Cyberpunk 2077 | Reseña de PS4 corriendo en PS5

Antes de empezar con la reseña, quiero aclararles que debido a los constantes ataques hacia el videojuego, así como de las quejas y los reembolsos que a nivel mundial se están haciendo, decidimos probar el juego tanto en PlayStation 4, como en el PlayStation 5 para determinar que tan cierto es lo que se alega por ahí, si es real o no y si definitivamente deberían o no esperarse a comprar el juego una vez que se haya arreglado lo más posible.

PRIMERO LO PRIMERO

Cyberpunk 2077 es el juego que este año dará más de qué hablar por todo el circo mediático que provocó hace unos ocho años y que por fin en el caótico 2020 pudo ver la luz a pesar de los constantes retrasos. Un juego que tiene como cara a Keanu Reeves definitivamente es un juego que va a llamar la atención y más si el famoso actor lo presentó en un conferencia de Xbox, así que definitivamente podemos esperar mucho de este título.

Pero “esperar” no es lo mismo que “recibir”.

En Cyberpunk 2077 estaremos precisamente en el año 2077 donde vaya que ha cambiado el mundo, especialmente los humanos que ya cuentan con centenas de modificaciones robóticas en su cuerpo para hacerlo mejor, ya sea más rápido, fuerte, hábil o para aprovechar las ventajas tecnológicas y poder hackear hasta a su abuela, sin olvidar el manejo brutal de las armas que igualmente se cuecen aparte, pues ya no son disparos que neutralizan y ya, TODO ha cambiado y el mundo es más rápido, más caro y mucho más peligroso.

Esta historia la podemos enfrentar de tres maneras diferentes, en “Nomad”, “StreetKid” y “Corpo”, sea como sea que inicien, terminarán convirtiéndose en mercenarios que con la ayuda de Jackie su amigo pocho, tendrán que tomar todos los trabajos posibles para poder pagar sus cuentas básicamente, pero como nada es tan fácil como ir trabajo tras trabajo, las complicaciones se vienen cuando tienen que hacer una chamba donde los orientales están metidos y hasta la cocina, por lo que su historia -la línea principal- se hará más interesante, más grande y por supuesto, súper llena de acción.

¿Quieren saber dónde aparece Keanu Reeves como Johnny Silverhand? Pues nel, no se los diré porque sería el peor de los spoilers en este juego, solo les digo que Cyberpunk 2077 es un juego de mucha paciencia, muchísima en verdad. Las primeras 4-5 horas estarán aprendiendo el mundo interminable de mecánicas de juego, al menos una embarrada, porque una vez que empiecen a ver el menú podrían sentir nauseas de todo lo que pueden controlar en el personaje, desde ropa, armas, mejoras para las armas, mejoras biotecnológicas, árboles de mejoras para el personaje como fuerza, habilidad de disparo, caer con estilo y decenas y decenas de perks los cuales llegará un momento en que no sabrán a dónde irse, por eso es que es muy importante que lean todo lo que viene en el menú para que sepan por cual camino van a andar, si el de la fuerza bruta, el sigilo, la tecnología, o todos, para así mejor enfrentar las cosas como mejor vengan, pues de que va a haber disparos, muertes, sangre y muchas cabezas caer, las habrá. Por eso es que no podemos desestimar Cyberpunk 2077 por centenas de quejas en la web. No es broma.

MUNDO ABIERTO, DEMASIADO ABIERTO, INCREÍBLEMENTE SOBRE CARGADO

La historia principal en Cyberpunk 2077 ha de tomar unas 25-30 horas si le apachurran el botón de “Skip speech” o algo así, es decir que todo lo que platiquen con los NPC’s se adelante rápidamente para ir directo a las decisiones -que no influyen tanto- y después a los catorrazos. O sea que por ese lado estamos hablando de un juego muy decente en su duración, peeeeeerooooo si se agarran a sacar el platino, que dios guarde la hora.

Cyberpunk 2077 es un juego sumamente larguísimo, gigante, tremendamente grande pues, tiene un mundo abierto tan vasto que podrían fácilmente invertirle unas 100 horas haciendo todo muy rápido, pero si quieren ser más detallistas, podrían aventarse más de 150, no sé exactamente qué tanto podrían tardar pero el estimado es ese en promedio por todo lo que pueden escarbar, a donde pueden ir y la cantidad inmensa de artículos a comprar, vender o hacer.

El secreto de Cyberpunk 2077 reside en que muchos NPC’s tienen actividades aguardando por nosotros ya que somos mercenarios, así que no duden en buscar en todas las aglutinaciones de personas a gentes que estarán ahí esperando por ustedes. Sin embargo recuerden que no todas las actividades o enemigos son para echárselas de inicio, incluso no estarán disponibles sino hasta que se haya liberado todo el potencial ya de juego, es decir como a las 3-4-5 horas que les había comentado, así que en ese punto de que ya pueden explorar, sus opciones serán amplias pero a la vez limitadas por sus armas y mejoras, porque aunque jueguen a nivel fácil no olviden que aventurarse como Rambo jamás fue sencillo. Sí, si gustan pueden comparar el juego con un Skyrim, solo que en este no hay tantas vertientes en el personaje pues de verdad las decisiones no son TAN influyentes, sin embargo dependiendo de cualquiera de los tres inicios, podrán irse concentrando más en esa forma de vida lo cual les retribuirá con trofeo, por si lo buscan.

