The DioField Chronicle | Reseña

Square Enix y el desarrollador Lancarse nos sorprenden ahora con una mezcla de RTS de estrategia con RPG, en un mundo de fantasía medieval y un arte visual muy llamativo y cuidado, con montones de cosas por crear, adquirir y mejorar, y una épica historia de guerra, se trata de The DioField Chronicle, una aventura perfecta para los fans de la saga Final Fantasy y que aman los juegos de estrategia con elementos de RPG.

UN MUNDO DE FANTASÍA

The DioField Chronicle nos presenta un mundo sumergido en guerra, una tierra donde básicamente la primera fuerza de combate es la magia, lo que lleva a un trágico punto y el inicio de la aventura (en pocas palabras); aquí nos presentan al reino de Alletain, un lugar que vive en paz y que no ha sido tocado por la guerra; todo va bien hasta que para la mala fortuna de la gente de Alletain, se revela que el lugar contiene una poderosa reserva de un mineral bastante bien valorado, conocido como Jade, lo cual por supuesto, es muy codiciado por las dos facciones, el imperio Trovelt-Schoevian y la alianza Rowetale.

Es entonces que Alletain queda en medio del fuego cruzado y se convierte en una zona de batalla donde la moneda a ganar es el Jade, la cual brinda de magia a prácticamente todo en ese mundo.

En esta historia de intrigas, guerra y política, los jugadores tomaremos el papel de un grupo de mercenarios, con la misión de no hacerle la vida fácil al imperio y sin entrar en spoilers, revelar un montón de misterios en el camino. Dicho esto, la narrativa de historia en The DioField Chronicle es un gran punto a favor, pues recuerda a famosas épicas historias de reinos de magia, reinas y reyes, pueblos y ejércitos luchando hasta el final. Aquí si tuviera un comentario, sólo diría que el juego es algo lento en su desarrollo, así que necesitarán invertir de buenas horas para llegar a la “parte emocionante”, sin embargo, dada la calidad del título, estará bastante entretenidos por todo lo demás.

MISIONES Y MÁS MISIONES

The DioField Chronicle brilla en su contenido y en la forma en como premia a los jugadores por su esfuerzo; si ya han jugado aventuras de RTS o RPG pues no tendrán mayor problema, pues el título maneja una mezcla de ambos géneros, entregando la posibilidad de comandar su grupo de mercenarios, así como encontrar nuevos guerreros para la causa; todos los personajes tienen sus propias habilidades y puntos a mejorar, pero además se pueden combinar con su unidad de respaldo (por decirlo así), lo que significa que pueden jugar con la creación de su grupo a cómo mejor se adapten a su estilo de combate, el cual puede atacar en tiempo real, pero con la habilidad de hacer pausa en el campo de batalla, para estudiar la mejor estrategia de posicionamiento, armamento, uso de habilidades y elección de personajes, entre otras cosas. Fuera del campo de batalla podrán realizar las mejoras que se necesiten, realizar diferentes creaciones y más.

También hay que destacar que todo lo que obtengan para mejorar, comprar, crear etc. tiene un precio y, aunque todas las misiones dan bonus por completarlas de buena manera, muchas veces podrán estar ahorrando o apretándose el cinturón para poder obtener algo valioso, en este sentido The DioField Chronicle es “caro” para conseguirlo todo, pero esto invita a la rejugabilidad y cumplir misiones completando todos los puntos recomendados.

Como es de esperar, las misiones tienen diferentes objetivos secundarios, y estas se muestran en formas como el de capturar zonas del mapa, derrotar a un jefe, proteger a alguien, de escolta, o acabar con el enemigo con tiempo límite; claro, todo más o menos también se puede traducir a “matar a todos en el mapa” pero por fortuna la dificultad del juego y las diferentes estrategias que use la IA en cada partida, hacen que la aventura se mantenga novedosa. Claro, igualmente pueden encontrar algún que otro bug donde alguna unidad corra por una zona peligrosa, o que la IA por ejemplo, no ataque con sus unidades a la vez por ambos flancos, pero son detalles que suceden poco y seguro se pueden solventar con un update. Aun así, hay que recalcar que The DioField Chronicle tiene una buena dificultad, con una curva que los puede poner en aprietos si no son precavidos.

PRESENTACIÓN

El nivel artístico de The DioField Chronicle es sumamente llamativo, desde el diseño de menús, música, diseño de personajes e ilustraciones en la narrativa son perfectos y elevan el valor del título sin duda; por su parte los diseños en 3D de los personajes puede llegar a verse simple, con animaciones igualmente sencillas, por otro lado, los entornos o la vista del mapa en los campos de batallas, con sus unidades y las invocaciones, resultan bien presentados, con llamativos efectos visuales para las diferentes magias. Asimismo, el título es fácil de controlar, dejando como recurso de importancia el concentrarse en la historia y en el saber realizar buenas estrategias.

UNA BUENA AVENTURA

The DioField Chronicle es un buen juego que van a disfrutar más si gustan de los títulos de épica medieval, con magia, elementos de RTS, RPG e invocaciones. Visualmente destaca en su arte, pero como dije, en su apartado de 3D es más sencillo, sin embargo esto no llega a entorpecer la experiencia, la cual es bastante buena e invita a rejugar misiones y completarlas completando los diferentes objetivos.

Como créditos extra, cabe decir que el juego ha sido creado por un equipo conformado por el artista Taiki (Lord of Vermilion III, IV), arte conceptual de Isamu Kamikokuryo (FINAL FANTASY XII, FINAL FANTASY XIII) y por los músicos y compositores renombrados mundialmente Ramin Djawadi y Brandon Campbell, conocidos mejor por su trabajo en Game of Thrones.

The DioField Chronicle está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Switch y PC a través de Steam (demo disponible en todas las plataformas).