The Walking Dead: Michonne | Reseña

Me he llegado a encariñar bastante con estos juegos de Point & Click, hasta promoví en Kopodo la categoría para los Kopodo Awards, no sólo por lo entretenido que han llegado a ser, sino por su enorme contenido de relatos que pueden contarse sin perdernos detalle gracias a su mecánica de tomar decisiones. The Walking Dead es un universo que se ha hecho más famoso en el mundo gracias a su serie televisiva, pero sus orígenes tienen mucho más trasfondo, y en esta ocasión Telltale Games decidió contarnos la historia de Michonne. Aquí la reseña sin spoilers.

THE WALKING DEAD: MICHONNE

Esta parte de la serie habla de la historia de Michonne, la mujer más fuerte de la serie de The Walking Dead -aunque se da un tiro con Carol-, pues con su look de rastas largas muy estético, ropa entallada marcando una figura bastante escultural, una espada que podría cortar el mismo aire, y los caminantes encadenados que traía con ella hace un tiempo, es imposible decir que la preferimos de amiga, y no del bando contrario.

Ya existen dos juegos en esta serie y efectivamente, se maneja el mismo diseño de los personajes, como en tipo caricatura, y debemos recalcar que no es cansado ni tedioso seguir viendo estos gráficos, pues los motores que generan estas imágenes se han mejorado en cantidades desmedidas, ya que es casi imposible encontrar escenas donde se traben las acciones por más veloces que sean.

Afortunadamente el juego sigue manteniendo un diseño limpio, escenas de acción muy bien llevadas, pocas partes de aburrimiento y muchísimo enriquecimiento en la historia, pues nunca está de más saber un poco de nuestra tierna Michonne. Es importante destacar que al igual que los demás juegos de Point & Click, están divididos en episodios, siendo tres en total los que comprenden esta temporada, de la cual deseamos sean más.

Para mala fortuna de los cazadores de trofeos, todos los galardones entregados son de bronce, dando a la imaginación una posible continuación en donde sí haya de plata, bronce, y ojalá, un platino sencillo de conseguir.

CAPÍTULO 1: IN TOO DEEP

En este primer episodio Michonne es parte de una embarcación donde como todos los demás, su prioridad es la de sobrevivir buscando por todos lados provisiones, sin embargo el problema se convierte en peor cuando su transporte sufre problemas y deberán buscar refacciones donde menos deberían. Aquí es donde Michonne halla una pequeña comunidad que le hará saber si tiene o no el carácter suficiente para salir viva de esta situación.

Esta parte es bastante buena, honestamente es un ir y venir de emociones pues así como de repente hay tranquilidad, hay misterio y después viene la súper tormenta de cabezas de caminantes, pues con Michonne, todos mueren. Quienes buscan esa emoción faltante en la serie de televisión, podrían encontrarla aquí sin ningún problema.

CAPÍTULO 2: GIVE NO SHELTER
Después de The Wolf Among Us debo reconocer que este juego es el primero que me tiene con el alma en un hilo para que salgan los demás capítulos. Los demás juegos me emocionan y todo lo que quieran, pero este me trae mordiéndome las uñas.

En este segundo capítulo, Michonne por fin escapa de sus captores junto con un polizonte, el cual le “ayuda” a llegar a salvo a una casa donde más bien nuestra protagonista será quién tome decisiones importantísimas en el desarrollo de la historia, y en la vida de los demás participantes de la historia. El problema aquí reside en que Randall, miembro de la comunidad donde Michonne estuvo capturada, está enfermo de rabia y buscará por todos los medios, terminar con los días de la heroína.

No voy a decir que este episodio es mejor que el anterior, sinceramente no sé cuál de los dos lo sea, se dan un tiro porque ambos en verdad me tuvieron al filo de la silla y pendiente de cualquier suceso que pudiera pasar. Telltale Games se ha superado muchísimo y ha sacado un jugo enorme al relato de Michonne, dando mucha más información para entender mejor a los personajes y sus motivos. Debo reconocer que este año, los Kopodo Awards tienen a un serio contendiente a Mejor Juego Point&Click con The Walking Dead: Michonne. Me urge el tercer capítulo. ¡Urgeeeeee!

CAPÍTULO 3: WHAT WE DESERVE
Fue muy corta la aventura de Michonne que Telltale Games nos trajo en esta serie de sólo tres capítulos, honestamente hubiéramos querido mínimo tres más. Sin embargo y a pesar de todo lo que he leído en las diferentes páginas de crítica de videojuegos, con What We Deserve, ya no quiero más.

No se preocupes, lo que sigue no tiene spoilers.

El final de la temporada nos pone ante pocas decisiones realmente importantes, más bien se trata de definir cómo seremos de ahora en adelante -aunque desgraciadamente no habrá un “más adelante”- con el personaje de Michonne, y para ser más exactos, el episodio trata más de la lucha interna y emocional que la protagonista trae respecto a su pasado, a las decisiones que tomó y en lo que se está convirtiendo.

¿Por qué no quiero más? Porque honestamente los desarrolladores abusaron del factor “sentimental” en todo el capítulo, hubo un momento en que no pude más y empecé a seleccionar por el hecho de seleccionar. Lo que seguía me tenía casi sin cuidado y sólo deseaba que terminara la monserga de Michonne y lo mal que se sentía por sus acciones pasadas. El encuentro violento que todos esperábamos, fue demasiado bueno, con grandes escenas sumamente explícitas, emoción y adrenalina a borbotones pero… Pero tenían que meter ocho millones de veces las visiones que Michonne tiene de su oscuro pasado. Neta, terminé asqueado.

Momentos de emoción extrema. Recuerdos. Emoción extrema. Recuerdos. Emoción. Recuerdos. Em. Recuerdos. E. Recuerdos.

No pude más y por eso es que hoy vengo a decirles que a pesar de lo que muchos digan, el final arruinó por completo la historia de un juego que tenía el potencial para ser quizá el mejor de Point&Click del año. Pero no fue así.

Alguien cambie de inmediato al guionista en esta última entrega.