Dandy Ace | Reseña en PlayStation 4

Los juegos rogue-like no son para todos, porque cada quien maneja la derrota y repetición a su propia manera, pero repetir todo desde el inicio quizá es la característica que menos gente atrae, pues vivir sin checkpoints pareciera que no es justo, pero es necesario. Esta es la reseña de Dandy Ace, un juego que no promete mucho y entrega más de lo que uno debiera esperar.

TAMBIÉN QUETZALCOATL TENÍA NOMBRE FEO Y AÚN ASÍ ERA PODEROSO

Dandy Ace es definitivamente uno de los nombres que menos han llamado mi atención para jugar. Después vino la paleta de colores y los dibujos en 2D que no eran tampoco de lo más memorable. Incluso me dan la impresión de que estoy jugando en un título hecho en Flash de los primeros años del siglo XXI. O sea básicamente nada de este juego merecía mi atención, más que la obligación de jugarlo porque nos dieron el código y alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

Dandy Ace es un rogue-like donde seremos el personaje homónimo, un mago que maneja cartas para librarse de los peligros en el Ever Changing Palace, un laberinto en el cual siempre los pisos cambian y la aparición de enemigos es igualmente variada, todo por orden del ilusionista Ojos Verdes que nos tiene cautivos, y la única manera de salir es abriéndose paso gracias a un sistema de combate que ya había visto pero que genera una grata sorpresa por los poderes manejados. Las cartas aparecen de inicio en la partida, pueden ser usadas como ataque primario o como poder adicional a una carta previamente asignada a los cuatro botones del control -este lo jugamos en PlayStation 5 para que se den una idea-, las cartas cuentan con un tiempo de refresh, por lo que al usarlas deberán de esperar a que se reactive, más o menos como sucede en Diablo III, factor que más allá de hacer emocionante y un poco complicado al juego, lo hace interesante porque debemos estar al pendiente de los poderes y no sobre usarlos pues podríamos quedarnos sin opciones en un combate vertiginoso, pues así son todos.

Lo interesante de Dandy Ace también está en que es imposible mantenerse quieto en el mapa, entre más se muevan es más fácil eludir los embates enemigos, pero de igual forma es más sencillo provocar un descontrol por los proyectiles o modos de ataque, ya que al ser muchos tipos de adversarios los asaltos varían sobremanera y es nuestro deber aprendernos todos principalmente los tiempos, ya que muchos de ellos hacen un movimiento característico y luego viene el garrotazo, y ahí es donde debemos movernos generalmente con el dash súper funcional.

Morir en este juego no es el fin, sí de la corrida pero no de sus esperanzas pues al volver al inicio del mapa, estaremos en un nivel mayor y las mejoras previas se guardarán. Estas mejoras se adquieren en la tienda por cristales que algunos antagónicos dejan al morir, y otras nos son regaladas pero solo una por visita, previo a la continuación de la aventura en la siguiente zona del mapa. El mapa se maneja de manera normal en un rogue-like, pues siempre es diferente y tenemos ciertos descansos para recargar pilas una vez llegamos al final, pero al seguir avanzando todo se pondrá complicado como debe ser en estos juegos de morir y repetir.

EL NOMBRE NO NOS GUSTA PERO LOS COLORES SÍ

Jugar Dandy Ace es peligroso si les gustan los dulces, pues para empezar es un cupcake lo que nos regenera vitalidad, y por todo el mapa habrá una paleta de colores pasteles, por lo que querrán dulces y golosinas al por mayor. Yo sufrí de ese efecto y aquí me tienen haciendo doble sesión de gimnasio para bajar la panza antes de darme cuenta que no entraré en mi traje para navidad y Año Nuevo.

Adicional a que los colores están agradables y dan la impresión de felicidad más que de peligro, tenemos un hecho que no me gustó ni poquito, y ese consiste en que los tiempos de carga en un PlayStation 5 son eternos, para los gráficos que se manejan no debiera ser así, pero eso se lo achaco a que no hay una versión actualizada para la nueva generación, así que no me quejo tanto pero sí es algo que espero con ansias.

Morir y reiniciar todo es solamente muy divertido cuando es Dark Souls o el mapa no se repite, y la segunda condición se cumple con Dandy Ace, un juego divertido que bien vale su costo y que con un sistema de pelea muy movido y estas cartas que se pueden combinar para crear miles de diferentes ataques, se gana un lugar especial en nuestro corazón. Excelente opción para los que quieren un buen desafío para obtener el platino, este no va a estar nada sencillo.

Dandy Ace se encuentra ya disponible para PC por medio de Steam, así como en consolas Xbox One, Switch y PlayStation 4. Si desean leer nuestra reseña en su versión de PC, pueden encontrarla aquí.