Mayhem In Single Valley | Reseña

He jugado Mayhem In Single Valley y ya me siento listo, preparado y al tiro para escribirles sobre mi experiencia en un juego que me hizo crash a los 5 minutos de haberlo empezado, por fortuna después de eso no hubo más errores y las cosas se dieron a pedir de boca.

Mayhem In Single Valley es una aventura pixeleada donde un chamaco con vida medio caótica por su familia decide explorar el mundo, pero cuando por fin sale se encuentra con que unos seres malignos dejan caer material radioactivo al sistema acuífero de su pueblo, contaminando la flora y fauna del mismo y convirtiéndolos en agresivos seres que solo buscan matar a lo que se le pone en su camino. Lo bonito de esto es que el protagonista no tiene armas ni poderes extraordinarios y se debe de valer de su astucia para contenerlos y salvar a toda la población posible, incluyendo mini clones de él. Todo esto suena rarísimo pero estamos en un videojuego y todo es probable.

Mayhem In Single Valley está diseñado como a manera de plataformas 3D que nos permiten subir a otros lados para encontrar objetos de colección o dispositivos para armar otros más grandes y tratar de acabar con rivales más pesados, por lo que la exploración es parte importantísima en el mapa que de por sí es grande, peligroso y sinuoso. No hay manera de no perderse de inicio pero una vez que dominen los “cuartos” adyacentes, será más fácil encontrar todo y seguir caminando a través de la jungla y tratar de salvar a cuantos más puedan. Es muy complicado acabar con los animales malos y será más fácil incluso convertir a los buenos en estas criaturas asesinas, pero eso es lo de menos, lo importante es usar el sentido común para esquivarlos y continuar.

Es muy importante observar nuestros alrededores porque seremos capaces de utilizar objetos que no están a la vista pero ahí están, y esos sirven para entretener animales, o protegernos, atacarlos o simplemente obtener trofeos por coleccionables. Yo me desesperé por momentos ya que hay escenarios que parecieran no tener salida, pero la cosa es buscarle y encontrarán como salir del meollo. De hecho salir de la casa en un principio se torna complicado si no exploramos bien y no sabemos leer bien las instrucciones, pero una vez que entendemos el comportamiento de los NPC’s sabrán distinguir qué deben usar para distraerlos. Esa es básicamente la mecánica del juego la cual se me hizo muy inteligente, pues por ejemplo para entretener al papá del protagonista para poder salir de la casa, hay que aventarle cervezas y con eso dormirlo, y listo, ya seremos libres. O aventar zanahorias a los conejos para tenerlos contentos un rato y pasar al lado de ellos sin ser atacados, pero repito, solo por un momento.

La mecánica que más atractiva resultó ser fue la de jalar o empujar objetos, que si bien no es algo fuera de lo común, permite libremente usar todo lo que sea movible en el mapa para acomodarlo a nuestro antojo, subir a plataformas o saltarnos ciertos lugares, incluso cerrar puertas para encerrar animales malditos. Todas estas mecánicas son enseñadas al inicio del juego como a manera de tutorial con propósitos sencillos y que nos permiten aprender lo básico del juego para atacarlo en las siguientes misiones ya en el mundo infestado y azotado por las criaturas asesinas. Surrealista hasta los codos pero increíblemente agradable.

Gráficamente el juego ofrece un apartado sumamente bello y bien diseñado, nada realista pero con gran movimiento y fluidez, con efectos especiales bien delineados y que muestran que el arte pixeleado no ha muerto y es bastante agradable a la vista, a pesar de parecer anticuado para algunos. La música hace su parte pero en lo personal la silencio para disfrutar sonidos ambientales del juego y concentrarme más en lo que tengo que hacer, por lo que no hay mucha tela de dónde cortar. Estos dos aspectos son mucho muy lindos y no les puedo reprochar absolutamente nada.

VEREDICTO

La lista de trofeos consiste e curar y rescatar, también coleccionar pero más en las dos primeras acciones. Así que con esto y lo verdaderamente bonito del juego, más la disparidad de los enemigos contra la fragilidad de nuestro protagonista, hacen de Mayhem In Single Valley un juego bastante redondo que debería de estar mejor posicionado entre los jugadores de PlayStation, pues sí sin duda es discreto pero tiene muchísimo potencial por delante, solo es cosa de tenerle paciencia y echarle ganas a lo que nos piden, pues con esto y la sensación de morir a cada instante, puedo decir que es una joya escondida de la biblioteca de juegos en dicha consola, y que su precio tan bajo vale toda la pena del mundo.

Mayhem In Single Valley ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y Switch.

Compartir en: