Maid of Sker | Reseña

El editor y desarrollador independiente Wales Interactive nos transporta a un mundo de horror y suspenso; Maid of Sker es una experiencia en primera persona ambientada en 1898 y basada en una historia del folklore galés, ubicada en un tenebroso hotel y sus alrededores, habitado por unos extraños enemigos.

BASADO EN LA HISTORIA DE ELIZABETH WILLIAMS

Maid of Sker disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC en Steam (próximamente en Switch) nos presenta una “aventura” de horror, basada en la historia de Elizabeth Williams y la novela del siglo XIX (1872) de RD Blackmore “The Maid of Sker”, que nos presenta una tétrica y dramática desgracia tomando como base dos elementos, la de Elizabeth, quien fue encerrada hasta morir, en su cuarto para que no escapara con su prometido, y se podría decir, el capitán de un navío que naufragó cerca de esta llamada “Sker House”, al sur de Gales. En el folklore galés, se dice ambos espíritus rondan esta enorme casa, lo que ha llevado a completar un juego sin duda tenebroso.

De esta manera, Maid of Sker nos transporta a 1898, allí conoceremos a nuestro protagonista, Thomas Evans, quien en busca de su amada, llega al temible Hotel Sker; sin embargo cuál es la sorpresa que al llegar, todo está abandonado, hay sonidos extraños proviniendo de las sombras, hay pistas de violencia, con manchas de sangre y lucha, y allí en medio del silencio Elizabeth nos llama, exclamando con nerviosismo que hay unas criaturas merodeando y que no dudarán en asesinarnos. Si tenemos suerte.

Más adelante y sin hablar de spoilers, la historia se pone bastante interesante, de esas donde uno se queda leyendo todos los escritos y pistas regados por el escenario para saber más de su mundo, y los acontecimientos que ocurrieron en el pasado. De hecho, bien podríamos desear una siguiente entrega pero en forma de precuela, ojalá Wales Interactive planee algo así.

PERFECTA AMBIENTACIÓN

Toda esta historia, y sensación de suspenso y desolación son alimentadas gracias a un nivel artístico perfectamente realizado, esto por una fotografía muy tenue de tonos pastel, una muy cuidada iluminación y juegos de luz y sombras, escenarios bien detallados, y una actuación de voz realmente buena. A todo esto se suma una banda sonora acompañada de himnos galeses, detalle que aumentan la inmersión y sentimiento de tristeza al lugar, pero dejando buenas notas para el horror, un contraste que despierta en momentos de silencio y cuando el único sonido en el lugar, son las pisadas de Thomas, en los suelos de madera, o en las hojas secas de los alrededores del Hotel Sker.

Como un punto a destacar es que la mayoría de las texturas del juego no tienen una gran definición, más bien denotan un acabado que podría ser de la generación pasada; sin embargo, el nivel de escenografía bien construida y la fotografía tenue son tan cuidados que el juego imprime visuales que pueden llegar a ser bastante realistas, un mérito sin duda y que ayuda mucho a plasmar este entorno de suspenso. Este es un detalle muy a tomar en cuenta pues ¿cuántas veces no hemos visto un juego con texturas casi en 4K ultra detalladas, pero una fotografía plástica? o falsa, tipo maqueta. Estoy seguro que ya todos pensamos en más de uno así.

De esta forma Maid of Sker ayuda con un arte bien manejado para sus escenarios, desde los interiores en el hotel, como cuartos, pasillos, salones, bodegas y más, pasando por los exteriores, como jardines, lagos, cuevas y bosques por ejemplo. Finalmente les comento que la mayor parte del juego es muy oscura, así que de preferencia (más por la temática) es recomendable jugarlo en la noche.

GAMEPLAY DE SILENCIO

Los enemigos en Maid of Sker son ciegos, así que es de vital importancia guardar silencio, el cual puede ser interrumpido por las pisadas en diferentes superficies, como madera, hojas secas, etc; incluso Thomas, nuestro protagonista tiene que taparse la boca de vez en vez, primero porque puede toser al pasar por partículas suspendidas en el aire, o por caminar cerca de enormes fogatas, aquí el detalle es que al aguantar la respiración también se nubla la vista (si aguantamos más de unos 7 segundos) y finalmente Thomas puede tomar una bocanada de aire si aguantamos mucho, lo que hará ruido y por consiguiente, que los enemigos nos detecten y comiencen a buscar.

Finalmente como nota, he de decir que me preocupan los pulmones de Thomas ¿sólo aguanta unos 10 segundos sin respirar? y lo mismo dicho al correr, sólo resiste unos pasos antes de comenzar a agitarse.

Siguiendo con el apartado, el juego no nos brinda ningún tipo de armas, y sólo tenemos para sobrevivir nuestro silencio, así como un objeto que emite sonidos, y que funciona para aturdir a los enemigos. Así que el sigilo y el saber donde ocultarnos también forman parte importante de las mecánicas, lo cual queda a la perfección como una experiencia de horror.

Ya para terminar, se podría decir que el punto negativo de Maid of Sker, es que de pronto puede tener algún tirón de cuadros por segundo, como si cargara parte del escenario, y otro detalle es que nuestro personaje puede atorarse en los sitios más ilógicos, como por ejemplo junto a una pequeña piedra en un cementerio, la cual está a nivel de poder caminar sobre ella; dichos detalles sacan un poco de la inmersión y no suceden con frecuencia, aún así espero una actualización los corrija.

PERO YO SOY VALIENTE

Si aman los juegos de horror y suspenso con mecánicas de sigilo, Maid of Sker sin duda es para ustedes; la historia tiene un desarrollo bastante dramático y además contamos con más de un final, dependiendo de qué tantos objetos encontremos para derrotar al enemigo. Quizá no es un juego para tener horribles pesadillas en la noche, pero sí nos presenta una gran atmósfera, una increíble banda sonora, y una historia interesante llena de suspenso y buenos momentos. Finalmente y como buena experiencia, el título hace que uno desee conocer más sobre la historia original, lo cual es siempre genial.

Si dicen que son muy valientes, no se pierdan Maid os Sker, además le pueden subir la dificultad y probar lo rudos (o rudas) que son.

Compartir en: