Foreclosed | Reseña

Cuando crees que lo has visto todo, llega un juego que tiene todo eso que ya viste reproducido con bajos recursos pero de la forma más original posible, si es que eso se puede. Foreclosed es un shooter point&click futurista que agarra lo mejor de muchos mundos, los pone en una cajita pequeña y no falla casi nada, y todo lo hace con mucha gracia a pesar del bajo presupuesto. Y nos encantó la idea de volver a jugarlo.

DOS VECES no son suficiente.

Cuando te ponen una lista de trofeos tan apetitosa como la que ponen en Foreclosed, simplemente debes obviar los gráficos raros y la presentación que no puede presumir un gran diseño, y si aparte las ocurrencias de los desarrolladores te dejan con la boca abierta por usar recursos de otros juegos de manera tan correcta, entonces no hay vuelta atrás, debes lanzarte con todo en esta aventura futurista mostrada en forma de cómic.

Foreclosed te pone en los zapatos de un tipo que trabajaba en una empresa de seguridad y quien ahora sufre un robo de identidad o algo así, pero que ha pasado por perder amigos a quienes les hicieron lo mismo. Es el turno de este compa de tomar justicia por su propia mano, ayudado de implantes en su cerebro que le ayudan a tener poderes -de ahí lo futurista-. Es más o menos lo mismo que Cyberpunk 2077 -un juego que no he terminado-. La ayuda viene de una señorita que nos va diciendo qué y cómo hacerlo, por lo que la aventura es lineal por completo y es imposible explorar tanto como quisiéramos, ya que las balas son ilimitadas, no requerimos recoger vitalidad ni recursos para armar nada, ya que todos los implantes se nos van dando conforme avanza la historia, a manera de que solo así podremos vencer a los mil ocho mil que se nos van a poner enfrente.

Los poderes son algo digno de mencionar, porque se trata de telequinesis con lo que podremos levitar compas por los aires y tenerlos ahí para dispararles a placer, o aventarles objetos o redireccionar las balas para que les den donde más les duele. Igual podemos hacer explotar objetos y hasta a ellos mismos, todo a costa de poquita estabilidad del hardware de nuestro cerebro, la cual si llega al límite nos dará un dolor de cabeza que nos inhabilitará por unos segundos, algo que no quieren en un tiroteo, se los digo yo, que su amigo soy.

Foreclosed también tiene fallas, las principales son que no tiene un seguimiento de los coleccionables que permiten un final alternativo -y un trofeo muy valioso-, por lo que si debemos conseguir todas, entonces no sabremos exactamente la cantidad de los mismos que tenemos, por lo que si acabamos el juego y no lo logramos, tendremos que chutarnoslo desde cero de nuevo, ahí lo malo. Pero bueno, tendremos que ser precavidos para no perder ni uno o aventaremos el control a la pantalla. Y no hay Ctrl Z en el mundo real. A esto vamos a agregarle ciertos temas musicales que honestamente no van ni de chiste con lo sucedido en pantalla, o a veces se siente como que quisieron ser muy específicos y lograron que la escena no fuera tan impactante como debía de ser por una musicalización de flojera, punto ahí para que los desarrolladores mejoren en la segunda entrega, porque debe haber segunda entrega.

Los errores que deben ser corregidos a la brevedad, o en su defecto tendrán que pulirse para entregas posteriores, definitivamente es el campo de acción de las balas sobre el cuerpo de los enemigos, pues más de treinta de ellos no morían con disparos certeros a la cabeza o al cuerpo, lo que me obligó a disparar más de veinte balas en ocasiones para matarlos, o incluso morir porque no le reducía vitalidad al enemigo. Eso no está padre y puede llegar a frustrar a cualquiera, a mi me lo hizo pero aguanté porque el juego lo amerita, realmente tampoco nos enfrentamos a tantos maleantes como para encontrarnos con escenas imposibles de pasar. Pero no está padre, ya lo dije.

Los gráficos de Foreclosed no son una cosa del otro mundo, pero como el concepto del juego es tipo cómic entonces realmente no es nada que afecte la experiencia, sin embargo la iluminación y la paleta de colores dan una sensación extraña pero muy agradable, pues caminar por los escenarios que ofrece este título, no permiten que nos aburramos ni provocan pereza para continuar, ya que acompañado del diseño de los mismos, todo invita a seguir jugando, tan es así que acabamos la historia en unas 8 horas más o menos, por lo que no esperen una aventura tediosa donde imploremos el final, de ahí que no será pesado un segundo intento por encontrar todas las grabaciones y así, el platino ansiado.

VEREDICTO

Juego redondo, juego bonito, juego bien hecho. Con sus carencias que ya comentamos pero podemos notar que no se van a quedar ahí y la continuación debería estar en proceso, pues al final de la aventura podemos ver que quizá nuestro protagonista tenga más tela de dónde cortar. Eso espero yo, eso debería de ser, pues con lo aprendido en este juego puedo deducir que los desarrolladores están más que listos para mejorar TODO lo que este juego ofrece con pocos recursos. Esperamos sentados.

Foreclosed ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC vía Steam y Stadia, y es desarrollado por Antab Studio.

Compartir en: