Me emocioné muchísimo cuando vi de qué trataba The Valiant ya que me acordé de mis épocas de Age of Empires y Rise of Nations, dos juegos que les di durísimo hasta que me aburrí y jamás me aburrí, y pues ahora con la potencia que ofrece el PlayStation 5 definitivamente estaba feliz de la vida cuando ya tenía descargados todos los gigabytes.
The Valiant sin embargo no es lo que uno espera a pesar de que sí lucharemos muchísimo con nuestros escuadrones medievales en una campaña que en realidad no es tan corta ni tan larga, pero que sí podría haber ofrecido quizá unas cuantas misiones más para no depender completamente del modo Skirmish que honestamente no me resultó tan atractivo. En la campaña más allá de desarrollar una civilización, The Valiant nos enfoca más en lo que es estrategia militar en tiempo real, ya que nada es por turnos y definitivamente el tiempo apremia ya que los enemigos se acercan de los flancos posibles con armas que realmente causan mella en nuestras fuerzas. Las decisiones rápidas se tienen que tomar mientras uno trata de crear más unidades de combate para alivianar las terribles bajas que se dará sí o sí, y toda vez que concluyamos misiones que de momento parecen ser medio confusas, conforme avancemos en las mismas los capítulos se irán cerrando. Cuando menciono que el enfoque es de estrategia en tiempo real es porque en verdad es eso, pocas veces se verán en calma en su cuidad tratando de mejorarla o de investigar nuevas tecnologías para avanzar de edad de piedra a edad de papel o así, por lo que entonces no es en realidad un juego de estrategia, sino de combate. Así que por favor no se vayan a confundir cuando vean que existe la posibilidad de crear edificios ya que los controles se concentran casi del todo en pelear, patrullar o atacar, o usar el modo Valiant que consiste en ponerse casi que de Capitán América y lanzarse a la batalla siendo un total Rambo mezclado con Terminator.
El sistema de pelea en The Valiant es bueno a secas, permitiendo que de repente el teclado sea útil pero no lo útil que uno quisiera en este tipo de juegos, es más bien el control Dualsense o Dualshock -dependiendo de cuál tengan- el que tomará la batuta pues el mouse no recuerdo haberlo explotado. Ahora dirán ¿por qué bueno a secas? Por momentos las órdenes más sencillas son las que más trabajo cuestan, me tardé un buen rato en entender cómo asignas unidades al ataque, cómo seleccionas individualmente y vas contra un blanco en específico, o cómo los mueves para patrullar o vigilar cierto punto y definitivamente lo que sí estuvo más complicado fue ya controlar a los nuevos reclutas que iban saliendo de edificios de creación de soldados, así que en lo que me acoplé fui mejorando mi habilidad que terminó siendo limitada por lo mismo de los controles que no son precisamente los más prácticos. Después de un rato de ver algunas reseñas de otros usuarios en Steam, comprobé que el burro no era yo, sino que otros también le sufrieron un poco a la hora de mandar a cabos a echar patadas.
Del lado en que The Valiant saca la casta es definitivamente en la actuación de voces que por más que intenté tomarla como exagerada, caí rendido a sus pies por lo bien desempeñada que está, la gran calidad de audio y sobre todo las frases domingueras que me hicieron recordar Braveheart, peliculón de los 90’s donde William Wallace grita desgarradoramente “¡LIBERTAD!” y de manera literal. Nada que añadir en esta tremenda actuación de Oscar. Por el otro lado los gráficos son maravillosos porque sin llegar a ser lo más realistas, sí nos hacen recordar estos juegos de los que les hablaba en un principio. Las animaciones se notan obviamente exageradas en ciertas partes y medio cómicas, lo que les da ese toque maravilloso que de verdad me provocó una tremenda melancolía de esos tiempos en los que jugaba en PC horas y horas enteras creando civilizaciones perfectamente avanzadas, aunque aquí el caso es otro, aquí es pelear.
VEREDICTO
Los combates a su vez no son lo más impresionante del mundo por lo mismo de la jugabilidad, pero definitivamente no es un factor para desechar este juego que de verdad personifica muy bien el liderazgo de los personajes, la valentía de los soldados y por supuesto el terrible deceso de la mayoría de ellos. The Valiant combina de manera muy agradable el combate con la parte gráfica aunque se olvida completamente -o casi lo hace- de la creación de edificios, de la mejora de los mismos, del avance tecnológico y de la civilización, o sea que si nos vamos a poner realmente estrictos y técnicos, The Valiant no es un juego de estrategia y civilización, es completamente de combate en tiempo real donde lo que de verdad importa es que mueran más enemigos que amigos, y dejando de lado cualquier resquicio de miedo ante la batalla, porque tendrán que pelear como pocas veces, ya que el tamaño de los mapas le da al enemigo toda la chance atacar por los flancos más inesperados, así que sean hábiles y no se dejen engañar por un juego que se ve medio inocente de inicio, pero que sí logra despertar el interés si uno se mete de verdad a aprender a usarlo.
The Valiant está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC por medio de Steam, GOG y Epic Games Store.
Compartir en: