Metal Mind | Reseña

Los camaradas de Whirllaxy Studio traen para Xbox One, Xbox Series X|S (lanzado en diciembre de 2023), y ahora en PC (Epic Games Store) y Nintendo Switch una chulada de juego de disparos en tercera persona y roguelite, el cual se juega en los zapatos de un mecha, así que de inicio y sabiendo que su arte es pixelado, no me cabe duda de que es un título digno de probarse varias horas.

Y así fue como me di cuenta que este juego a pesar de no contar con las credenciales ni propaganda de cualquier otro juego, es uno de las opciones más viables en el género y para llevarse en un viaje o jugar en el baño o en la cama, ya que a pesar de que los mapas cuentan con muchos cuartos donde atacarán varios enemigos, morirán en poco tiempo debido a su decente dificultad y con los pocos recursos que se otorgan a pesar de que en cada habitación recibirán pago por terminarla, el problema está en que no podemos curarnos y pues debemos tener mucho cuidado con los golpes, pues a pesar de recibir buenas armas, siempre estarán diseñadas para ser buenas pero no del todo mejores a la actual, así que se verán muchas veces en la necesidad de desecharlas para cobrar los materiales extraídos.

Cada calabozo cuenta con algunos enemigos que sin duda son referencias a Aliens y a Wolfenstein, pero que cuando uno empieza a mejorar su armamento entonces ahí se darán cuenta que los creadores se inspiraron en grandes obras tanto del manga, como del cine y los videojuegos, lo cual no es que sea único en el mercado pero sí se agradece por lo bonito que nos hace sentir al ver dichas referencias. Estos enemigos se les mata con la pistola o los golpes directos, pero también tienen fuego amigo, así que pueden aprovecharse de los ataques rivales que impliquen daño perimetral, solo no se confíen ni de eso ni de las ayudas que hay en algunas partes del mapa, pues no están disponibles todo el tiempo y además se tardan en recuperar para volver a ser usadas.

Metal Mind viene en diseño pixelado que tanto en la pantalla del Nintendo Switch como conectado al dock y a un monitor luce genial, tanto las sombras, explosiones, efectos especiales y los diseños de todos los personajes son maravillosos y perfectamente entendibles, así que no sufrirán para agarrar la onda de qué es cada cosa, incluso desearán seguir avanzando en el mapa a ver si hallan algún componente para su mecha que los haga lucir más cool. En efecto pueden cambiar tanto armas como cabeza y cuerpo de sus mecha, lo que me hizo recordar muchísimo a Armored Core aunque no a ese nivel de modificación, pero digamos que sí le meten muchos atributos a cada parte para considerar crear un buen mecha y que no se les vaya a morir en el primer intento.

El juego dice que supuestamente es procedural pero no me consta tanto porque las veces que lo jugué noté que había escenarios repetidos, quizá nada más porque en el diseño hay varios cuartos del mismo tipo o la decoración, pero siento que vi muchas veces lo mismo, lo que honestamente no me molesta tanto ni es una piedra en el zapato porque el juego como tal es sumamente divertido y ofrece un buen reto, hay una buena cantidad de armas, armaduras y enemigos por doquier así como jefes de nivel ciertamente complicados, por lo que no le quitaré tanta calificación, o bueno creo que no le bajaré puntajes pues me divertí un buen rato.

No me cabe duda que cuando un juego tiene poco presupuesto se nota, pero en el caso de Metal Mind fue en la parte de la publicidad, porque la parte de la programación, diseño y música, los desarrolladores le invirtieron tiempo y empeño de verdad, hicieron un juego limpio y con muchas opciones de modificación, menús concretos y que se aprovechan bien de los recursos de la consola y aparte con controles bien asignados, lo que permite jugar mucho más cómodo a pesar de que las cosas en la pantalla se conviertan en un caos por la cantidad de enemigos, explosiones y balas que aparecen, de aquí que sin duda no dudaré en recomendar Metal Mind a los usuarios tanto de PC (también Steam) como de Xbox y Switch, porque sin duda es una opción sumamente agradable para jugar y más cuando uno anda viajando o tiene diez minutos para tratar de acabar con Aliens y robots asesinos.