The Last of Us Part II | Reseña SIN SPOILERS
thelastofus2-ps4-ps4pro-review-reseña

Pocas veces lo digo, porque pocas veces sucede, pero en verdad es un gusto y un honor poder reseñar un juego tan esperado, con tantísimos seguidores y que cause tal furor como lo es la secuela de The Last of Us, juego que en el 2013 se convirtiera en el mejor juego de PlayStation 3, y para muchos es el mejor de toda esa generación de consolas. Hoy traemos la reseña de la secuela que se anunció mucho tiempo atrás, así como se atrasó también, pero aquí podemos decir si valió o no la pena la espera.

TODA LA RESEÑA ESTÁ LIBRE DE SPOILERS, ASÍ QUE SIÉNTANSE EN CONFIANZA DE LEER SIN MIEDO. SIN EMBARGO ASUMIMOS QUE YA TERMINARON TODA LA HISTORIA DEL JUEGO ORIGINAL.

SAVAGE STARLIGHT

The Last of Us Part II cuenta la historia de manera orgánica a como fue terminando en la primera parte, con una Ellie mucho más autónoma y manejándola gracias a sus habilidades adquiridas para pelear, disparar y buscar resquicios con el fin de recolectar objetos, por lo que la historia se centra en ella y en cómo dejando de ser adolescente, ahora enfrenta al mundo no solo de la mano de Joel, sino que ya es parte del grupo de personas con el que vive Tommy -hermano de Joel- en la ciudad sitiada, y es su turno sobrevivir a esta nueva normalidad -como si habláramos del COVID 19- donde el mundo está infestado de zombis y salir vivo es un triunfo de cada día. Pero ahora el meollo es que no solo existe esta agrupación, sino que también está el remanente de los Fireflies así como los Scars, ambos grupos sanguinarios y sin miramientos pero que a su manera, cada uno intenta seguir con vida, ganar territorio, y quizá cobrar ciertas venganzas.

Sí quisiera hablar más de la historia pero sería arruinársela -y por embargo no podemos- a pesar de que hay varios spoilers por ahí rondando. No hagan caso y disfruten ustedes la historia desde su propia perspectiva.

ENGRANES Y CINTAS

The Last of Us Part II es quizá el juego más completo de toda la compañía de Naughty Dog, es una clara muestra de que Druckmann jugó varias veces todo lo que han sacado, y se enfocó en cada aspecto interesante que aportaba y que no a las mecánicas de juego. Estamos ante un título que no deja nada a la suposición, que se concentra en los detalles más insignificantes para que la experiencia sea la más parecida a la realidad, hablando de heridas, golpes, manera de caminar, observar, apuntar, relacionarse, esconderse… Podría seguir pero tampoco estamos enlistando verbos, estamos explicando que cada movimiento del protagonista está pensado para que sea lo más real posible.

Durante el desarrollo de la historia, de manera muy específica iremos mejorando las habilidades, como si se tratara de un RPG, sin embargo estas solamente son útiles en combate, creación de kits, mejora de armas, pero todo planeado de manera en que sea realmente útil, no solo ser mejor por querer serlo, sino para que los trancazos y los balazos sean mucho más fáciles, sanguinarios y precisos posibles, ya sea contra humanos o contra zombis.

A leguas pudimos notar que centenas de mecánicas de Uncharted fueron usadas, especialmente fijándonos en la última entrega, A Thief’s End, donde los escenarios influyen de manera directa con las escenas y en cómo nos movemos, cómo exploramos y atacamos. En esta nueva entrega podremos nadar, andar en lancha, trepar edificios, utilizar sogas, romper más cosas que nunca, y en todo se nota sobremanera la influencia de Uncharted, solo que aquí se notan los esteroides que hacen de las suyas y maximizan la experiencia del usuario, haciendo mucho más placentera la búsqueda de objetos y recursos por todo el mapa.

Y hablando del mapa… los mapas en esta ocasión son MUCHO más grandes, MUCHO MUCHO MUY MUCHO, si es que me permiten decirlo de esa manera. En The Last of Us Part II cada puerta es Narnia, abrimos una y nos encontramos con quizá un departamento, dos o tres habitaciones más, quizá un patio trasero enorme que lleva hacia otra casa o estaremos en un edificio de oficinas con chorrocientas más de ellas, pero al final todo es un gran laberinto que de cierta manera nos lleva hacia donde continúa la historia, pero lo hacen de manera muy sutil dándonos objetos como si fueran caramelos para que no nos perdamos durante el famoso “looteo” (sic). Los mapas están diseñados no solo para dejarnos con el ojo cuadrado, sino para precisamente utilizar todas estas nuevas habilidades del protagonista, las nuevas mecánicas y las nuevas formas de ataque, con esto la travesía se disfruta mucho más y por consiguiente, se intensificará todo, desde caminar por las locaciones, explorar, buscar objetos y por supuesto, pelear.

SONRÍE, ESTO ES CÁMARA ESCONDIDA

Siempre he notado que mucha gente habla de los gráficos como si fueran lo más importante en un juego, o lo que define si lo compran o no. Definitivamente no lo es, pero cuando estamos ante un juego que la narrativa lo es todo, créanme que quieren saber que los gráficos de The Last of Us Part II son una completa y absoluta maravilla. Olvídense de los escenarios que son maravillosos, con vegetación que se puede casi oler, o con la lluvia que puede mojarnos o incluso los ríos que nos hacen sentir que tendremos que nadar en cualquier momento, estoy hablando de las expresiones faciales, de los cabellos, la luz en los ojos, los gestos mínimos que denotan felicidad, incomodidad, dolor, pena, engaño o hasta rareza, el trabajo hecho por Naughty Dog es impecable en todos los departamentos, pero donde la sacan del parque es aquí, porque de nada sirve el magnífico trabajo de Ashley Johnson ni Troy Baker en las voz de Ellie y Joel respectivamente, sin lo fabuloso que se ven los modelos con sus expresiones diciendo todos esos perfectamente cuidados diálogos.

