CountryBalls Heroes | Reseña

Publicado por Games Operators y desarrollado por Innominate Games y luego de una etapa en Early Access, al fin llega para PC por medio de Steam CountryBalls Heroes, una humorística aventura de memes y naciones del mundo, con personajes “meramente” inspirados de la vida real para una sátira de batallas por turnos y algo así como… dominación mundial!

ES SÓLO HUMOR, SÓLO PARA DIVERTIR

De antemano les menciono que el juego simplemente desea divertir y entretener usando referencias del mundo real para presentar diálogos y situaciones en sátira, por medio de una serie de personajes en forma de memes; básicamente pelotitas en 2D que representan y se basan en personalidades y países del mundo. Fin. Si no les agrada que se hable de cierto muro fronterizo, y percances entre naciones, entonces definitivamente no será su juego.

Básicamente CountryBalls Heroes es un juego en 2D con batallas por turnos en planos con hexágonos, y donde hay dos formas de realizar los combates: de forma automática dependiendo de nuestras estadísticas para llegar a un final, y de forma manual, donde debemos elegir las acciones como en todo RPG, pero presentado aquí de una forma básica para partidas rápidas.

CAMPAÑA

De inicio debemos elegir una facción, para ir caminando por un mapa tomando tesoros, derrotando enemigos y descubriendo secretos, para subir de nivel y elegir algunas mejoras en un árbol de mejoras; cada escenario tiene sus objetivos, los cuales podemos cumplir de forma libre, ya sea enfrentando todo lo que encontremos, o tratando de salir libres de situaciones complicadas, en cualquier forma, CountryBalls Heroes es muy entretenido ya que en todo momento los memes o personajes del juego exclaman en forma de diálogos varias líneas y situaciones que hacen referencias al mundo real; claro, con el objetivo de divertir al jugador.

Otro elemento es que se deben recolectar recursos y equipo para ir mejorando las unidades, mientras en el camino libramos batallas; para los encuentros podremos ir obteniendo diferentes tipos de unidades y de estilos de ataque diferentes, asimismo, se pueden ir reclutando nuevos soldados de diferentes naciones y lograr construir una ciudad o base para obtener mayores beneficios, hasta que realmente tu armada es fuerte y puedes acabar con el oponente. Es básico pero efectivo.

LO BUENO

Creo que el primer punto a favor de CountryBalls Heroes es su humor, pues gráficamente es bastante sencillo, así que basa su entretenimiento en las situaciones que se presentan, ya que a nivel de combate y mecánicas tampoco es demasiado complejo; si ya están familiarizados con los juegos de rol en peleas de turnos, seguro entenderán a la primera este juego. Por el otro lado si no conocen de RPG’s las cosas igualmente son muy sencillas.

Finalmente el estilo visual es llamativo, los dibujos están bien elavorados y los mapas (diseñados para irse revelando mientras caminamos) tienen muchos elementos para descubrir y enemigos para enfrentar; aunque como digo, todo está fuertemente basado en el éxito de la comedia que encuentre su público.

CIERTOS ERRORES

Lo primero es que en varias ocasiones no podía leer globos de texto pues estaban sobrepuestos con otros mensajes del juego, así que esperemos en alguna actualización sea corregido este fallo, pues limita mucho la lectura. Igualmente, a veces el cursor en el minimapa no funciona correctamente, y otro es que los personajes no se moverán al final del turno, luego de haber establecido el camino para ellos, por lo que deben hacer clic en cada uno de ellos (es un pequeño detalle pero que puede entorpecer la partida); otro punto es que la IA del enemigo en combate es muy sencilla, y a esto se suma que ganar dinero en partida para obtener mejoras, es fácil, por lo que nunca existe un riesgo alto que nos haga temer por la derrota.

AL FINAL DEL DÍA

CountryBalls Heroes es un juego simple, pero funcional en todos sus aspectos, desde la dificultad, los gráficos y diseño, mapas y obtención de recursos, combates, IA y humor, el título es entretenido pero no busca complicarle la vida a nadie, por lo mismo es una aventura de fácil acceso que pueden jugar en partidas rápidas y entender rápido gracias a su tutorial; otro factor positivo es que el juego tiene un precio accesible en Steam, actualmente de $154.99 MXN y un 20% de descuento, dejando en $123.99 MXN; si les gustan los juegos de estrategia y humor de un estilo flash y que no sea muy demandante, entonces pueden darle una revisada.