Jagged Alliance: Rage! | Reseña

HandyGames y Cliffhanger Productions han revivido el juego de estrategia y aventura Jagged Alliance: Rage!, con esta nueva e interesante entrega sobre una saga de títulos comenzada a mediados de los noventas; “Rage” en esta ocasión, transcurre veinte años después de Jagged Alliance, así que fans de la franquicia sin duda se sentirán como en casa, ya que en el presente título hay una que otra referencia al antecesor.

BIENVENIDO A UN MUNDO DE MERCENARIOS

Antes que nada, si ya están familiarizados con las mecánicas de juego estilo estrategia con ataques por turnos y mapas en cuadrícula para los movimientos, entonces no hay mucho que decir sobre Jagged Alliance: Rage!, ya que maneja a la perfección estos elementos. Probado en Playstation 4, el control se siente muy intuitivo y desde los primeros momentos es fácil de comprender. Claro, quizá siempre será mejor jugar con mouse y teclado, pero aquí las cosas no van mal.

Por otro lado si no tienen mucha experiencia con los títulos de estrategia, entonces puedo decir que Jagged Alliance: Rage! nos deja controlar a un par de mercenarios de una ámplia lista en el inicio de la aventura; como es de esperar cada personaje tiene sus atributos, lo cual gracias a una rápida explicación en el menú, podemos imaginar cuál se adaptará a nuestro estilo de juego, o al menos, la aproximación que nos gustaría tener en las misiones. Cabe decir que estos parámetros por personaje están escritos de una forma bastante llamativa y sin duda agregan de personalidad a los protagonistas, por ejemplo “tal mercenario trabaja mejor borracho” etc. Ya me entienden.

Dentro de las partidas, o en este caso, en el mapa del juego, nuestros mercenarios se podrán mover, al usar puntos de acción (como en un RPG), en un rango a lo largo y ancho de una cuadrícula; dependiendo de la velocidad o sea, si corremos o caminamos, podremos ir más lejos, o también sorprender al enemigo con ataques rápidos; este detalle también nos dicta que hace más ruido, por lo que es necesario antes de cualquier movimiento, prestar atención al entorno, asimismo hay personajes que pueden ocultarse en la hierba y otros elementos (por vez primera en la saga), así que en términos de estrategia el juego tiene mucha variedad, por ejemplo, hablando de otro modo de acción nuevo llamado “rage system”, el cual hace que nuestros mercenarios usen habilidades especiales. Por supuesto, la inteligencia artificial dependiendo de la dificultad que elijamos, nos dará mucha batalla cuando toque el turno del enemigo, que es cuando usamos todos nuestros puntos de acción.

A todo esto se agrega que el enemigo también puede hacer emboscadas mientras nos movemos por la isla en donde nos encontramos, así que podemos esperar ataques sorpresa en nuestros campamentos o al viajar, cosa que agrega aún más complejidad al gameplay.

AGREGUE UNA PIZCA DE SIMULACIÓN

Jagged Alliance: Rage! también presta mucha atención a la simulación de enemigos con su inteligencia artificial (como ya dije), pero igualmente añade el elemento de la “hidratación”, lo que nos dicta que de tiempo en tiempo, nuestros héroes necesitarán tomar agua, o alcohol. Sólo cuidado con las infecciones al ingerir líquido contaminado, pues nos tendremos que ver en la necesidad de dar uso a nuestras medicinas.

Hablando de la construcción de entornos y como se presentan los elementos, Jagged Alliance: Rage! da en el clavo con una lista de efectos sonoros elaborados, tanto para nuestros protagonistas (voces, etc), el enemigo y el escenario que reacciona a nuestro caminar y acciones como el tirar piedras para distraer a los malos. Finalmente ya todo esto, es de buena noticia decir que tenemos la opción de jugar en cooperativo online para dos personas, lo que hace las partidas mucho más divertidas y agrega la necesidad de la comunicación en el equipo, para poder salir con vida de cada encuentro.

Gráficamente el título es muy colorido y de aspecto toon o más caricaturizado, lo que hace más llamativos los diálogos y la construcción de los personajes (tipo película clase B). Jagged Alliance: Rage! es una aventura con mucho carisma, lo que añade más diversión e inmersión en la aventura, con este grupo de mercenarios que a veces quieren trabajar, y otras no.

NO REVOLUCIONA, PERO ES DIVERTIDO

Jagged Alliance: Rage! es ideal para aquellos que busquen una experiencia de estrategia por turnos, todo con un aire a lo “Rambo”, con personajes llamativos, un humor muy característico y opciones para jugar de diferentes maneras las mismas misiones. Por su parte la IA es muy cuidada y no nos dará paz si cometemos algún error, y en el aspecto sonoro como gráfico el juego cumple lo suficiente para crear una experiencia inmersiva.