The Ascent | Reseña

Curve Digital y el estudio de desarrollo independiente Neon Giant, un equipo de apenas unas doce personas nos traen una experiencia de juego de rol y acción con vista superior, en un impresionante mundo cyberpunk plagado de cosas por hacer, personajes para conocer, enemigos para derrotar y una multitud de cosas por hacer explotar; se trata de The Ascent y si aman la ciencia ficción, entonces seguro es su juego ideal.

MUY BLADE RUNNER

The Ascent nos manda a un mundo entre postapocalíptico, distópico y futurista empapado de elementos cyberpunk, una puesta en escena que de entrada a muchos les recordará cintas como Blade Runner, con mega ciudades, rascacielos de metal, autos voladores, naves espaciales, androides, robots, mechas, máquinas de guerra, mutantes y hasta aliens y un montón de seres vivos bastante llamativos; todo esto con lugares para explorar, desde las zonas más profundas de la metrópolis urbana dirigida por empresas, hasta zonas en las alturas, pasando por barrios peligrosos llenos de maleantes y asesinos, barrios urbanos de comercio y un largo etc. El juego además permite viajar en metro o en taxi para llegar a los diferentes puntos de las misiones, claro que para eso, uno necesita llegar sano y salvo a las bases y puntos de estación.

Luego de una intro que usa el motor del juego, y de pasar la primera misión, básicamente un tutorial sobre combate y herramientas de hackeo, The Ascent despliega ante nosotros su mundo abierto libre para explorar de inicio a fin, dejando a nuestra prudencia el adentrarnos en zonas que nos pidan un nivel alto de personaje para lograr enfrentar enemigos.

VISUALMENTE ESPECTACULAR

Disponible ya por medio de Xbox Game Pass y para su venta en PC, Xbox One y Xbox Series X|S, el juego se recomienda jugar ya sea en la nueva generación de consolas de Microsoft, o en una PC de buen rendimiento, ya que The Ascent es literalmente, un espectáculo visual como pocas veces se ha visto, pues entrega de forma redonda, un nivel artístico y diseño muy complejo y profundo, con cientos de cosas para admirar; hasta un nivel técnico, de sonido y gráficos que los hará querer una pantalla más grande. Y es que, aprovechando la perspectiva superior isométrica del juego, es que podemos apreciar todos los detalles en diferentes niveles que nos ofrece el mundo, con multitud de personajes NPC para hablar o comerciar y otros que sirven para marcar un mundo lleno de vida y muy poblado por donde sea que se vea. Todo esto con texturas de muy alta definición, efectos de luz, reflejos en superficies, animaciones de personajes y diálogos en escenas, sistema de reacción de NPC´s y mucho más. El juego por donde lo vean, es bastante impresionante, más tomando en cuenta el número de personas en el estudio de desarrollo, pues la tarea no sólo se termina en la calidad de imagen y sonidos de ciencia ficción. Pues hablando de jugabilidad y contenido ya tenemos más sorpresas.

COSAS POR HACER Y COSAS PARA EXPLOTAR

Como todo buen RPG The Ascent tiene misiones principales de historia y misiones secundarias, muchas de ellas encontradas en personajes que simplemente van pasando por ahí, y otras que nos piden en lugares más específicos. Asimismo hay oportunidades de trabajar como cazarrecompensas, para ir y acabar con maleantes más buscados y exigir las recompensas, claro que para acabar con estos jefes es necesario con contar de buen nivel y además, acabar con toda su pandilla antes… lógicamente. Así que el juego siempre nos da algo por hacer, y si no están de ganas de pasar alguna misión, simplemente pueden salir a explorar el mundo abierto, a sabiendas del alto nivel de peligro en ciertas zonas, encontrar secretos y tesoros en forma de equipos, mejoras cibernéticas y mucho más, y bueno, provocar algo de caos en el camino.

En nuestra aventura también encontraremos muchos comercios para comprar y vender lo necesario e ir mejorando nuestro personaje con aumentaciones; igualmente el título nos pide tener diferente equipo, dependiendo de la misión que vayamos a realizar… es decir, si queremos salir ilesos. También en cualquier momento podemos cambiar la apariencia de nuestro personaje (que creamos al inicio de la aventura), pudiendo elegir el sexo, rostro y otros elementos como color de piel, cabello, tatuajes, o color de ropa; aquí cabe decir, las opciones no son muy variadas así que ojalá en un futuro se agreguen más estilos.

