Ebenezer and the Invisible World | Reseña

Metroidvania navideño es una frase que jamás creí que escribiría, y más con un juego que literalmente es eso y me provoca la misma emoción al escuchar la descripción que si me invitaran a un partido de damas chinas.

Ebenezer and the Invisible World es un metroidvania que trata la historia del mismísimo Ebenezer, aquel señor avaricioso que no ayudara a los pobres y fuera visitado por los tres fantasmas de la navidad, y después terminara siendo un tipazo gracias a que viera su futuro en plena soledad. Ah bueno, ese mismo carnal es ahora quien saldrá a la ayuda de la gente peleando con seres que no entendí si eran reales o monstruos o fantasmas o frutos de su imaginación o una borrachera tremenda. Como el juego es en 2D no podemos esperar gráficos tan sorprendentes y más bien rayan en la calidad de los juegos Flash de hace unos años, y aunque sí cuentan con ciertas texturas medio buenas y con cierta iluminación relativamente agradable, no puedo decir que el juego se ve feo. En este caso es solo que la parte gráfica no sorprende nada y en específico por las animaciones.

Es importante señalar este punto que son las animaciones pues carecen de verdadera fluidez, añadiéndole una torpe respuesta hacia los controles, por lo que será considerablemente complicado saltar, golpear, sacar ciertos movimientos especiales y que sea efectivo todo eso. Por parte de los combates pues son bastante genéricos, pues como todos los enemigos tienen sus patrones súper definidos y no es complicado entenderlos, además de que los movimientos del protagonista son los básicos que consisten en golpear, esquivar y saltar, todo con su respectiva poca fluidez. Así que esperar a que haya pleitos llenos de adrenalina y emoción, es algo que les va a quedar a deber Ebenezer and the Invisible World.

Los niveles están creados así como un común y corriente metroidvania con sus clásicos escondites, escaleras por aquí, unas cuantas plataformas por allá, enemigos acechando y lanzando ataques de manera repetitiva y uno nomás no termina por emocionarse o lograr engancharse con una aventura que de plano no ofrece así mucho que digamos. Algunas reseñas en Steam hablan de lo que podría ser el juego en un futuro y con actualizaciones que mejoraran la jugabilidad, sin embargo creo que pocas cosas se pueden hacer para darle un empujón tremendo que sería necesario para considerar darle más oportunidades. Quizá el nombre de Ebenezer o la idea de que sea navideño pero faltando algunas semanas para ponernos en modo Santa Claus, creo que no me hizo sentir el espíritu, aún.

El juego también no promete tanto por la cantidad considerable de bugs tanto en sonido, como en animación, por lo que no será poco común encontrarse con errores que quizá no detengan el juego, pero sí que hagan la experiencia un poco menos satisfactoria, y es que de por sí ya no lo es por la poca fluidez de sus animaciones, lo poco atractivo de los combates y los gráficos que carecen de vida, ahora sabiendo que encontraremos glitches incómodos entonces sabremos que las cosas serán un tanto menos disfrutabas.

No me quedan muchas palabras para seguir hablando de este título el cual carece de credenciales para ponerse a competir o a sobresalir entre la cantidad tremenda de metroidvanias que existen por el mundo con una propuesta mucho más atractiva y espectacular. Apegarse al hecho de ser un juego navideño hace que solo sea parte de una temporada muy festiva pero no con eso logra defender el hecho de no tener muchas ideas revolucionarias o al menos que llamen la atención. Sé que algún día con actualizaciones podremos disfrutar un poco más este juego pero mientras no lleguen no me veo dándole oportunidades nomás porque sí. Creo que oportunidades tienen los desarrolladores para meterle algo más, o quizá en un futuro presentar otra propuesta con más sustancia, pero por ahora Ebenezer and the Invisible World se mantendrá lejos de mi disco duro.

Ebenezer and the Invisible World de Orbit Studio y Play on Worlds, ya se encuentra disponible para Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam.