Dead Age 2 | Reseña

El editor Headup y el estudio de desarrollo independiente Silent Dreams, al fin, luego de una temporada en Steam Early Access, han lanzado la versión final de su llamativo juego de rol y batallas por turnos en un mundo postapocalíptico lleno de zombies y facciones, Dead Age 2, un juego disponible para PC por medio de Steam y GOG.com.

UN POCO DE TODO

Algo que hace bastante bien Dead Age 2 es su mezcla de elementos de juegos de rol, por ejemplo las batallas por turnos, el desarrollo de historias con diferentes caminos y desenlaces, así como el subir de nivel a sus personajes, sumado a eventos de estilo roguelike, una dificultad de supervivencia con alianzas, algo de exploración y finalmente un sistema de manejo de recursos para expandir y mejorar nuestra base.

Dichos elementos están bien balanceados y de fácil entendimiento para el jugador, aunque es recomendable que ya tengan algún conocimiento en estos temas; sumado a que necesitan ser fans de los zombies y todo lo que estos acarrean. Pero bueno ¿a quien no le gusta eso?

Cada elemento mencionado tiene su importancia para que podamos ir desarrollando nuestra base, algo que ya hemos visto en otros títulos de zombies de mundo abierto, pero aquí llevado por las mecánicas de un juego de rol y batallas por turnos. Estas batallas además pueden ser contra los muertos vivientes que encontremos en nuestras expediciones, o contra otros sobrevivientes y sus facciones. Claro que Dead Age 2 deja en varios momentos que los jugadores elijamos nuestras amistades al encontrar sobrevivientes en el camino, ayudarlos… o no ayudarlos, o quizá traicionarlos y convertirlos en nuestros enemigos; de esta forma el juego se las arregla muy bien para sumergirnos en su historia y llevarnos a uno de sus diferentes finales.

PERSONAJES, HISTORIAS Y BATALLAS

De inicio y como en todo buen RPG, Dead Age 2 nos permite crear nuestro propio protagonista al elegir ciertos parámetros, cada uno de ellos tiene su propia historia, fortalezas y virtudes que, si no están ya desbloqueadas de inicio, las tendremos que ir ganando en el transcurso de la campaña. Sumado a esto encontraremos otros personajes también con sus propias historias y misiones; hacerles caso será nuestra decisión, las cuales como dije, llevarán a sus propias consecuencias.

Mientras subimos de nivel, encontramos recursos y los compartimos entre nuestros protagonistas, también podemos ir expandiendo y mejorando la base de la facción que hayamos elegido al inicio del juego, y al tiempo tendremos como buenos sobrevivientes/exploradores, que salir al mapa y visitar sus diferentes escenarios pues para ver que encontramos allí. O sea enemigos mutantes, zombies, personajes amigables, otros neutrales y aquellos que nos declararán la guerra. Las batallas como dije son de un sistema y mecánicas ya clásicas y bien conocidas, todas desarrolladas por turnos mientras elegimos tipo de acción y demás. En términos generales Dead Age 2 es bastante amigable y fácil de comprender, dejando como su factor de más importancia las historias y su desarrollo, lo cual, si aman los zombies y los entornos postapocalípticos, les va agradar.

BONITO DE VER

Dead Age 2 no asombra con sus gráficos, pero hace un buen trabajo de texturas e iluminación, así como otros efectos, en general sus personajes, tanto humanos como mutantes etc, están bien elaborados pero nada que no hayan visto antes. Hablando de los escenarios, estos son variados, desde bosques, caminos abandonados, fábricas, puentes y más, se encontrarán visitando una buena variedad de sitios para no aburrirse de ver una y otra ves el mismo lugar.

Al final del día, Dead Age 2 es un juego que bien ha sabido plasmar lo que desea presentar a su público, es decir, a quienes les gustan los muertos vivientes y los juegos de rol y manejo de recursos; a esto añade una historia de varios caminos y finales para volver a jugar y elegir diferentes opciones de diálogos y acciones, algo para agradecer y que entrega muchas horas de juego.