9 Years of Shadows | Reseña

9 Years of Shadows es un metroidvania que mezcla varios atributos bastante interesantes y si bien no termina de convencer con todos ellos y la forma en que se conjuntan, bien podría ser un producto terminado bien y sin más, bien así a secas pues.

9 Years of Shadows es la aventura en 2D plataformera donde una señorita requiere de la luz para continuar su camino enredado y enfrentando a seres horriblemente feos -pero bien diseñados- que nos atacarán desde tierra, el aire y algunos con unas armas dignas de recordar Dark Souls por el tamaño y el daño inflingido, pero con la gran ventaja de estar en los zapatos de un personaje rápido, hábil y con un buen ataque tanto directo como indirecto. Este segundo tiene una de las más raras peculiaridades que me haya podido imaginar en la existencia de la vida: un osito como de felpa que requiere abrazos para recargar energía, misma que dispara luz para atacar y también para abrir pasajes ocultos. Lo más raro de la vida, o bueno quizá no pero sí lo es en este caso.

9 Years of Shadows no tiene un apartado visual sorprendente, de esto tengo que hablar porque no deben esperar efectos especiales ni resolución tremenda, de hecho se nota mucho como un juego envejecido y no siento que sea a propósito, sino más bien la producción aquí fue un tanto precaria, no por eso deja de ser agradable por su amplia paleta de colores y su buen uso. Y es que así es la definición de casi todo el juego, con las palabras “bueno/bien” nomás, sin llegar a ser sobresaliente y de aquí me agarro para expresar mi comodidad constante en un título que no tiene tantos checkpoints ni puntos de guardado, lo que provoca regresar múltiples veces por el mismo camino y dominar hasta con los ojos cerrados a los enemigos previos al lugar donde nos hayan matado, ya sea un jefe de nivel o un mini jefe con armas medianamente poderosas, así que el concepto de un metroidvania con Dark Souls no está alejado, pues al guardar en cierto punto donde hay un piano y tocaremos una melodía para nuestro acompañante, es donde recuperaremos la vida toda vez que la hayamos perdido. No me refiero a que es un juego difícil, solo requiere cierta habilidad para enfrentar a los más grandes pues sus embates son fuertes más no rápidos, es decir que al leer y descifrar el patrón ya tendrán todo ganado, nomás teniendo cuidado de no tocarlos.

Mi umbral de aburrimiento no es muy alto, por lo que definir al juego como quizá aburrido no es prudente, es solo cuestión de aprenderse bien el camino a seguir, cómo atacar a todos los enemigos en el trayecto y regresar a enfrentar al grandote que nos venció, por lo que será prudente utilizar la misma mentalidad en un Dark Souls, pero sin la dificultad extrema, y con la ventaja de que al haberlo jugado en un Nintendo Switch, la portabilidad se hace una gran compañera por la facilidad de darse unos buenos topes en el lugar de su preferencia, repito que este no es un juego ni difícil ni extremadamente divertido, solo cumple con requisitos necesarios para hacerlo una buena producción a pesar de no meterse con efectos especiales extraordinarios ni elementos de pelea sobresalientes ni tampoco una premisa sorprendente, bueno a excepción de ese oso abrazable de felpa que me dio una sensación rara, no mala, solo rara.

No hay mucho de qué más conversar sobre un juego con factores agradables y buenos hasta ahí, con un sistema de combate sencillo que no se mete en tantos problemas y añade al osito tierno pero atacador de los villanos. El juego se presenta con un filtro noir hermoso del cual no me hubiera desagradado en lo absoluto que mantuviera junto con ciertas coloraciones de la famosa luz, pero decidieron hacerlo todo en color y perder esa sensación de penumbra y mística que ya me había atrapado de inicio. El color solo vino a quitarle un poco mi interés pero no por eso dejó de ser bueno en mi nada humilde opinión. 9 Years of Shadows es un juego recomendado para verlo de manera casual por su baja dificultad pero siempre teniendo presente que no será un juego de época y que repite la fórmula del metroidvania y ya, sin exagerar en el resto de sus buenos atributos.

9 Years of Shadows, del desarrollador Halberd Studios, está disponible en Nintendo Switch, así como en PC por medio de Steam y Epíc Games Store.