Wars: Battle Simulator | Reseña

Gaming Factory y el estudio de desarrollo independiente MadGamesmith tienen un juego de estrategia en tiempo real, con elementos roguelike bastante interesante y de una buena dificultad, se trata de Gallic Wars: Battle Simulator, un entretenido simulador con físicas de “muñeco de trapo” donde se enfrentarán al imperio romano.

A LA BATALLA!!!

De entrada no se pueden dejar llevar por el apartado gráfico de Gallic Wars: Battle Simulator, que mostrándose simple en sus mapas de vista superior, con algunos pocos elementos en elevación de terrenos, construcciones o bosques, está enfocado en el desarrollo de tácticas que nos hagan enfrentar y vencer a soldados del imperio romano, con nuestros siempre valientes Galos. Además, ya que se puede hacer algo de zoom a las unidades, verán que el aspecto artístico está inspirado en el clásico cómic de Asterix, del artista Albert Uderzo, detalle que sin duda brinda de personalidad y gracia cuando vemos nuestros soldaditos atacando romanos como si no hubiera un mañana.

DIVERTIDA FORMA DE PERDER

Gallic Wars: Battle Simulator no es juego sencillo… bueno, de inicio sí que lo es, sin embargo al ir avanzando en los varios mapas y misiones a elegir (cada una con diferentes pruebas), se darán cuenta que es necesaria más estrategia, sobre todo cuando los romanos sean en mayor número. Por fortuna nosotros tenemos tres tipos de unidades, los soldados básicos, los arqueros y los soldados de escudo; de esta forma y visto desde el necesario tutorial, primero elegimos las clases que usaremos (y su número, dependiendo de la disponibilidad), luego de colocarlos en los mapas podremos poner trampas u otros elementos y finalmente dejaremos un programa de movimiento de ataque y avance. Luego de eso damos “Play” a la partida y veremos si nuestro plan de batalla fue bueno, grandioso, o lamentablemente horrible. En mi caso, la mayor parte horrible.

Así que es fácil perder una partida aquí, pero por fortuna estas no son tan largas de tiempo, y en pocos momentos podrán intentarlo de nuevo. Además cabe decir, al transcurso de la campaña podremos ir desbloqueando diferentes generales, los cuales entregan otras habilidades y hacen que nuestros Galos estén más inspirados en la contienda.

FÍSICAS Y CONTROL

A pesar de manejar un sistema de estrategia táctica para pensar bien las cosas, el juego entrega unas graciosas físicas estilo “muñeco de trapo”, esto es que todo lo que suceda tendrá un movimiento caricaturizado, con lanzamientos y caídas más allá de la realidad, lo que hace entretenidas las partidas; aquí si tengo que decir, en lo personal me hubiera gustado ver escenarios más elaborados ya que la mayoría se sienten más como planos de cuadrícula con pocos objetos o detalles. Finalmente y hablando de que estamos ante un juego de estrategia, el control, al menos en Xbox One donde jugamos, se siente cómodo aunque es necesario calibrar la velocidad de los sticks del control, fuera de eso el sistema de mapeo en el mando es bastante accesible para un público general.

Gallic Wars: Battle Simulator es sin duda un juego entretenido para los fans de los títulos de estrategia y partidas rápidas; su campaña además maneja una dificultad que se va elevando rápidamente, así que resulta ser un buen reto para mantenerse ocupado, finalmente los controles son sencillos de aprender, dejando por último nuestra capacidad de pensar nuestras estrategias. Es decir, pensamos más en las estrategias, que “en ¿qué botón hacía que cosa?”

Gallic Wars: Battle Simulator ya está disponible para Switch, Xbox One y Xbox Series X|S; el juego además salió a la venta en PC por medio de Steam en octubre del año pasado.