Age of Empires II: Definitive Edition | Reseña

Del editor Xbox Game Studios y los desarrolladores Forgotten Empires, Tantalus Media y Wicked Witch, llega para PC vía Steam, Xbox One y Xbox Series X|S, así como por medio del servicio Xbox Game Pass, el clásico juego de estrategia en tiempo real Age of Empires II: Definitive Edition, una versión remasterizada del original lanzado en 1999, Age of Empires II: The Age of Kings, que sin duda es una aventura obligada para fans de la saga o para nuevos jugadores.

Age of Empires II: Definitive Edition trae de vuelta el clásico título de estrategia ahora presentando gráficos en 4K, una banda sonora remasterizada, una nueva campaña y una buena dosis de mejoras visuales en sus gráficos, un lavado de cara impecable que demuestra sin duda que está saga siempre seguirá vigente y que por cierto, se encuentra celebrando su 20 aniversario; si desean un título dónde estén bastante ocupado sno se preocupen, pues encontrarán más de doscientas horas y claro, más todas las que disfruten mientras crean y acaban con civilizaciones enteras porque sí, todos lo hemos hecho en estos juegos. Y a esto se suman las mejoras de interfaz, nuevos modos de juego (como recrear 16 batallas históricas) y hasta un modo cooperativo ideal para pasar épicas partidas, sin olvidar el súper recomendable tutorial, sobre todo en consolas Xbox para conocer los controles.

Age of Empires II: Definitive Edition también luce una inteligencia artificial más dinámica y que nos puede poner en aprietos si no nos cuidamos o pensamos bien nuestras estrategias; con estas actualizaciones podemos añadir los diferentes modos de dificultad para los más experimentados o, por otra parte, a los más nuevos en el género de la simulación y la estrategia en tiempo real. Aquí se puede destacar en parte el inteligente uso del control, el cual por supuesto no puede competir con un mouse y un teclado, pero que se defiende bien con un mapeo de botones fáciles de comprender luego de pasar el tutorial; asimismo la acción en pantalla es bastante fluída en su mayor parte y los efectos gráficos tanto de modelados y texturas lucen bastante bien, con mención especial a la animación de destrucción de elementos del escenario.

Fácilmente estarán cientos de horas en total para tratar de pasar todas las campañas, ya que cada una les puede llevar más de treinta; por fortuna el juego no es monótono pues continuamente se está aprendiendo algo, desde elementos históricos, hasta formas estratégicas para no caer ante el enemigo. Sin embargo un punto fuerte es el multijugador, donde cada quien se enfrente y es donde brilla la experiencia de cada jugador por ejemplo en la estrategia para la construcción, búsqueda de recursos, en el dominio económico y en general el uso de las diferentes unidades. También se destaca la existencia de servidores dedicados y el crossplay entre Xbox y Steam.

Age of Empires II: Definitive Edition es un título que debe jugarse para conocer porqué la saga es tan famosa; uno simplemente puede decir que es de estrategia en tiempo real y por lo tanto tiene estos y otros y aquellos elementos, como en la mayoría de juegos; pero es aquí cuando al jugar, cuando desde la banda sonora, los efectos de sonido, las actuaciones de voz, la edificación de edificios, templos y más, y luego la creación de ejércitos para salir a dominar un oponente, uno se percata de lo especial de está entrega y la saga en general. Simplemente es especial y estoy seguro que la mayoría de las personas que conocen un RTS o juego de estrategia conocen o han jugado un Age of Empires.

Así que, sí, obviamente recomiendo Age of Empires II: Definitive Edition. No importa la plataforma, sólo disfruten.