Days Gone | Reseña

Sony Interactive Entertainment sin duda nos ha acostumbrado a los gamers de sus consolas PlayStation a siempre obtener los mejores y más pulidos juegos que llegan de forma exclusiva; en este sentido y en la actual PlayStation 4, Days Gone es una muestra de ello pero quizá a medio camino, pues el título tiene muchas, muchas cosas buenas, pero también presenta algunas fallas.

TODOS AMAN LOS ZOMBIES, PERO AQUÍ SON FREAKERS

Para comenzar, Days Gone está desarrollado por Sony Interactive Entertainment Bend Studio, empresa ya clásica y bastante conocida de Sony que ha entregado juegos desde las épocas del PlayStation original con la saga Syphon Filter, Resistance Retribution en PSP, Uncharted: Golden Abyss y Uncharted: Fight for Fortune en PS Vita; juegos bastante conocidos y más si son fans de la marca PlayStation.

Por ende SIE Bend Studio no es un estudio (valga la redundancia) aparecido de la noche a la mañana y en gran parte lo demuestra con Days Gone, entregando un apartado técnico y un mundo sumamente inmersivo, en el que si son seguidores de los zombies, seguro nada más necesitarán. Claro, aquí son llamados freakers, pero ¿a quién engañamos? Estos son muertos vivientes hechos y derechos… bueno, algo así.

Days Gone da inicio casi como The Last of Us, en medio de un apocalipsis, personajes principales corriendo por sus vidas y un entorno lleno de locura; posteriormente y sin entrar en spoilers tiempo después nos vemos como cazarrecompensas y por decir, mercenarios de los grupos restantes de sobrevivientes, que se la viven luchando contra freakers, animales salvajes (algunos infectados, como osos) y grupos de criminales. Nuestro viaje, o el viaje de Deacon mejor dicho, consistirá en tratar de sobrevivir al igual que los demás, mientras hacemos diferentes encargos para ganar reputación, y confianza, y entre todo esto, ir conociendo la historia sobre la infección y otros detalles.

SUENA INTERESANTE, PERO ES MEJOR LA VISTA

Aquí Days Gone se zambulle en una lucha entre los elementos que ofrece, por un lado tenemos el nivel gráfico, el cual es bastante bueno y sabe reflejar que el PS4 aún tiene materia para sacar provecho, por el otro lado tenemos muchas cosas por hacer mientras nos adentramos en un mundo postapocalíptico, y finalmente tenemos el desarrollo de una historia que sin duda podremos dejar en el último eslabón de lo interesante. Estos detalles hacen que Days Gone sea un juego irregular, con un mundo por explorar muy llamativo y con muchos desafíos, pero una narrativa mal actuada y con personajes que no nos interesan mucho.

La lucha es continua, en lo personal me ha gustado mucho Days Gone por lo que ofrece como título de supervivencia, y es por esto que lo encuentro llamativo para seguir jugando, sin embargo su historia me da un poco igual, y creo así ha sido para la mayoría de gamers.

CERO CARISMA PERO UN GRAN UNIVERSO

Qué raro es escribir esto… cero carisma y un gran universo… pero es la verdad, los personajes de Days Gone son totalmente genéricos, tienen facetas que ya hemos visto en otras. Ya con esta primera impresión uno puede decidir seguir con el juego, a pesar de que no nos identificamos o simpatizamos con el buen Deek, y esto más que nada porque el mundo que empezamos a conocer es realmente llamativo y muy bien logrado, así que por ahí las cosas salen de forma genial.

A diferencia de Deek, el mundo de Days Gone es fantástico, lleno de detalle y vida por dónde sea que busquemos; Bend Studio ha sabido plasmar una narrativa visual ejemplar, pues mientras exploramos podemos encontrar vestigios de pueblos, campamentos y más, todo que, con un inmenso detalle, deja ver instantes de cosas que pudieron pasar: una ambulancia volcada a mitad del camino, camiones militares estrellados en una reja, autos civiles en un barranco o maletas a medio hacer en casas abandonadas; todos estos detalles hacen que Days Gone cuente una gran historia que con sus imágenes, el jugador complementa en su mente. Este es a mi parecer uno de los mayores logros del juego. Y si a esto le sumamos cambios de horario y clima, en donde varían los enemigos, entonces tenemos algo genial.

Ah pero esperen ¿mencioné que en la mayoría de las veces, todo lo que hacemos se queda como lo dejamos en el escenario?

