PAYDAY 3 | Reseña

PAYDAY es una de esas sagas que jamás le vas a sacar el platino, jamás lo vas a terminar enteramente, que jamás te va a permitir tener la calma y paz que tu vida y su ser necesita, no te va a dar bienestar ni te va a hacer sonreír, y por eso es que lo jugué tanto y destrozó mis nervios al por mayor. Ahora después de varios años cae en mis manos PAYDAY 3 y mi emoción se eleva al cielo y espero no decaiga con esta entrega.

PAYDAY 3 es un shooter en primera persona que continúa la saga de videojuegos donde seremos parte de una banda que hace atracos altamente peligrosos y gordos, es decir que no iremos robando carteras, bolsas, pequeños cofres… No, en PAYDAY se trata de robar algún convoy de camionetas llenas de dinero, bancos pesados, centros comerciales de lujo donde las joyerías son el punto principal, y en estos establecimientos no solo llevarse fajos de dólares sino también lingotes de oro, materiales raros que son costosos y mochilas gigantes llenas de dinero. Todo esto bajo las alarmas chirriantes, hordas de policías, equipos SWAT, elementos de seguridad ultra blindados y con armamento altamente letal y por supuesto, edificios con diferentes cuartos y pasadizos con los que encontrar la bóveda, la salida y moverse de manera rápida no será fácil.

Todos los atracos más emocionantes que hemos visto -al menos en el cine- constan de equipos dramáticos, armados, ruidosos y con máscaras, y así es PAYDAY 3 y desde el inicio de la saga, por lo que jugar en equipo no solo es importante, es la única manera de hacerlo. En efecto PAYDAY 3 no tiene modalidad para un jugador con bots, todo es en línea y con equipos de hasta cuatro jugadores, por lo que tienen de dos sopas: o jugar en línea con lobbys abiertos al público o pedirle a otros tres amigos que compren el juego y se reúnan en un lobby privado para la partida, siempre y cuando tengan micrófono ya que PAYDAY 3 está diseñado para jugarse en verdadero equipo. Las veces que yo pude realizar atracos tuvo que ser con gente que no tenía el gusto de conocer y por desgracia la falta de comunicación provocó que en un asalto bancario casi nos quedáramos sin dinero ni vehículo de escape, y en otro por no avisarnos que nos venían los policías súper equipados, terminaron arrestándonos. Los robos son realmente muy divertidos por la tensión que se maneja ya que desde que uno llega al lugar de los hechos, se pone la máscara y empieza a realizar fechorías, todo es acción que se conjuga con la música movida y nos conmina a actuar lo más rápido posible para enfrentar a menor cantidad de uniformados. El sistema de crecimiento en PAYDAY 3 consiste solamente en comprar trajes, máscaras y por supuesto armamento cada vez más letal, y la única manera de lograr avanzar en este aspecto es con dinero robado en los atracos, mismo dinero que solo se consigue si el evento es exitoso, si los atrapan conseguirán absolutamente nada, lo cual es lógico pero tiene que ser aclarado, pues hay juegos donde a veces sin salir victorioso uno se puede llevar una parte del botín. Aquí no es así.

Ya que por fin la saga llega a la actual generación de manera natural y no en remasterización como el sucesor en su Crimewave Edition, es normal esperar que los gráficos sean sumamente buenos y lo son, en particular las texturas que logran dar el salto a como se vio en la entrega pasada, la iluminación y los efectos, claro que nada de esto se disfruta como en otros títulos gracias a lo vertiginoso de las misiones, por lo que detenerse a explorar, a gozar del trabajo del equipo de desarrollo simplemente es imposible. PAYDAY 3 viene a aguarle la fiesta al reciente Rockay City por cierto, ya que como recordarán ese juego también lo probamos y llegamos a un común acuerdo que era como PAYDAY 2, entonces ahora con esta versión la verdad es que no volveré a ver dicho juego.

Por desgracia para PlayStation 5, PAYDAY 3 solo corre a 60 FPS y sí maneja una resolución de hasta 4K (en Xbox Series X|S se marca como “más de 60fps”), o sea que para los exigentes de echarse los juegos a 4K y 120 pues no será posible en esta consola pero eso no quita que el juego se disfrute de manera maravillosa y sea como una paseo por el campo al voltear, girar, correr, caer y todo. Honestamente la sección gráfica del juego no queda a deber y se puede gozar el título cuantas veces sean posibles, pues aparte de lucir fenomenal, tenemos una rejugabilidad bárbara gracias a su sistema de recompensas que nos pide realizar centenares de retos dependiendo la dificultad en la que se juegue, más las especificaciones estrictas que nos señalan.

La vasta experiencia me ha dicho que los videojuegos de disparos se disfrutan mucho mejor con teclado y mouse, y a estas alturas de la vida con tantísimos títulos para PlayStation 5 con la prestación dicha, creo que no permitir el uso de los periféricos en este juego le restan un poco de puntuación debido a que todo debe ser desde el control, situación que no lo hace malo ni demerita tantísimo, pero sí hubiera sido maravilloso para los que ya estamos acostumbrados a jugar así (lo mismo pasa en Xbox Series X|S aunque se puede detectar solamente el teclado). Dentro de todo lo bueno que es PAYDAY 3, con sus gráficos, gran contenido de adrenalina en las misiones, sus intensos e inteligentes uniformados, y el factor de mantener ese vértigo en esta entrega, debo reconocer que lamento mucho que el juego no pueda ser enfrentado de otra manera que no sea online, ya que sin un equipo bien comunicado y con un gran entendimiento, simplemente es atracar en solitario y medio ayudado de dos o tres humanos más que irán por su crecimiento y no tanto por el éxito del equipo. Definitivamente no tener la posibilidad de jugar con bots sí es un factor determinante para restarle puntos a un juego que no debería recibir otra cosa más que un 10 perfecto. Pero no es así.

De Starbreeze y Deep Silver (PLAION), PAYDAY 3 está ya disponible para todo el mundo en PC para Steam y Epic Games Store, además de las consolas Xbox Series X|S y PlayStation 5; también lo pueden encontrar en el servicio Xbox Game Pass y en GeForce NOW.