La interacción del mundo es otro punto a destacar, desde NPC´s que parecen llevar su vida cotidiana, realizan charlas sobre el mundo y más, The Ascent se siente completamente con vida; de hecho es posible realizar tiroteos en zonas urbanas, esto ocurrido la mayoría de las veces porque “no le caemos bien” a alguna pandilla. La mayoría de las ocasiones y sobre todo al ir explorando, ciertos personajes nos lanzarán una alerta, o sea nos pedirán “amablemente” que nos retiremos del lugar, cosa que si no hacemos, estaremos provocando un enfrentamiento de mínimo unos diez maleantes y digo mínimo, porque mientras avanzamos o retrocedemos muy probablemente lleguen refuerzos en naves, o autos, o hasta de las alcantarillas. El caso es que el juego es propenso para esparcir el caos, lo que repercute en la tranquilidad de los personajes que salen corriendo mientras tratan de salvarse.

RÁPIDA JUGABILIDAD

The Ascent tiene muchos elementos de un RPG, menos las batallas por turnos o las rejillas tácticas; es un juego de pura acción estilo twin stick, es decir, con un joystick caminas y con el otro apuntas. Además de esto tiene un ágil sistema de cobertura muy parecido al popularizado por Gears of War, ya que podemos agacharnos en diferentes zonas de los escenarios para cubrirnos de los disparos y para devolver el plomo, sólo debemos alzar el brazo. Estas acciones son muy rápidas en todo momento y realmente son útiles pues el nivel y cantidad de enemigos la mayoría de las veces es mucho mayor.

A todo esto se destaca la IA, o inteligencia artificial, pues el enemigo siempre se va adaptar a la forma en la que jugamos; por ejemplo, si avanzamos y nos cubrimos, los enemigos se separan en grupos para atacar de frente y encuentran la oportunidad de flanquear, otras veces la IA ataca con el arma que sea de mayor utilidad dependiendo del escenario y la situación de combate, así que podemos esperar desde granadas para destruir nuestra cobertura, ataques a larga distancia, ataques cuerpo a cuerpo, o llamada de refuerzos que llegarán por nuestra espalda. En pocas palabras el título sabe muy bien como complicarnos la vida, incluso puede llegar el momento que presenciemos algún tipo de jugada que nosotros hayamos hecho antes (rodear lugares por ejemplo), esto hace que los combates sean dinámicos e impredecibles, pues siempre dependiendo del enemigo, estos actuarán de formas distintas. Y bueno, aquí aclaro que hay enemigos nada listos de esos que se paran frente a nosotros, jefes de nivel que se creen indestructibles, o monstruos y mutantes que llegarán en hordas.

Ya para terminar, los escenarios no están allí por bonitos, pues además de tener elementos de cobertura, se pueden destruir en varias partes como pilares, y más, cosa que cambia nuestra jugabilidad en combate; también hay que decir que la vida no se regenera, por lo que necesitamos paquetes de vida, algunos se pueden obtener al derribar enemigos y otros los podremos comprar en máquinas de expendio regadas por el mundo. Asimismo hay cofres de tesoro, y cajas para romper y que guardan ítems y más.

PERFECTO PARA LOS FANS DE LA CIENCIA FICCIÓN

Sinceramente he tratado de encontrar alguna falla que le amerite bajar la calificación final al juego, y pues o único que de inicio se me ocurre son las bajas opciones de creación de personaje, fuera de eso, The Ascent es una entrega bastante bien balanceada, pues entrega una jugabilidad muy rápida y dinámica, una IA super responsiva y variada, multitud de misiones para pasar el rato, muchas cosas por hacer y descubrir, personajes interesantes y un mundo que no sólo los invitará a explorar por sus gráficos realmente buenos, si no también por un apartado artístico lleno de amor por sus desarrolladores.

En The Ascent hay siempre un momento para apreciar el horizonte y la profundidad de la imagen, las luces neón empapando los suelos metalizados, las naves, vehículos y drones volando por doquier, y una serie de personajes y habitantes de esta megaciudad cyberpunk de tinte cinemático.

Aquí mi alerta final es sólo para los jugadores de Xbox One S, pues luego de muchas sesiónes en la nueva generación, me di a la tarea de probar el juego en esa consola y aunque gráficamente se defiende, los tiempos de carga son muy, muy largos. The Ascent es una experiencia para la nueva generación en Xbox series X|S o alguna PC de buenos componentes.