La historia principal los entrenará de manera soberbia para enfrentar el mundo abierto, sobre todo porque las misiones son más largas y deberán leer un poco más, actuar más, desarrollar habilidades y especialmente usar mucho todo lo que un cuerpo tecnológicamente modificado pudiera hacer, así que les recomiendo encarecidamente que se concentren en eso por la cantidad enorme de objetos que van a conseguir, lo cual el 90% es basura pero útil, ya que gracias al sistema de destruir armas y todo lo que agarren en el camino, podrán desguazar y utilizar esos materiales para que todo lo que usan, pueda ser “upgradeado” -dirían por ahí- con miras más avanzadas, cartuchos, mods electrónicos tanto para las pistolas como para sus brazos, piernas, ojos, cerebro. Así que vayan mejorando a su personaje en misiones aceptables, para que al salir a conocer el barrio, todo sea mucho más asequible. Y de paso les recomiendo empezar con el “Nomad”, es más divertida su introducción.

ERRORES Y MÁS PROBLEMAS

Bueno no, los gráficos son buenos en un sistema PlayStation 5 y el Xbox Series X|S, pero en actual generación el juego se ve bien a secas, porque desgraciadamente los modelos de los transeúntes no son precisamente los mejores ni con los movimientos más fluidos, los vehículos dan el gatazo solo de cerca, porque de lejos dejan mucho que desear, las armas siempre se ven bien y los efectos de disparos, explosiones, humo y destrucción en verdad son muy agradables, pero todo se olvida con el aspecto de los edificios, las calles, semáforos y todo lo que está a nuestro alrededor pues no parece un juego en versión Gold, honestamente y por momentos se ve como un juego no acabado al 100% o terminado a las prisas. Ustedes mismos juzguen.

Si se lo preguntaban, los glitches son el pan de cada día en este juego, muy pocos son los graves como crashear por completo el juego y tener que reiniciarlo, otros son verdaderamente chistosos como encontrar objetos flotando, personajes y artículos que destruyen la ley de impenetrabilidad -dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo-, seres que flotan en sillas imaginarias, ragdolls que parecen fideos, autos que están y luego ya no están como si Copperfield anduviera por ahí, misiones que se actualizan y no avisan qué sigue, armas duplicadas, ropa duplicada, conversaciones que se escuchan y contestan al mismo tiempo… No quiero ni seguir porque pareciera que les estoy vendiendo la idea de no comprarlo pero no es así. Estamos hablando de un juego tan enorme y gigantesco que estos errores iban a salir, y tarde o temprano se tenía que hacer el juego y entregarse, por lo que es común que esto suceda, pero es mi deber informarlo para que no se desesperen cuando algo no salga como debiera ser, repito como unas líneas atrás “requiere paciencia”, o esperar un año más o menos a que lo arreglen, y ni así estará al 100%, ningún juego está 100% listo.

¿QUE SÍ ESTÁ MUY GACHO EN LA PASADA GENERACIÓN?

Sí, efectivamente CD Projekt Red quienes hicieron el exitosísimo The Witcher han pedido disculpas por la manera en que su juego se ve en la pasada generación. Afortunadamente pudimos calarlo en PlayStation 4 y la verdad fue triste darnos cuenta que nuestros amigos gamers que no pudieron hacerse aún de una consola actual, sufrirán y odiarán Cyberpunk 2077 si deciden darle una oportunidad en su sistema. ¿Por qué? No por los glitches ya mencionados, sino por los interminables tiempos de espera para cargar el juego, los constantes personajes que desaparecen, los autos que se van y sobre todo por la caída horrible de FPS incluso solo al caminar, olvídense de las escenas vertiginosas, o de correr, andar en moto o disparar, eso ni lo van a disfrutar en un juego que tristemente luce como PlayStation 2 -sí, no el 3, el 2- cuando requiere mucho procesamiento. Triste en verdad.

Mi recomendación es NO LO JUEGUEN en PlayStation 4 o Xbox One, ni siquiera el súper pro ni nada por el estilo, o es en consolas de nueva generación o mejor estén dispuestos a enojarse mucho por el rendimiento del juego, pues si en un PlayStation 5 no se vio muy bien, imagínense ustedes el resultado.

No quiero ni hablar del parche inicial de 45 Gb. Con eso ya dije todo.

NO LO VEAN COMO VEREDICTO, AUNQUE PODRÍA SERLO

Cyberpunk 2077 es un juegazo, más bien, la idea es maravillosa, cuando se unen dos estilos como el futurista y el biotecnológico, para hacer un juego de mundo abierto con un súper actor como Reeves, música increíblemente buena, ideas tomadas de Skyrim, Grand Theft Auto, películas como Matrix, Terminator y pensando en la manera en que el mundo se está desarrollando socialmente, sin duda el resultado debe ser épico. Y Cyberpunk 2077 será épico cuando empiecen a quitar tanto error, cuando volteen a la pasada generación y les entreguen lo que prometieron, porque de verdad Cyberpunk 2077 tiene todo lo que un juego necesita para ser el mejor del año y pelear por el mejor de la generación, pero siendo ejecutado de esa manera no, así no CD Projekt Red, de esa manera no lo van a lograr ni de chiste.

Por desgracia y con mis ojitos empapados, puedo decir que si se olvidan de los errores, de los gráficos, de las caídas de FPS, de los crasheos, estamos ante una obra maestra, pero yo tampoco puedo olvidarme de eso, porque esta situación afecta la experiencia de juego en general, la cual siempre debe ser la mejor posible o mejor NO publiques el juego aún. Viendo esto pude haber soportado otros seis meses de dilación, porque la decepción sí fue considerable, pero a un servidor le encantan las ideas innovadoras, las historias así de fumadas y los combates que presenta Cyberpunk 2077, por lo que no puedo bajarle la calificación a “reprobado” y lo tengo que mantener en un 4/5, esperando a que próximamente vuelva con la reseña de una actualización masiva que logre acomodarle un 4.5/5 mínimo.

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