Aquarist | Reseña

Hoy nos toca simular que somos un niño que le gustan las peceras y con el apoyo de su padre empieza a trabajar en el arte de adornarlas, limpiarlas, llenarlas de peces y mantener a todos vivos. De inicio no me parecía para nada atractivo puesto que maneja un control medio extraño donde un cursor es el que selecciona todo y es controlado por el joystick, pero la experiencia nos ha dicho que esta nunca es una buena idea ya que la velocidad de movimiento nos puede frustrar y con el tiempo hartar para dejar de lado el juego.

Por fortuna Aquarist cuenta con soporte para teclado y mouse siendo este último el que de verdad nos va a interesar usar a pesar de que las fallas son comunes y catastróficas, ya que constantemente el juego dejará de funcionar de inmediato, por lo que tendremos que mandar el reporte al desarrollador, hacer corajes y luego reiniciar para entonces mejor nomás tomar el mando DualSense y continuar con una experiencia no tan rápida y fluida.

Aquarist nos deja seleccionar entre una gran variedad de peces, plantas, arena, fondo, luces y decoraciones para hacer nuestra pecera una muy hermosa, pero siempre teniendo cuidado de identificar lo que es de agua dulce y salada, porque si colocan ya sea un pez o planta en aguas que no son de su tipo, sabrán que habrá una muerte segura. Dentro de lo que se debe instalar también está el purificador, calentador y el termómetro, esto con el fin de regular la temperatura del agua pues este es otro factor que podría acabar con la vida de la flora y fauna del ecosistema, así que no crean que el juego nomás es de comprar y poner, sino también de monitorear y estar muy al tanto de que no la rieguen, y no solo hablo del agua.

Aquarist es un juego que deja muchísimo que desear en la parte gráfica, pues al ser un título de bajo presupuesto, desde los menús, texturas, efectos especiales, modelos e iluminación son de bajísima calidad, mucho que desear y no cabe duda de que no hay nada que visualmente pueda sorprender al usuario. Literalmente el juego trata de cargar todo su peso en lo divertido y/o emocionante que pueda resultar esta onda de los acuarios y su cuidado, nomás en eso y en lo particular no me da muchísima emoción seguir limpiando agua e ir de shopping de pececitos.

Aquarist tiene que ofrecer una gran lista de trofeos para aquellos que de verdad deseen un platino no tan complicado pero que sí requiere de tiempo y empeño, no digo que el juego sea difícil pero sí uno ocupa cierta dedicación y paciencia pues entre las fallas normales del juego que provocan que se cierre, o las confusiones de mover al personaje o al menú, más el pobre atractivo visual, realmente el ofrecimiento no es grande ni genera expectativa. Creo que los juegos de simulación donde hay peces sí valen la pena, pero solo cuando estamos ante uno que sea de pesca o que de verdad la interfaz junto con el sistema de control sean verdaderamente buenos, pues Aquarist carece de uno al menos decente. Frustrarse por no matar a un enemigo, por la falta de armas o lo difícil de las peleas es una buena manera de enojarse con un juego, pero hacerlo porque no funciona bien, simplemente es inaceptable.

Aquarist está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y Switch.