I Am Your President | Reseña

De los desarrolladores independientes President Studio y el editor Ultimate Games S.A., llega un juego con una idea original y llamativa, tocando aspectos de simulación social y estrategia, todo con elementos de humor y una jugabilidad muy accesible; se trata de I Am Your President y… si el juego no tuviera fallas, sería bastante entretenido.

En I Am Your President nos ponen en la historia de un chico que ha cumplido con su sueño de toda la vida, el de ser el presidente de Estados Unidos; así que nuestra aventura inicia el primer día después de ganar las elecciones, y el juego rápidamente nos pregunta si deseamos pasar por un tutorial, o irnos de lleno a la acción de comandar la nación a cómo se nos de la gana.

I Am Your President es una experiencia totalmente narrativa donde estaremos eligiendo entre diálogos de respuesta múltiple y que nos llevarán a desencadenar sucesos buenos o malos, desde mantener a la población feliz y saludable, hasta tener controversias, hackers encubiertos y confrontaciones contra otras naciones. Además, el título tiene elementos de estrategia, pues hay que mantener el ojo en diferentes aspectos de la industria y de lo social, desde el sistema de salud, la controversia con el control de armas, mantener presupuestos para la ciencia, la defensa y más, y finalmente, tratar de cumplir nuestras promesas de campaña, firmando cartas, haciendo discursos y teniendo algunas llamadas internacionales con dirigentes de otros países. Todo esto para mantener la paz… o no.

Cabe decir que el juego en todo momento presenta el elemento de humor, así que tenemos numerosos diálogos llenos de sarcasmo donde a veces podemos tomar a la ligera invadir otro país, tener una filtración peligrosa en las redes o ir en picada en la opinión del pueblo; el juego hace bien en presentar un panorama político y social, y la relación entre cada parte, llevando a que sea realmente entretenido ver el resultado de nuestras acciones donde incluso podemos iniciar una guerra global.

Sin duda todo esto suena bien y las partidas pueden pasar volando de lo entretenido y bien escrito que está todo; los personajes y en general toda la presentación visual y sonora son bastante buenas, con menús muy intuitivos y llenos de explicaciones donde difícilmente se perderán, llevando a una intrigante narrativa donde querrán saber su desenlace… sin embargo I Am Your President tiene varios bugs y glitches que los alejarán de la inmersión y acabarán por aburrirlos… hasta que alguna buena actualización sea liberada. Esperemos.

Para empezar, en varias ocasiones encontré bugs y glitches en menús que desaparecían, luego el puntero para elegir acciones no parecía funcionar, después el juego insiste en mandar un mensaje de “problema de red” cuando evidentemente no lo hay; pero lo peor de todo fueron los continuos crasheos que en medio de una partida hacen que el juego se congele o salga directamente al inicio de consola (Xbox One y Xbox Series X|S), esto es sin duda lo más desagradable, así que estarán perdiendo su avance, a veces hasta de 30 minutos (o simplemente el juego no quiera guardar su avance). Quizá la única buena noticia de estos crasheos, es que si la partida iba mal, podrían elegir otras opciones de diálogo y otras acciones estratégicas; sin embargo eso también hizo notar que en varias ocasiones al elegir otra respuesta, el juego me llevó a circunstancias ya definidas, con diálogos sin opciones y donde las conversaciones eran directas, dejando en claro que a veces la libertad de opción múltiple realmente no existe tanto, o que en otras veces los sucesos pasarán sólo porque sí. Es una pena que un juego que inicialmente me ha atrapado, tenga tantos errores, prácticamente en una hora de juego tuve dos crasheos, una partida arruinada y un glitch, lo cual empezó por alejar mi interés. Claro que para realizar la reseña di varios intentos, mi partida más larga sin problemas fue de casi dos horas.

Inicialmente lanzado en PC para Steam, I Am Your President ya está disponible en Xbox One y Xbox Series X|S; si realmente les ha interesado la lista de cosas buenas que ofrece el título, pueden esperar a alguna rebaja y para esa fecha quizá ya el juego haya recibido algún update; mientras tanto nos queda esperar que los desarrolladores hagan algo y que esto no se quede como una buena oportunidad arruinada.