Las cinemáticas por otro lado, se cuecen aparte. La calidad con la que están hechas hacen que a veces no nos demos cuenta de que son largas, o continuas, esto es exclusivamente cuando nos deben dar información sobre la historia, sin embargo no encontramos ninguna que sea de relleno o que no proporcione información valiosa, información valiosa que será de mucha utilidad para entender bien la historia y el contexto de todo lo que realice el protagonista.

HORDA DE AVENTURA

The Last of Us Part II trae nuevos tipos de zombis, unos realmente fastidiosos así como otros increíblemente difíciles de vencer, no imposibles, pero dependiendo la dificultad es como sufrirán para vencerlos. Sin embargo no se trata solo de la cantidad tremenda de zombis que enfrentarán, que serán muchísimos, aseguro que mínimo en las primeras veinte horas de juego habremos combatido a la misma cantidad pero en todo el primer juego, se trata de la calidad en la ubicación de cada uno, en cómo aparecen y sus reacciones ante nuestros movimientos, por eso es que no se siente que sea más difícil esta entrega, solo un poco más inteligente y eso se nota en cada encontronazo, porque cada uno tiene su manera de enfrentarlo, pues no siempre andaremos escondiéndonos o usando las diferentes armas que se nos facilitan, mismas que son bastantes.

Hablando de inteligencia, los nuevos zombis fueron creados así, para ser más inteligentes y no tan instintivos, ahora es más complicado engañarlos y atraparlos comiendo moscas, por lo que nuestra pericia se pondrá a prueba en todas las escenas de zoquetazos, ya que lo menos correcto es no planear, pues siempre que estemos ante el peligro inminente, lo mejor es estudiar el terreno, los escondites, las armas que tenemos, lo que podemos armar, y después lanzarnos a la aventura. Así que seamos más inteligentes que el juego.

TODOS SOMOS GAMERS

La cultura de la inclusión ha crecido a pasos agigantados, y hoy por hoy Naughty Dog puede recibir un tremendo reconocimiento por su labor titánica en permitir que todos podamos jugar sin importar la capacidad diferente que tengamos. The Last of Us Part II es un esfuerzo tremendo en demostrar eso con su juego más accesible en la historia de acuerdo a ellos mismos, hecho que revisamos una y otra vez para darnos cuenta de todas las opciones posibles para que el título pueda ser disfrutado por todos, ya sea que su limitante sea motriz, visual o física, el juego está diseñado para que se pueda modificar en más de cincuenta opciones diferentes, permitiendo que el audio, los gráficos, los indicadores, la sensibilidad de los botones, la dificultad de los enemigos, entre otros, pueda ser alterada a placer con el fin de que el jugador se acomode lo mejor posible.

UN TECITO DE TILA PA’LA ESTRÉS

Existen cinco dificultades en el juego, siendo VERY LIGHT la menor de ellas y la que nos permite disfrutar el juego atacando casi que en cualquier modalidad, incluso en tipo cazador donde todos los enemigos pondrán muy poca resistencia. Aquí podremos caminar tranquilamente, matar a placer y casi que con mentadas, y nos permitirá avanzar rápidamente en nuestro devenir diario. Ahora que si lo de ustedes es echarse un compromiso tremendo, los retos pesados y no dormir del estrés, entonces vayan directo al SURVIVAL donde las cosas se ponen color hormiga.

El punto del juego no se trata de no pasarlo, sino de experimentar lo que Naughty Dog trata de mostrar con su juego lo más real posible, y es que con este factor el juego realmente se torna muy parecido a lo real, donde no encontraremos ayudas tan fácilmente. Pero aquí es de cada quien y no juzgamos a la gente que desee echarse el juego en fácil o difícil, recuerden que el gameplay y la historia es lo más delicioso de The Last of Us Part II, así como en el uno.

VEREDICTO

No podemos sin embargo y a pesar de todo esto que acabo de decir, dar un veredicto final del juego, aún nos falta mucho que recorrer y de recolectar, de matar, de avanzar y de gozar, por lo que podemos reservarnos a decir que por lo pronto, le otorgamos un tremendo 4.5/5 al juego que podría sin duda ser uno de los mejores en la historia de Naughty Dog, o quizá de PlayStation. Sí, así de sencillo podemos calificarle por adelantado al juego, no hemos hallado algo que nos decepcione, pero sí que nos deje “así ira”.

La historia cuenta con cambios repentinos, con toques incómodos y detalles geniales que la hacen igual o incluso mejor que la anterior, rebasando lo que podríamos imaginar en un juego post apocalíptico que no se concentra en la epidemia, sino en las relaciones humanas.

The Last of Us Part II imprime con su música majestuosa -hecha nuevamente por Gustavo Santaolalla-, su guión tan bien trabajado, actuaciones impecables y dirección envidiable, toda clase de sensaciones y experiencias que solo Naughty Dog ha sabido provocar en las últimas sagas producidas, sin duda estos tíos saben hacer videojuegos de calidad, al grado de llamarles obras maestras. Eso es The Last of Us Part II. Y eso que no podemos decir más allá de algunos capítulos gracias al embargo, y todo sea por no hacerles spoilers.

Compartir en: