WWE 2K22 | Reseña

Cualquier videojuego puede ser abrumador especialmente cuando manejan incontables cantidades de modos de juego, en mi caso pasó así con WWE 2K22 pero también por el hecho de ser un título de la disciplina/espectáculo que menos me pondría ver en la televisión, la lucha libre de los Estados Unidos. Ni siquiera la mexicana. Esta en particular es una actividad que sé algunas cosas por mis sobrinos y porque todos conocen a los peleadores legendarios y clásicos de la escena, tales como Hogan, Undertaker, John Cena, Rey Misterio y por supuesto The Rock, de ahí en fuera no sé más por lo que hacer la reseña fue complicado, y hasta tuve que hacer labor de investigación, pero fue un buen reto, uno que disfruté mucho.

No es mi intención aburrir a nadie con mi falta de conocimiento sobre la lucha libre, vi mucha cuando era pequeño y una vez asistí con mi padre a la arena acá en mi ciudad natal, no volví a consumir nada relacionado al tema, pero ahora tuve que ver algún show de la WWE en la televisión para más o menos comparar lo que pretendía simular WWE 2K22 contra lo que es en realidad. Dos, solo dos puntos tocaré en esta reseña, el primero relacionado con la experiencia de juego y el segundo con la cantidad de cosas que uno puede hacer en el título. Sin más preámbulo vayamos pues.

El fenómeno televisivo de la WWE es realmente de proporciones tremendas, me quedé azorado con la cantidad de gente, la pasión del público, las presentaciones largas y con música atronadora, los peleadores siendo rockstar y las luces que podían dejar mareado a cualquiera. Toda la parafernalia previa a la atracción principal es un trabajo de producción envidiable. WWE 2K22 lo plasma casi perfecto y con lujo de detalle, con la audiencia gritando a todo pulmón, las pancartas de apoyo o de reprobación total al luchador enemigo, las luces y la música así como la actuación previa del gladiador. Es impactante reconocer que me emocioné por la manera en que recrean todo el espectáculo y con las ganas que me provocaban ya empezar a pelear: sí a mi, una persona que no se siente tantito atraída por esta ceremonia.

Pero por más rayos y centellas, lo importante está cuando el juez inicia la contienda y los peleadores cada uno en su esquina sale corriendo a guerrear. Es aquí donde todo pierde sentido en WWE 2K22: desde los modos de juego, las presentaciones, la cantidad de peleadores, lo que ustedes quieran, todo se pierde pues el combate comienza y eso es lo único que ya importa. Sí, el pleito es realmente bueno, sobresaliente si me permiten decirlo, la atención al detalle es lo que más da de qué hablar en WWE 2K22, pues a pesar de que los modelos no son el punto fuerte, las animaciones de los esqueletos sorprenden de manera correcta. La fluidez del combate se define por completo gracias al usuario, aquí no hay un error en la programación que provoque rabiar por no funcionar, simplemente se maneja bien y de buenas gracias a las mecánicas de golpes, sumisión y agarre, que al ser el principio básico para cansar al rival y provocar los finales fulminantes, nos recuerdan que estamos en un juego de la WWE y no de peleas tipo Street Fighter, aquí todo lleva una pausa y una planeación, una visión de lo que se quiere lograr ya sea en forma de vencer al enemigo o de dar espectáculo, pues si se concentran en golpear por golpear, este va a ser un juego súper aburrido -no hagan como yo al principio-. WWE 2K22 es un título para disfrutar la pelea, el viaje pues, ya que el final podría sin problema ser el deseado, el de ganar y ser poseedor del título y el cinturón o el portafolio lleno de dinero, si se deciden a ser efectivos y rápidos mejor intenten Mortal Kombat, King of Fighters, Blazblu, no sé, cualquier otro. Aquí se trata de divertirse pues más allá de ser lucha libre, es un show para que el público disfrute y se entretenga, con escenarios donde ambos peleadores están en la lona al punto de la derrota y se paran para dar el último esfuerzo. Así se juega WWE 2K22 y así está planeado gracias a los combos, a las reacciones respecto a los golpes, a los contraataques y los lances impresionantes desde la tercera cuerda, a utilizar mobiliario y golpearse a dos palmos de distancia del público, todo eso aporta una sensación de que WWE 2K22 está diseñado para el verdadero fanático que desea ver largas peleas con finales improbables o que se salen del guion. Ni más ni menos. La experiencia que ofrece el título es por mucho una de las mejores y que sirve para elevar la calificación final sustancialmente.

El otro punto es la cantidad tremenda de cosas por hacer. Si son buscadores de trofeos este juego es para ustedes pues todo va de la mano, con la lista de trofeos nos invita a intentar todos los modos de juegos que van desde crear tu propio universo con un peleador de tu selección, pasar por crear uno para iniciar desde abajo e ir creciendo en el mundo de la lucha libre, ser gerente general de un equipo de peleadores y obviamente pasando por pelear en línea con otra cantidad tremenda de opciones tales como 2v2, 6v6, la jaula, ir por el portafolio y otros tanto que ni siquiera entendí qué estaba haciendo, solo reaccionaba de acuerdo a lo que todos hacían y cómo me atacaban.

Detenerme en cada modalidad fue complicado porque de inicio se me hacía abrumadora la cantidad de información que piden y que ofrecen, tanto para saber cómo era tu estilo de juego como para decirme qué estaba haciendo ahí, pero comulgaba siempre con la experiencia del usuario final, para evitar que alguien como yo que no sabe nada de este mundo pudiera verse inmerso en la emoción y las ganas de salir a pelear. Sí debo reconocer que por momentos era tanto el trámite que no podía esperar ya a salir al ring, y que estando ahí todo cambiaba de acuerdo al modo de juego. Ya sea que estén en Showcase recreando la vida de Rey Misterio, o que estén en MyGM seleccionando luchadores para completar una plantilla y salir como equipos a reventar cabezas, sea como sea WWE 2K22 pide tanto como entrega pues es solo así como la experiencia va a ser fabulosa y no un tiro en la pata. Sabía en todo momento que cualquier proceso previo a la salida al ring iba a ser un poco largo, pero valía la pena ya que en pleno combate se olvida todo y el momento de poner atención al enemigo es lo que nos mantiene pegados al control.

Son tantos los modos que bien el ataque al juego podría ser en partes, no me enfrascaría tanto -ni lo hice- en un solo modo, me fui saltando conociendo poco a poco y viendo en dónde podía pelear más o conocer más sobre la historia de este show, que si bien tenía noción, nunca entendí porqué existe el RAW, Smackdown y otros eventos que honestamente jamás había oído de ellos. Así que yo me clavé con John Cena y las trompetas de su presentación para encarar a cuantos pude, salvo el caso del Showcase donde la historia es entera para Rey Misterio, quien a su vez presta su imagen para la portada de WWE 2K22.

Sí me divertí con la experiencia de juego, y hago esta aclaración porque la parte gráfica del juego no es por asomo una fortaleza en WWE 2K22, empezando por los modelos y sus caras poco expresivas, las escenas de diálogos todo todo es sumamente acartonado y expresan la pasión de un pingüino así como líneas domingueras, actuaciones malas y escenarios sociales incómodos dentro del modo carrera, todo eso es digno de saltarlo hasta llegar a la acción real. Esta acción real es lo que levanta un juego hecho y derecho para los fanáticos de la lucha libre de los Estados Unidos, punto. Jamás esperen que el título esté diseñado para los amantes de las peleas pues como saben una cosa son los golpes rápidos que bajen la vitalidad, y otro los que cansen para poder someter al contrario. La WWE es lo segundo, un constante tira y afloja de la estamina y de las ganas de salir victorioso, no de dominar combos que bajen vida antes de que el temporizador marque ceros.

Reitero que WWE 2K22 es solo para aficionados de la empresa, pero es justo ese mercado al que está enfocado y de manera correcta, entregando lo prometido y hasta de sobra, porque con la cantidad exagerada de peleadores y presentaciones de los mismos, es un hecho que generar eventos donde estrellas del pasado y del presente se enfrenten y hagan un deleite para el jugador.