Faraday Protocol | Reseña

El primer borrador de esta reseña contenía pocas palabras, desgraciadamente eran tan pocas que mi editor en jefe, el mero mero, me rechazó y pidió que explicara con mayor detalle el significado de la frase: Faraday Protocol es un juego de rompecabezas no muy bueno. Entonces ahí les voy a pesar de mi berrinche.

Faraday Protocol es un juego de rompecabezas el cual se desarrolla en un planeta inhóspito, en el que una nave tripulada por un tipo con voz de Arnold Schwarzenegger se pone a explorar el lugar que más bien parece bosque y tiene unas pirámides futuristas. Al entrar a dicho lugar se encuentra con cuartos que son pruebas que debe pasar para poder salir de ahí, estas pruebas son rompecabezas que si no es por alguna lógica absurda, serán imposibles de descifrar. Claro que hay gente que lo logró pero no me imagino el tiempo que les debió tomar -un servidor obtuvo el platino ayudado de una guía en YouTube-, pues honestamente la lógica no tiene gran sentido, pues a pesar de que hay pistas como líneas conectando objetos, las respuestas son sumamente rebuscadas y en ocasiones no podrán avanzar por el hecho de regresar a cuartos sumamente retrasados para obtener ahí algo.

El concepto del juego es el manejo de la energía y el fuego con una pistola que absorbe y dispara ambas cosas, y además las podemos almacenar en unas vasijas especiales, esto para activar o desactivar mecanismos para la resolución de los rompecabezas, el problema es que a veces debemos mover el mundo entero con alguna combinación extraña de procesos, para poder abrir una compuerta escondida donde habrá una vasija, y así proseguir con la escapatoria del lugar.

Conseguir el platino es cuestión difícil si no se dedican horas enteras a ver cómo pueden encontrar los 18 objetos, mismos que están en puertas escondidas y requieren algún botón que está ahí nomás sin avisarle a nadie, y está bien, de eso no me molesto, lo desgastante es encontrar las soluciones en puzzles que no son elaborados, son pensados con una lógica a veces hasta absurda. Ya me acordé y me enojé.

Gráficamente el juego deja que desear, y no tiene nada que ver que sea la versión de PlayStation 4 en una consola de quinta generación. El audio es importante en el juego y aunque igual no está diseñado de manera tan deseable, ayuda a saber si algo se activó o abrió, el problema es que no tiene ubicación y es difícil calcular por dónde fue que algo se activó.

La historia tiene un plot twist, y ya. Nada que no hayamos visto o que cualquiera se haya imaginado y por desgracia para los cazadores de trofeos, el platino requiere que el último nivel se juegue dos veces para seleccionar dos opciones diferentes, lo cual se hace sumamente tedioso porque las cinemáticas no tienen un botón de salto y a veces los diálogos están ligados a las acciones, entonces no podrán hacer nada hasta que Iris -la IA de la pirámide- se calle de una buena vez. Mínimo se van a chutar 45 minutos en los dos finales. O dos horas o no sé, a mi se me hizo larguísima la espera.

VEREDICTO

Si son de los que les gustan los puzzles bien diseñados con lógica y una buena mecánica de los mismos, este juego no es para ustedes. En cambio si les gusta lo imposible y sin sentido, vayan corriendo a adquirir Faraday Protocol, que ofrece unas 20 horas aproximadamente, si es que lo acaban.

Faraday Protocol está disponible en PC por medio de Steam, GOG, y en las consolas PlayStation 4, Xbox One y Switch.

Compartir en: