Anomaly Collapse | Reseña

Anomaly Collapse, un colorido y entretenido juego de estrategia por turnos de estilo roguelite desarrollado por RocketPunch Games y publicado por Spiral Up Games, ha llegado a PC por medio de Steam.

Anomaly Collapse invita a comandar un escuadrón de coloridos y carismáticos guerreros para enfrentar a criaturas de otro mundo, mientras desentrañan algunas sorpresas sobrenaturales, en campos de batalla donde deberán estar preparados para presenciar eventos inesperados que los llevarán a tomas de decisiones rápidas en un entorno impredecible, entregando una aventura de táctico de una dificultad algo elevada si no son pacientes y toman su tiempo para pensar sus movimientos.

Además del combate por turnos, conocerán las “anomalías”, artefactos que dotan a los guerreros con su propia clase y rasgos distintivos, con poderes activos o pasivos, lo que puede cambiar el curso de la batalla en un instante. El juego además cuenta con tres espacios para formar su equipo, y a medida que avancen, no solo desbloquearán habilidades sino también las historias de fondo, añadiendo una mayor narrativa, aunque la historia no llega a ser demasiado profunda; así que pueden esperar un título más enfocado en la experiencia de combate y en un estilo artístico bastante llamativo y de buen diseño.

Anomaly Collapse entonces, destaca por su sistema de combate que a pesar de ser fácil de comprender, esconde una complejidad que desafiará incluso a los más experimentados (como dije, más si no prestan suficiente atención a las batallas y si estas se alargan demasiado). La mecánica de juego por turnos es accesible, cada personaje como es habitual recibirá puntos de movimiento y de acción, lo que determinará la cantidad de acciones que pueden realizar así que es necesario administrar qué es lo que desearán hacer, desde defenderse, atacar, curarse o usar habilidades; claro que a esto el nivel de desafío se intensifica con los efectos ambientales aleatorios, aunque mientras se van mejorando las habilidades, el título sabe mantener una curva de dificultad accesible y retadora para mantener el interés, dando así un sentimiento de recompensa al seguir jugando.

El diseño del mundo y sus personajes es como dije muy llamativo, con una estética bien cuidada y llena de color y que sumerge a los jugadores en un universo de maravillas visuales que hacen de cada partida una aventura, con suficientes “anomalías” para garantizar horas de entretenimiento sin caer en la monotonía; también se puede decir que la variedad de enemigos y desbloqueables es extensa por lo que estamos ante un título que si bien pueden jugar hasta su final, puede llegar a ser interesante para volver a pasar sus combates, quizá eligiendo otras tácticas y perfeccionando nuestros ataques, y a esto se suma el apartado artístico tan llamativo en forma de caricatura y con sus entornos dinámicos donde pueden esperar varias sorpresas que cambiarán el ritmo de las batallas, así que estar bien preparados es una regla de oro aquí.

Anomaly Collapse es una entrega muy fácil de recomendar gracias a sus tan cuidados apartados, desde su nivel gráfico, música, diseño, variedad de enemigos, entornos y una jugabilidad y mecánicas amigables pero desafiantes a largo plazo, entregando una experiencia desafiante y gratificante. Anomaly Collapse promete horas de diversión y desafíos que pondrán a prueba su ingenio y habilidad táctica.