EA Sports NHL 22 | Reseña

Como aficionado del hockey sobre hielo -recuerden que también hay sobre pasto y ese no me gusta-, me es complicado no decantarme por “magníficamente bien hecho y es una pasada de juego” cuando voy a hacer la reseña de un título sobre el verdadero deporte ráfaga, no el de unos compas botando un balón como si eso fuera complicado. Por lo que decidí jugar lo suficiente para aburrirme o fastidiarme y así saber exactamente qué pienso de la nueva iteración de la franquicia menos jugada en México de EA Sports, pero quizá de las más socorridas en la parte norte del continente.

CON EL VIDEO INICIAL TIENES

Hay un video que se puede observar el cual trae las nuevas adiciones al NHL 22, las cuales a pesar de que son “mínimas” por así decirlo, hacen de este un título completamente diferente. En esta ocasión y por primera vez, se utiliza el motor gráfico Frostbite -le queda el nombre como anillo al dedo-, que le mete turbo papi, turbo verdadero, a los gráficos a nivel detalle, no tanto cosas que sean increíblemente marcadas. Tendremos que poner muchas atención a los reflejos, las expresiones faciales (las cuales se notan más en la repetición instantánea), al hielo que sale de los patines al deslizarse y especialmente a las aglutinaciones de jugadores cuando se pelea por el puck.

El cambio en el NHL 22 sí es sumamente notorio en los efectos de reflejos en los acrílicos y en el hielo, en cómo se va raspando y perdiendo brillantes conforme pasa el partido, en la escarcha y las caras, pero lo que realmente aporta el Frostbite es a la hora de los contactos con el puck, pues gracias a esto pude sentir que las peleas en el acrílico por el disco, o frente a la portería por algún rebote, las pantallas* y los tiros desviados son sumamente reales, y a esto se agrega la sensación de confusión en esas jugadas que incluso llegan a ser como una especie de pausa donde nadie es dueño del puck y cualquier mínimo golpe puede generar un pase, un tiro o incluso una falta.

Las peleas se han hecho más realistas, antes parecían demasiado mecanizadas, y a pesar de que hoy en día los trancazos se ponen de a peso, NHL 22 logra emular muy bien los elementos básicos de toda gresca: agarrar del jersey, golpear a la cara, esquivar el golpe. Es realmente una delicia pelearse contra el rival ya que el medidor de vitalidad nos da una idea de lo que podemos o no hacer mientras golpeamos, y los mismos no salen de los puños nomás así, hay que tener una idea correcta de lo que va a hacer el rival pues si no entendemos cómo noquearlo, definitivamente terminaremos perdiendo y con el coraje en la congeladora a tope. Mis respetos a esto.

* Los tiros pantalla son cuando alguien lejos de la portería dispara y hay un compañero enfrente del portero estorbando la vista.

EL MEJOR HOCKEY ES DE TRES

Las reglas del hockey señalan que son seis jugadores incluyendo al portero, dos defensas, dos alas y un centro. Se mencionan solo a cinco porque son los que patinan por todo el hielo. Así que jugar tres contra tres hace todo más rápido y físico que nunca. Una vez explicado esto, puedo decirles que los modos de juego donde todo es casual y la pista es en una locación alejada de la parafernalia de la Liga Nacional de Hockey (NHL por sus siglas en inglés), es donde más se disfruta este bello deporte. La modalidad Threes que va muy de la mano con la Ones, es quizá lo más entretenido de todo, porque es olvidarse de las estrategias en estrella, caja chica, caja grande y los offsides, aquí se trata de meter goles en espacios más pequeños y a toda velocidad, donde la habilidad para el manejo del puck es mucho más importante porque la cantidad de pases se reduce y la acción se resume en anotar lo más rápido posible, con reglas muy extrañas que hacen el hockey más disfrutable y hecho a la medida.

NHL 22 cuenta con los modos tradicionales como Be A Pro y Franchise Mode, así como también el delicioso HUT -Hockey Ultimate Team-, sin embargo es Threes y Ones lo que hacen esto mucho mejor, ya que pude crear a mi personaje y lo fui vistiendo con lo que ganaba de acuerdo a los centenares de retos que tiene el juego, mismos que son diarios, semanales y milestone -o sea muy extensos-, así fui sacando monedas para mejorar mi HUT y liberar accesorios para mi personaje de nombre Andrew Porter con bigote de asesino serial de los 80’s. En verdad esto paga el precio.

¿POR QUÉ BE A PRO?

Porque sí y punto. La historia detrás de ser un jugador novato en la NHL es muy corta, lo que permite no enfrascarse terriblemente en interminables cinemáticas aburridas para llegar al draft y esperar jugar con el equipo más malo de todos, pues los novatos generalmente tienen ese destino. En los hermanos del HUT, que son el MUT -del Madden- y el FUT -del FIFA-, encontramos narraciones extensas que de plano terminan por caer mal si uno no tiene paciencia, en mi caso no es así pero entiendo que hay gente que detesta tanta pausa y menos acción. En el HUT eso cambia por completo, ya que las entrevistas son mínimas con dos o tres preguntas a lo mucho, de ahí que los partidos son constantes y la oportunidad de demostrar nuestra valía se da a cada rato. El draft llega pronto y en menos de dos horas ya están estrenándose en las grandes ligas, metiendo goles y sacando trofeos, por lo que el Be A Pro acá es rápido y muy agradable. Sí estoy en la búsqueda de ser campeón de la Copa Stanley en esa modalidad.

El modo Franquicia no es malo, para nada lo es, pero últimamente las entregas del NHL se han ido más por el aspecto casual del deporte, en el cual uno goza más siendo un individuo que manejando a toda la organización, de ahí que la recomendación por el Threes, el Ones y el Be A Pro, porque podemos concentrarnos en uno solo o en menos personas, y dedicarnos a jugar por el simple hecho de divertirse y obteniendo recompensas fácil, contrario a la Franquicia donde son 82 partidos de temporada regular y después son series largas para determinar los finalistas. Así que sí, son dos divisiones muy marcadas de jugadores en el NHL 22, y en mi caso sí estoy del lado de lo rápido y sencillo.

Durante años jugué NHL en modo franquicia sin parar, gané y perdí la Copa Stanley decenas de veces con mi amada Colorado Avalanche, con Sakic y Forsberg y Roy y Tanguay, Blake, Foote y otros que fui adquiriendo en el camino. Mi límite llegó de tantos partidos y decidí tomarme una pausa. Hoy con el NHL 22 y las modalidades casuales encontré el camino amarillo de nuevo y no puedo estar más contento, porque con partidos cortos y recompensas rápidas, el hockey sobre hielo es más rápido que nunca, mi amor por este deporte no me ciega y puedo calificar con un tremendo 4.5/5 porque además el soundtrack es el mejor de todos los juegos deportivos de la marca EA Sports.

Me siento contento y pleno por este juego que no me exijo jugar todos los días, solitas las ganas llegan de dar golpes y tiros a la portería.

EA Sports NHL 22, está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y Xbox One.