EA SPORTS FIFA 23 | Reseña

Un año más del EA SPORTS FIFA y en la iteración 23 me siento contento de jugarlo y retomar esos pases maestros para completar con soberbios tiros mis jugadas que culminan en gol. La neta sí soy bastante bueno en FIFA, casi le empato a mi sobrino de 12 cuando me venció 6-1. Así que tengo talento, nomás hay que pulirlo.

SIN RODEOS

FIFA 23 inicia directo a enseñarnos las nuevas mecánicas de pases, tiros, dribles y defensa para sumergirnos hacia un partido que deberán seleccionar con mujeres para de una vez obtener su primer trofeo del juego, para después ya ponernos en un menú infestado de reggaetón que por fortuna pude desactivar por completo. Una vez que mi menú está en silencio, me adentré directamente a lo que paga el boleto de primera instancia: FUT, o el FIFA Ultimate Team.

Este año el FUT trae todavía más opciones de divertirse, no precisamente de juego, sino para entretenerse en lo que nos animamos a jugar con nuestro equipo conformado por jugadores que aparecen en sobres de tarjetas, que bien se pueden comprar con dinero real, o con los créditos que obtenemos por ir ganando partidos, logrando objetivos específicos y por los obtenidos al comprar cierta edición del título en cuestión. El menú del FIFA 23 tiene amplísimas posibilidades para no aburrirnos, pero entrar al menú del FUT, aquí es otro mundo completamente diferente, incluso llega a ser tremendamente enorme el árbol de opciones que uno tiene para elegir, al grado de perderse de inicio con todas las cosas que se pueden hacer tanto como con la plantillas, sus cambios, las escuadras, los contratos y las habilidades agregadas, hasta terminar ofuscado en su totalidad a la hora de revisar los objetivos para obtener premios, objetivos que están algo rebuscados pero no pierden el sentido de lo que se busca en el juego, que es obtener lo mejor posible de nuestro equipo. Debo recalcar que los objetivos más difíciles de completar son lo que piden deshacerse de jugadores que cumplan ciertas características solo para conseguir un sobre de oro, lo que lleva a tener esta incertidumbre de no saber el contenido del mismo y perder en la transacción, pero la vida es un riesgo carnal y hay que intentarlo.

PODER FEMENINO

Insisto e insistiré siempre: las mujeres en el fútbol cada vez son más importantes. Sí entiendo perfecto que no tienen un estilo tan depurado como los hombres, su velocidad no se compara, la maestría se queda corta y a veces no pareciera que tienen tanta idea de las tácticas, porque hay que ser honestos, les falta aún buen tramo para lograr ese fútbol que ya estamos acostumbrados. Pero es muy cierto también que cada vez se encuentran mejores partidos, damas que de verdad ponen un ahínco impresionante y que nos demuestran que su fútbol está subiendo de nivel. Por eso FIFA 23 trae más equipos con más jugadores, fotos, animaciones reales y las copas femeniles.

Sé que no será algo muy socorrido pero definitivamente me emocioné al ver a la selección mexicana ahí metida con un nivel bajo sin duda pero ya dándose un tiro con las potencias como USA, Alemania y España. Lo que me encantó de esa división es que le dan el respeto merecido y cuentan con la misma parafernalia para hombres, y por eso me atrevo a decir que me gustó muchísimo jugar con los equipos femeninos y estaré en búsqueda de varios trofeos que pueden realizarse con ellas.

FIFA 23 cuenta este año con casi los mismos modos, realmente el cambio no es tan significativo en esto, en lo que EA SPORTS sí se concentró muchísimo es en la profundidad de cada uno de los juegos, honestamente la frase “es el mejor hasta el momento” se ha logrado chotear sobremanera con estos juegos con iteraciones anuales, pero es en el caso del FIFA en que sí puedo confirmar que se puede utilizar de manera correcta. Enfocándome en el moda VOLTA, no noté tantísimos cambios como quizá uno estaría encantado, más bien se concentraron en mejorar la parte visual y los juegos que nos permiten entretenernos a nivel callejero, sinceramente no sentí que estuviera con una diferencia abismal pero sí fue mucho más agradable en esta ocasión crear mi propio equipo conformado tanto como por hombres como por mujeres, modificar sus ropajes y lanzarme a estadios pequeños o canchas callejeras en las que los trucos y los tiros con estilo son mejor recibidos que ser simplemente efectivos. VOLTA no paga el precio del FIFA 23 pero sí me da una opción ideal cuando me aburra de jugar en el campo enorme y con 22 en la cancha. Eso sí, está infestado de cositas para arreglar a nuestro avatar y es imposible no querer tenerlo prístino a cada momento.

Una de las cosas que más me sorprendió fue el modo Carrera que nos da las opciones de ser entrenador o jugador, real o inventado, pero mi sorpresa vino con lo que ya confirmé hace rato, la profundidad que manejan. El mercado de fichajes no es nada sencillo de manejar pues ya no se trata de comprar al mejor clasificado, sino que debemos de estar mandando scouts por el mundo para conseguir la mejor y más fiel información de los jugadores a los que estamos dispuestos a echarles el ojo, sin dejar de pasar las ofertas que tendremos por los jugadores más prolíficos de nuestro equipo, y es ahí cuando negociar se convierte en una experiencia genial gracias a las cinemáticas y las opciones que tenemos para llegar a un buen acuerdo con el equipo que ofrece el dinero, de ahí que se convirtió en un deleite jugar en Carrera pero como entrenador, sin dejar de lado la opción de ser jugador y enfocarse en crecer y ser victorioso, olvidándonos un poco del éxito del colectivo.

HYPEREMOCIONANTE X2

Hypermotion 2 es el nuevo motor que FIFA 23 está presumiendo con todas las de la ley, y es que a pesar de que el cambio no extremadamente abrupto, sí se puede notar a leguas que se han puesto a trabajar en cómo mejorar las dinámicas de los encontronazos. Saltar por un balón peleando en el área chica o como defensor para que el delantero no reciba con comodidad es ahora muchísimo más apegado a que solo saltar y cabecear, las pelotas se ponen muy roñosas a la hora de probar el viento y no se diga la grama, pues el pasto aunque no tiene un realismo impactante en tomas cercanas, sí modifica un poco la trayectoria o rebote de la pelota, haciéndola en esta ocasión una de las mejores logradas en la franquicia. Las animaciones de los porteros son muchísimo más convincentes y se olvidan un poco de las poses de videojuego y se concentran más en darle el realismo necesario.

Ese mismo realismo se supera en este año a un nivel discreto, ya que incluso viendo lo bonito que están hechos los modelos y no siendo siempre una copia fiel, el trancazo se nos viene cuando observamos los jaloneos de las playeras, la movilidad de las ropa, el pelo de los jugadores y para sorprender en serio están las aficiones que no dejan de alentar y gritar, moverse y enfurecerse en cada acción importante del encuentro, que en el grito de gol sí me sorprendí en los efectos especiales y de sonido, por lo que el realismo en FIFA 23 se pinta solo nuevamente aunque aún no tengamos un salto considerable entre entregas, pero por el momento vale la pena.

Muchos de los modos de juego requieren PlayStation Plus, este es un punto no tan a favor pero es de esperarse con un juego que ya es completamente competitivo a nivel dioses del Olimpo, pero aunque así lo requieran es una gran inversión si es que deciden jugar todo el año recibiendo algunos que otros regalos estéticos. FIFA 23 no es un juego idéntico al anterior, es solo que repiten la fórmula constantemente mejorando ciertos aspectos, agregando jugadores, ligas y equipos unas animaciones por acá y otros cuantos estadios, y aunque el cambio es poco perceptible, el que juega regularmente FIFA sabrá que sí hay una diferencia considerable para llamar inversión a un gasto que su esposa/novia no permitiría si supiera lo que en verdad asciende su valor.

Para finalizar esta reseña, FIFA 23 se re-inventa y se presenta como una gran opción para los que gustan empezar con deporte sencillo, o en su defecto quieren abrirse paso a la nueva iteración solo presumir que tienen el juego, pero con todas las adiciones y profundidades que ya conocemos, nomás que mejor afrontado. En mi opinión ser Ted Lasso y poder jugar con el Richmond AFC ya hizo que se pagara el boleto, más allá del VOLTA o de Clubes Online o la temporada con el Bayern, el hecho de ver ahí a Dani Rojas y Jamie Tartt me hizo enamorarme un poco del FIFA 23 que tiene para ofrecer modos y calidad al por mayor, es cuestión de que se animen y le den otra oportunidad a este juego que merece todas las oportunidades posibles. Sí, aunque sea el controversial FIFA.

FIFA 23 ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC vía la app de EA, Origin, Epic Store, y Steam, así como PlayStation 4 y Xbox One.