Tell Me Why | Reseña

strong>Tell Me Why nos lleva a conocer Alaska con una narrativa reflexiva e incluyente. Dontnod, el estudio de desarrollo detrás de títulos como Life is Strange, está marcando un parteaguas en la industria al tener el primer videojuego “importante” con un protagonista transgénero.

Durante los 3 capítulos de Tell Me Why, estaremos tomando los roles de los gemelos Alyson y Tyler Ronan, quienes después de una década han decidido reunirse para vender la casa familiar en un pequeño pueblo de Alaska. Conforme vamos avanzando en el juego, nos irán contando poco a poco las razones por las que actualmente se encuentran tan distantes entre ellos.

Si en algo podemos destacar a Dontnod es en su capacidad de crear increíbles obras narrativas, y Tell Me Why no es la excepción ya que es visualmente impresionante en una calidad de detalle tanto en personajes como en el ambientación, llegando al nivel de que cada paso que das por la nieve se nota uno sobre el otro, esto sumado a la música y personificación de los protagonistas. Pero lo que te hace sentirte parte de la historia, es su compleja y muy bien estructurada narrativa. Pongámoslo así, está tan inmersiva que te sentirás como el mejor amigo que siempre está ahí en las buenas y en las malas y por ende te enteras de todo el chisme familiar.

La serie Life is Strange de Dontnod trata sobre la agresión sexual, el racismo en la inmigración y la brutalidad policial, y Tell Me Why tampoco le saca la vuelta a los problemas del mundo real, pero aquí la narración se siente más sutil y madura. Hay un par de momentos en los que los personajes son demasiado emocionales o están al borde de la predicación, pero todo apunta a construir la historia. Después de todo, ¿quién de nosotros no ha sido sermoneado por alguien de mentalidad ecológica sobre la disminución de las poblaciones de peces? En su mayor parte, las narrativas paralelas sobre la cultura Tlingit, la sostenibilidad ambiental, la Alaska queer y el sistema de justicia juvenil se tornan interesantes, y también ayudan a situar a los hermanos y su trauma compartido en un mundo real. No todo se trata de ellos o de sus objetivos, y el hecho de que Tyler sea trans es una parte formativa de su historia, pero no la suma de su personaje.

En Tell Me Why nuestros protagonistas también cuentan con algunos dones como en otros títulos de Dontnod, en esta ocasión, hablamos de un vínculo telepático entre los gemelos que les permiten tener sueños lúcidos, los cuales les permiten recordar ciertas habilidades o simplemente para contarnos la historia a profundidad. Durante nuestra estancia en los 3 capítulos de Tell Me Why tendremos como misión principal el resolver el misterio del futuro de los gemelos, el cual estará 100% en nuestras manos con base en las decisiones que tomemos durante durante las distintas brechas que se nos vayan presentando.

Para quienes les gustan más los juegos de acción, muy posiblemente Tell Me Why no sea para ustedes, lo encontrarán lento, tedioso en cuanto a diálogos y será una experiencia frustrante. Sin embargo, este es un formato bien pensado que se adapta a la historia. Como gemelos idénticos que han ido por caminos separados, Tyler y Alyson son un espejo del otro. La transición de Tyler es parte de eso, pero también lo son otras innumerables decisiones. De vez en cuando te preguntas en qué podrían haber sido diferentes las cosas y si puedes siquiera confiar en tus recuerdos del pasado.

Dado que han pasado cinco años desde que Dontnod lanzó el primer episodio de Life is Strange, me sorprende que estos juegos cinematográficos y llenos de historias no hayan tenido un efecto mayor en la cultura de la pantalla en general. Por ejemplo, Black Mirror: Bandersnatch se lanzó en 2018 con gran fanfarria como una “película interactiva”, a pesar de que parecía escasa tanto en la historia como en las opciones en comparación con muchos juegos narrativos, con muchos retrocesos y algunos finales abruptos. Desde entonces, Netflix ha lanzado varios otros interactivos, incluido uno para la comedia de situación Unbreakable Kimmy Schmidt, pero hasta ahora ninguno se acerca a la inversión emocional que inspiran juegos como Tell Me Why. En cambio, las decisiones se sienten como un truco en el mejor de los casos y una interrupción en la experiencia de visualización en el peor.

Estoy ansioso por ver más juegos con decisiones y consecuencias, ya sea enmarcado como un juego narrativo o una película interactiva, especialmente si es tan conmovedor y magníficamente elaborado como Tell Me Why.

Compartir en: