Tales of Kenzera: Zau | Reseña

Los juegos tipo metroidvania han sido socorridos durante la historia como una alternativa casi segura para los desarrolladores, pues la fórmula está probada, aunque sabemos que han existido varios títulos que brillaron por ser malos y me puedo pasar todo el día enumerándolos. Tales of Kenzera: Zau es un juego de EA Originals que hará recordar a todos al personaje de Marvel denominado Black Panther, y es que con la cultura africana plasmada en todo el juego desde el idioma, la música y los escenarios, será imposible no pensar en el millonario de Wakanda.

Tales of Kenzera: Zau, de Surgent Studios, narra la historia de un joven chamán que logra traer de regreso a su padre en forma de espíritu para que lo ayude a liberar a Kenzera de unos seres que amenazan con acabar con ella, pero la cuestión importante es que gracias a dos máscaras podrá tener poderes y ataques diferentes, uno relacionado con el hielo y el otro con el fuego. Todo el juego nos permite pelear con cualquiera de las dos máscaras, la diferencia es que habrá dispositivos que requieran la energía de una u otra, ciertas partes necesitarán abrir puertas o congelar cascadas para impulsarnos hacia arriba y en partes habrá enemigos que son inmunes a una de las máscaras, por lo que deberán aprender a cambiar rápidamente entre ellas y así salir victoriosos en las peleas.

Tales of Kenzera: Zau ofrece otra alternativa a los juegos de este género, que al ser en 2.5D, de plataformas, algunos combates, ciertos puzzles y con el respaldo de EA Originals, sí se catapulta como una propuesta seria por su ofrecimiento y los larguísimos cuatro episodios con los que cuenta. El problema está en la variedad de recursos que tiene y las pocas veces que explota todos y cada uno de ellos. Los combates son pocos y raras veces serán difíciles o extensos, de esos que cansan y resultan como un gran reto. Los puzzles igualmente no son tantísimos y a veces solo se requiere llegar a recolectar llaves después de recorrer todo un trecho gigantesco mismo que deberán regresar por ahí mismo para continuar con la aventura, así que no esperen un elevador al final que los regrese al inicio del laberinto como en TODOS los juegos que diseñan bien sus mapas. La fluidez del juego es sin duda bueno gracias a la gran respuesta de los controles, el problema reside en que no estaremos haciendo uso de esa fluidez tan seguido, los saltos entre plataformas son los de rutina, pocas veces serán complicado llegar a algún lugar para los coleccionables escondidos, las peleas no requieren tanto uso del ambiente y cuando estas se llevan a cabo en escenarios considerablemente grandes, la cámara no hace el zoom necesario por lo que no serán visibles los enemigos ni las plataformas donde estén parados. Aquí es donde pudieron haber volteado a ver a la obra de arte que es Guacamelee! gracias a su magnífico uso de la cámara.

Tales of Kenzera: Zau Buena con una calidad muy decente de gráficos y efectos especiales, se nota a leguas que no hubo un presupuesto tan bajo en este departamento ya que los modelos, escenarios, texturas e iluminación tienen grandes acabados, quizá ciertas partes de las locaciones podrían haber tenido más espectáculos naturales, mayor cantidad de animaciones de elementos o en su defecto más objetos que ayudaran a la hora de los puzzles o en las peleas. Estas como ya dije no son tantas y ni tan complicadas, y quizá el único punto en contra que se tiene es el de no tener un bloqueo que permita contrarrestar los ataques, pues el dash es la única herramienta para esquivar los embates, situación que a veces se torna fastidiosa con los proyectiles pues quizá sería buena opción poder bloquearlos para no recibir tanto daño y concentrarse más en los combos.

No me estoy quejando de la calidad del juego, honestamente hay un gran desempeño del mismo, las cinemáticas están bien desarrolladas y los recursos están bien usados, el problema es que todos ellos se sienten como una gran cantidad de ideas para atiborrar al usuario pero en ocasiones hasta se nos olvidan ciertas opciones que se tienen por lo sencillo de las peleas y los escenarios que no son para nada complicados. Por desgracia Tales of Kenzera: Zau no aporta una alternativa de verdad increíble o de ensueño, por lo que no dudo que tenga un éxito leve de inicio pero se vaya diluyendo con el tiempo y no vaya a ser contendiente a mejor indie del año ni por asomo.

Tales of Kenzera: Zau no es un mal juego, es todo lo contrario, de verdad me entretuvo y me divertí en ocasiones, de hecho en ciertas partes deseaba no continuar pero le daba otra oportunidad porque se nota el empeño de los creadores, el problema es que la calidad del juego pareciera que solo fue en la parte gráfica, de la historia, las voces y cómo se plasma la cultura africana, ya que los recursos de peleas, puzzles y las máscaras no se explotan de manera que hagan el juego mucho más retador o con ganas de seguir intentando acabar.

Tales of Kenzera: Zau ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Switch y PC a través de Steam, Epic Games Store y la EA App.