Control – AWE | Reseña del DLC

Desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por 505 Games para PC, PlayStation 4 (donde reseñamos) y Xbox One, Control ha recibido su nuevo DLC y última expansión llamada AWE, una muy, muy especial sobre todo para los fans de Remedy y el juego Alan Wake, ya que presenta una unión de estos universos, algo muy hablado entre los fans gracias a muchos easter eggs a través de varios juegos del desarrollador.

CONTROL SIENDO CONTROL

Si están leyendo esto seguramente es porque les encanta Control y ya conocen el juego o, porque son fans de Alan Wake y esta expansión/DLC los ha animado a comprarlo. Si por el contrario, no conocen mucho este juego, les recuerdo que la reseña principal puede ser encontrada en este enlace, y en este otro enlace la reseña al pasado contenido de descarga llamado The Foundation.

Claro que Control sigue siendo Control; todo lo que amamos, el tipo de acción, suspenso, historias paranormales y extrañas, criaturas, poderes y su bien cuidada narrativa sigue manteniéndose con AWE, donde nuestra heroína Jesse conocerá una nueva zona lista para explorar, más historia y por supuesto, arsenal por descubrir.

AWE

Quizá uno de los elementos más importantes de AWE, es que no necesariamente es “sólo para fans” del mencionado juego, ya que, a pesar de manejar personajes como el mismo Alan, documentos de Bright Falls (el pueblo de Alan Wake), eventos narrados y sobre todo, la intervención del Dr. Emil Hartman, ahora totalmente corrompido y por decir, mutado por el Hiss, AWE contiene un buen elemento de misterio, ciencia ficción y oscuridad en su narrativa, lo cual hace que ya por sí mismo sea recomendable. Además, como dije, mantiene toda la gracia del título principal.

Por supuesto, tendremos más eventos paranormales y criaturas para enfrentar con el Hiss, así como un arma que hará “explotar” a sus enemigos, a esto se suman otras armas y habilidades ya conocidas de Jesse, quien también puede sostener varios objetos con su poder telekinético súper útil como siempre, para hacer llover objetos varios sobre los enemigos (aquí encontramos nuevos), sobre todo para acabar con los más armados o protegidos. Igualmente los acertijos o puzzles están a la orden del día, y aunque no son de lo mejor, entregan cierto entretenimiento, cuando no estamos corriendo, saltando y acabando con todo. En pocas palabras, el combate es lo más llamativo, en términos de gameplay, y su sistema de control, al menos en PlayStation 4 donde reseñamos, es bastante intuitivo; asimismo, a todo esto se suma la preciada mecánica de Alan Wake, con el uso de luz, aunque no por mucho tiempo. de todas formas es un buen añadido que seguramente les hará regresar a ese juego y su expansión American Nightmare (de Alan Wake).

CONECTANDO EL UNIVERSO

Seguro que si buscan en Youtube encontrarán videos sobre los easter eggs a través de los títulos de Remedy, pero lo que ha cambiado, es que por muchas ocasiones todo esto quedaba como sólo esto “easter eggs”. Con AWE en Control, Remedy nos ha demostrado que en efecto, bien todo puede estar relacionado, y en verdad sus historias forman parte de un universo. ¿Tendremos más sorpresas a futuro? Realmente espero que si. AWE no dura mucho, pero es suficiente para enganchar al público, gracias a su narrativa y mecánicas muy bien implementadas.

Si tienen Control, bien pueden darle una revisada a AWE, y si no han jugado al título principal, recuerden que además ya está disponible en Steam, Control Ultimate Edition, esta edición completa llegará a PlayStation 4 y Xbox One el 20 de octubre.