Harold Halibut | Reseña

Desarrollado y publicado por Slow Bros., llega una muy interesante propuesta en forma de juego narrativo, una aventura llamada Harold Halibut ya disponible por medio de Xbox Game Pass para PC, nube y Xbox Series X|S, y que sin duda no pueden dejar escapar, ya que verdaderamente es algo visualmente único.

Sin duda Harold Halibut es más que un simple videojuego, es una obra de arte narrativa que invita a sumergirse en una aventura espacial única, construida a base de la fotogrametría, usando una serie de personajes y entornos hechos completamente a mano, y animados digitalmente, entregando así un aspecto gráfico lleno de texturas y volumen únicos, que nos recordarán mucho a una animación stop motion.

La historia, ambientada en un mundo alternativo de 1970, se desarrolla en una nave espacial que luego de haber escapado de la Tierra bajo una amenaza nuclear, se estrella en un lejano planeta y queda sumergida en un océano alienígena, donde los jugadores asumiremos el papel de Harold, un joven asistente de laboratorio. La nave espacial, diseñada como un arca para preservar la raza humana, es entonces el hogar de generaciones de sobrevivientes. Allí nuestro personaje Harold, trabaja junto a la científica principal Jeanne Mareaux, quien se esfuerza para encontrar un nuevo hogar para la humanidad y de paso, lograr salir a la superficie del planeta. Dicha premisa es sin duda interesante y sumerge por completo al jugador en la trama; claro que, al tratarse de una aventura narrativa, no podemos esperar secuencias de acción o algo demasiado interactivo.

Sí, Harold Halibut es visualmente impresionante, se nota en todo momento el amor y la dedicación de sus artistas para plasmar este mundo y todos sus personajes, los cuales debo decir llegan a ser pintorescos y entretenidos, sin embargo en términos de jugabilidad el título falla, al presentar una aventura que vaya más allá de hablar con personajes; los acertijos son escazos, no hay uso de inventario, la interacción con el ambiente es mínima y la mayoría del tiempo todo se limita a tener conversaciones sin sistema de elecciones. No es por ejemplo una aventura del tipo Deponia, así que todo se queda en lo estético y con unas mecánicas de juego que exigen ir una y otra vez a los mismos lugares para hablar con personajes para que sólo así, la historia siga avanzando. En este sentido me hubiera gustado una animación completa, pero el trabajo por los desarrolladores me invita a imaginar que ojalá pudieran entregar una nueva aventura en el futuro, algo de terror y con esta técnica seguro sería algo memorable.

Entonces como ya he dicho, lo que hace que Harold Halibut sea excepcional es su meticulosa atención al detalle, pero también la actuación de voz completa es otro aspecto destacado, con interesantes personajes que cobran vida y que elevan la narrativa, permitiendo que nos veamos sumergidos con los diversos habitantes de la nave y sus historias con elementos de drama, humor y suspenso.

Harold Halibut es una experiencia narrativa que puede tener sus fallas en las mecánicas que presenta, y en las ausencias de una mayor interactividad con su mundo, sin embargo es una experiencia que gracias al servicio de Game Pass (PC, nube o Xbox Series X|S), pueden tener y admirar, así que en este sentido es recomendable. Con su enfoque único en la estética, Harold Halibut es un título memorable y que esperemos de pie a que sus artistas se animen a crear otra aventura mejor diseñada.

Harold Halibut está disponible también en PlayStation 5 y PC vía Steam, además más adelante llegará a PS4 y Xbox One.