Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 | Reseña

Vivimos en una sociedad llena de remake. Ya sea en el cine, en la televisión, en los cómics y claro, en los videojuegos, por lo que saber que iba a salir otro remake de un clásico de la década pasada no era novedad.

Sin embargo, Activision y Vicarious Visions llegaron y anunciaron el relanzamiento de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, por lo que medio mundo en automático se puso sus Converse o Vans y ¡a rockear chavos!

A principios de los 2000’s, cuando ser skater era lo más cool del momento, existía un dios capaz de lograr cualquier hazaña en su patineta, también fue el culpable que a nuestra corta edad conocieramos Monster o Red Bull, y lloraráramos porque nos compraran unos Vans o Converse… Aunque fueran clon, por favor mamá :(. Así es como la leyenda, Tony Hawk aumentó y popularizó todo un movimiento que pasó de la rebeldía a un deporte, incrementando su fama exponencialmente al llegar al mercado gamer con su serie Pro Skater.

Tony Hawk’s Pro Skater tuvo distintas entregas, 5 para ser exactos, sin embargo lo que empezó como un buen simulador de skating, pasó a tener una historia sin chiste, carreras por la colina, hasta periféricos costos, lo que lo llevó a sufrir el síndrome de “Rápido y Furioso” donde con el paso de los años perdió su principal sentido hasta que desapareció del mercado.

Por lo que ahora, 20 años después, Activision ha decidido lanzar Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, tal cual como lo recuerdas, con esas caídas que te duelen hasta el alma, esa satisfacción de no caerte por el riel, pero sobre todo, con la gran calidad gráfico que la actual generación de consolas puede ofrecer, trayéndonos hermosos recuerdos de la infancia.

Entonces, es nada menos que impresionante. La primera vez que entras en el nivel de Almacén de apertura del primer juego y te sientes como si estuvieras visitando a un viejo amigo. El diseño sigue siendo prácticamente el mismo, cada cuarto de tubo, riel y pila de cajas rompibles en su lugar, pero cada superficie que golpean las ruedas de nuestra patineta tiene textura y está llena de detalles. El nivel de Venice Beach bañado por el sol se ve increíble en una televisión HDR, mientras que la sección semi-oculta de Brookyn Banks de la ciudad de Nueva York en realidad se asemeja a su sucia inspiración de la vida real, junto a los coches que todavía están inexplicablemente decididos a atropellarte en cada oportunidad. Igual de impresionantes son los propios personajes jugables, que en 2020 parecen seres humanos en lugar de una colección de cubos con jeans. Ver a un Tony Hawk de mediana edad realizando su truco característico, perfectamente animado, no ha dejado de hacernos sonreír después de más de 20 horas de juego. La mayor parte de la alineación original permanece (todos retratados como su edad actual), y ahora se une a una lista moderna que incluye a Leticia Bufoni, Lizzie Armento y Nyjah Huston. Todos son personalizables con nuevos atuendos y patinetas que compras con dinero ganado en el juego. También puedes crear tu propio skater.

La música siempre ha sido casi tan importante como el patinaje en sí, y la mayoría de las canciones clásicas de los dos primeros juegos están de vuelta para la nueva entrega. Una mezcla de hip-hop, rock y punk. Activision incluso ha logrado conseguir una serie de canciones más contemporáneas para completar la banda sonora. Es probable que nunca hayas escuchado a Less than Jake and Skepta en la misma lista de reproducción hasta ahora.

Todavía tienes dos minutos en cada carrera para alcanzar una serie de objetivos que desbloquean nuevos niveles, una mezcla de búsqueda de puntajes altos y recolector cada vez más complicados. Además, hay cientos de nuevos desafíos para marcar en cada nivel, que van desde lo ridículamente fácil hasta lo casi cómicamente imposible.

Los juegos de Tony Hawk’s Pro Skater no están totalmente alejados del patinaje de la vida real, pero lo que los hace tan adictivos es realizar combos ridículos para construir tu puntaje más alto, con solo presionar un botón a destiempo, lo que a veces resulta en la pérdida de cientos de miles de puntos.

Las mecánicas que cambian el juego, como reversiones y gotas de ácido, que se introducen gradualmente en cada entrega de la serie Pro Skater y que son cruciales para mantener combos para las grandes puntuaciones, están disponibles desde el principio en ambos juegos aquí, aunque los de la vieja escuela seguramente querrán desactivarlos en la configuración.

Las mecánicas que cambian el juego, como manuales, reversiones y gotas de ácido, que se introducen gradualmente en cada entrega de THPS y son cruciales para mantener combos para las grandes puntuaciones, están disponibles desde el principio en ambos juegos aquí, aunque los puristas pueden desactivarlas en la configuración. También podrás compartir tus creaciones con la comunidad en línea del juego, así como probar los niveles que los demás han creado. El juego te muestra los niveles recién subidos y los más valorados actualmente en los que se puede jugar, y ya me he topado con algunas ideas bastante locas.

En Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 puedes jugar cualquier nivel en el juego desde el principio, ya sea desbloqueado en un jugador o no, y elegir entre un modo de patinaje libre o varios formatos competitivos. Y como este es un juego de 2020, también hay multijugador en línea, aunque bastante básico. Eliges juego casual o clasificado, compitiendo en una lista aleatoria basada ​​en puntaje contra personas de todo el mundo en un nivel que el juego elige al azar.

Si tienes buenos recuerdos de tus desvelos a finales de los 90’s jugando horas y horas de Tony Hawk’s Pro Skater, tener la posibilidad de recrear esos momentos o incluso, pasarle este sentimiento a tus hijos, de verdad que es algo que no puedo explicar. Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 se ve y se juega como un videojuego de 2020, sin perder absolutamente nada de lo que hizo que los originales fueran tan divertidos y vitales para el crecimiento del skateboarding como deporte y como subcultura.
Tony Hawks’ Pro Skater 1 + 2 está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Epic Store.