Blair Witch VR | Reseña

Nunca he tenido afinidad de los juegos de terror, menos de los que tienes que escapar como sea y cuentas con pocos recursos para que te hagan las cosas todavía más difíciles, pero cuando mezclan los rompecabezas y cierta lógica para resolver tu escape o la trama del juego, entonces puede que el miedo lo haga de lado y me aventure. Y pues Blair Witch siempre fue una de esas películas que no fue tan buena pero marcó época. Aquí está la reseña del juego para PlayStation VR, sin mocos incluidos.

ELLIS LYNCH

El protagonista de Blair Witch es un policía a quien le llaman para ayudar en la búsqueda de un niño perdido de 9 años de edad, y ya con eso sabes que las cosas no van a estar bien, especialmente porque la aventura se desarrolla en UN MALDITO BOSQUE!!! ¿Por qué hacen eso? Un bosque tiene toda la fórmula para que haya terror y sucedan cosas horribles, al menos en juegos y películas. Pero bueno.

Una vez llegando al punto de reunión tendremos solamente una cámara de video, un celular, una linterna y a nuestro amigo perruno Bullet, quien será indispensable en la historia. Con todo esto podremos tanto atacar como ir resolviendo los puzzles que se nos pongan, ya que aparte de ser un juego de supervivencia, también es de recolección de objetos para seguir avanzando con la trama, tal es el caso de la cámara con la que podremos reproducir cintas las cuales algunas nos ayudarán a retroceder el tiempo para resolver el meollo, como Braid -ojalá algunos lo recuerden-; la linterna nos hará retroceder a las sombras tenebrosas que nos acecharán en el bosque y con el celular atenderemos o no llamadas que harán cambios en el final de la historia, por lo que sí debemos estar pendientes de todas nuestras acciones, ya que incluso la relación con Bullet hará que nuestro final sea uno de los cuatro establecidos, más el secreto, por lo que pueden jugar Blair Witch VR hasta cinco veces con finales alternativos. Eso es rejugabilidad.

ES VR, NO ENCHILADAS

Recordemos que la realidad virtual en estos tiempos se jacta por la experiencia inmersiva, se trata de ver quién nos hace sentir dentro del juego, como el verdadero protagonista y no solo un espectador que tiene participación en las cosas que suceden en pantalla -aunque Astro Playroom hace una maravilla en esto último-, por lo que la parte gráfica no es tan importante. En Blair Witch VR no encontraremos los mejores gráficos definitivamente, sin embargo la sensación de tener los objetos a la mano, de usarlos para ir creando la atmósfera de miedo, la música, el silencio, la mala iluminación por depender de una linterna en la noche, hacen que se nos olvide por completo que estamos ante un juego con gráficos medianamente buenos, y nos enfoquemos en resolver el enigma para poder salir de esta experiencia que proporciona una gran cantidad de miedo, dejamos de ser espectadores por completo y nos hacemos uno con el juego para encontrar la respuesta a los puzzles y no morir en el intento, Blair Witch VR no se basa en sustos para ser un éxito, más bien deja que solitos gritemos por nuestras propias acciones, el juego solo pone los ingredientes y de acuerdo a cómo los mezclemos es cómo resultará toda la aventura.

Debo reconocer que después de Amnesia, no había querido volver a intentar otros juegos de terror/aventura, ya había encontrado una fórmula bastante agradable a no solo correr por mi vida, sino pensar en cómo correr mediante el uso de la investigación, exploración y mi cerebro, por lo que Blair Witch VR no fue de primera instancia una emoción, pero conforme fui avanzando y entendiendo la relación con Bullet, el perro, es cuando uno se da cuenta de que las cosas van a ser diferentes, y es que el acompañante es pieza importante para la tranquilidad de Ellis, con lo que la trama se desenvuelve mejor y permite que la calma del protagonista se dé, y de esta manera tener un final feliz, si es que podemos llamarle así a lo que nos espera cuando terminemos esta travesía que más o menos tarda unas 6 o 7 horas en concluir. Así que si las mates no me fallan, podríamos tener más de 30-35 horas de miedo si es que van a buscar todos los desenlaces disponibles.

Cada vez hacen más juegos de terror para VR lo cual está bien y no tan bien, pues no todos queremos hacernos en el calzón, también queremos diversión tranquila sin estar esperando una aparición terrible frente a nosotros o un grito de un monstruo en el oído, pero cuando dejan de lado los elementos de susto chafas, y le meten inteligencia para estar alerta pero también pensando en como abrir una puerta, avanzar al siguiente cuarto o desenmarañar un misterio, es cuando vale la pena la compra de un juego de esta calaña. Y Blair Witch VR es buena calaña si desean muchas horas de entretenimiento/miedo/rompecabezas.

Blair Witch: VR Edition está disponible de forma optimizada, en PlayStation VR y Steam VR; como saben, el juego salió a la venta originalmente en 2019 sin elementos VR.