COSAS QUE HACER, POR EJEMPLO, SOBREVIVIR

Days Gone desde su dificultad media nos pone las cosas complicadas. Para comenzar nuestra motocicleta se daña y usa gasolina, por lo que debemos conducir muy bien, mientras escapamos de freakers y otros horrores, pero también debemos hacer varias paradas para abastecer combustible, detalle que alarga las misiones de punto A, a punto B (aunque podemos hacer un aburrido viaje rápido). Estos dos elementos que tienen que ver con nuestro principal vehículo de transporte, hacen del juego algo totalmente inmersivo, pues nos daremos a la tarea a entrar en zonas peligrosas sólo por suministros, los cuales también serán para nosotros, como medicinas, armas etc.

En pocas palabras Days Gone obliga al jugador a explorar, buscar provisiones y sobrevivir a lo que encontremos, todo para cumplir misiones principales o secundarias. Punto importante además a los variados entornos, carreteras, lagos, túneles y más que cruzaremos, especial mención a los túneles, pues aún de día, se convierten en zonas de peligro llenos de oscuridad y en dónde podremos dar uno que otro salto de un susto, y es que cuando Days Gone se pone tenso, se pone MUY tenso.

Finalmente como ya estamos acostumbrados, el juego permite ir subiendo de nivel, ganar nuevas habilidades, crear herramientas, mejorar armas y hasta modificar nuestra motocicleta, todo esto gracias a los puntos de experiencia ganados, la moneda del juego y lo más importante, los puntos de confianza que ganamos con las misiones y que sirven para ir desbloqueando cosas.

GAMEPLAY BUENO, PERO QUE DESEAMOS SEA MEJOR

El gameplay en general es muy bueno, las animaciones también son correctas y a pesar de que el mundo tiene sus limitaciones (hay objetos que no explotan o que no son interactivos), Days Gone demuestra que su mundo es lo mejor del título y su mayor experiencia. Nuevamente, dejando de lado su narrativa de personajes.

Por otro lado los cuadros por segundo (FPS) no son constantes, y cuando vamos muy rápido con la moto y sobre todo encontramos enemigos, estos pueden caer estrepitosamente, a tal grado que son perceptibles en el control y a la vista, lo cual no es bueno, pero confiamos en que alguna actualización lo arregle. Y ya para terminar, los menús al inicio son algo confusos, así que debemos prestar atención a saber que vemos en pantalla y sobre todo, el identificar cómo estamos realizando las misiones, ya que muchas veces no se comprende si nos encontramos en una secundaria o principal. Pero bueno, si lo que desean es jugar y acabar el juego, esto no importa mucho. Sólo jueguen.

¿DAYS GONE NOS QUEDA A DEBER?

Como dije al inicio, acostumbrados ya estamos a los juegos exclusivos de Sony en PlayStation 4; en este sentido Days Gone cumple con una experiencia de supervivencia y de mundo, pero nos queda a deber con una narrativa, una historia y personajes que nos cautiven como lo hicieron Aloy, Nathan, o Joel (por mencionar pocos), así que Days Gone queda en el “limbo” dependiendo lo que busques, porque definitivamente no es un juego redondo.

Si desean encontrarse con hordas de zombies (freakers acá), un mundo destruido, bandoleros en el camino, bestias salvajes y otros horrores, mientras viajan en motocicleta buscan provisiones en un mundo con un apartado visual envidiable y maravilloso. Days Gone es para ustedes, pues les entregará horas y horas de aventura… y muchos sustos si no se cuidan.

Pero si añoran las historias que les haga interesarse por los protagonistas, que tengan además buenas actuaciones, e intensos momentos de drama, así como un desarrollo interesante y que no se estanque, entonces Days Gone no es una opción fuerte.

Ya como opinión personal y lo vuelvo a decir, he encontrado en el juego de SIE Bend Studio un escenario y un ambiente lleno de suspenso y buenos momentos, y los fallos en bugs, o caídas de cuadros por segundo sé que se irán corrigiendo con el tiempo, así que estoy ok. Sé que hay más opciones en el catálogo de PlayStation que brindan lo que no encuentro aquí, pero lo que hace bien Days Gone, lo hace muy bien. Así que ojalá tengamos secuela y más actualizaciónes.

Days Gone lamentablemente no se gana la nota 5 de 5 en Kopodo, pero lo curioso es que tampoco es para ponerle 3.5, así que un 4 de 5 queda en lo justo.