Graveyard Keeper: Last Journey Edition | Reseña

El desarrollador Lazy Bear Games y el editor tinyBuild nos llevan por una aventura de cementerios, gestión y comedia oscura con Graveyard Keeper: Last Journey Edition, título que contiene el juego base más los DLC lanzados hasta la fecha, y que sin duda les podrá hacer pasar un buen rato.

Graveyard Keeper: Last Journey Edition es un juego de gestión de cementerios en un mundo medieval lleno de una comedia oscura y macabros sucesos y que como dije, ahora incluye en este lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One los DLC´s “Breaking Dead”, que permite crear zombies que trabajen para nosotros, “Stranger Sins”, donde abriremos una taberna y descubriremos más sobre el pasado del protagonista, el tercero llamado “Game of Crone”, que presenta la historia de una colonia de refugiados y la opción para construir una fortaleza, finalmente tenemos “Better Save Soul” que nos llevará a salvar almas a otro mundo. En pocas palabras es un paquete que sin duda vale la pela si aman los juegos de zombies con elementos medievales y arte en píxeles, todo con un toque de humor del que no podrán escapar.

Lanzado originalmente en PC para Steam, el título como dije tiene elementos de gestión, simulación y RPG, todo para hacernos cumplir un objetivo muy especial: el mejorar un cementerio y su iglesia de paso, al ganar más dinero y reputación, mientras exploramos el mapa, obtenemos recursos, creamos objetos, comerciamos, realizamos eventos especiales y también cocinamos y entre otras actividades; todo esto organizado en un sistema de días y con ciclos de día y noche, los cuales por cierto, afectarán las actividades que podamos realizar, así como la energía de nuestro personaje, un hombre que por alguna razón ha despertado en este mundo para cumplir con la misión ya mencionada.

En nuestra aventura también conoceremos a otros personajes que nos brindarán de aspectos narrativos y también las misiones que debamos cumplir. El título cabe decir tiene algunos dilemas morales (aunque todo tomado desde un ángulo humorístico), por ejemplo el decidir qué hacer con los cuerpos que nos lleguen (vender los órganos, quemarlos, enterrarlos), acciones que por supuesto tendrán sus consecuencias, aunque el juego directamente no nos dirá si lo que hacemos está mal o bien, llevándonos por una cierta libertad donde quizá no sepamos qué va suceder más adelante… quizá.

Graveyard Keeper: Last Journey Edition es un juego lleno de encanto gracias a su sentido del humor, así como su buen apartado gráfico en píxel art y su lado artístico y sonoro, detalles que en general hacen de la experiencia algo muy ameno y entretenido; además la jugabilidad y las mecánicas son fáciles de comprender por lo que cualquier jugador se verá inmerso rápidamente en esta aventura también con experimentos en cadáveres y otras dudosas actividades acordes al tono del juego, aunque cabe decir, la curva de dificultad también puede ser algo elevada.

Graveyard Keeper: Last Journey Edition es original y divertido, quizá sus misiones podrían ser más variadas, pero en general hará que pasen un buen rato con sus extrañas situaciones.