Silt | Reseña

Sin necesidad de jugar, es más, con solo ver las capturas de pantalla del juego Silt, creado por Spiral Circus Studios, pude notar de inmediato la inspiración directa de Limbo e Inside, dos juegazos indies que sin duda podría acomodarlos en mi Top 10 del género, así que no podía esperar a ver qué tenía por ofrecer esta aventura en blanco y negro debajo del mar.

Silt recurre al dibujo a mano aparentemente y a la combinación clásica de blanco y negro, la cual cambia sus matices de acuerdo a las luces que tienen un toque perfecto en la parte visual, así que esperen una obra de arte ya que son precisamente los dibujos de los escenarios como de los animales lo que cautiva tanto que será un tanto extraño no tener mucho lugar hacia donde explorar. A pesar de que los sets se perciben tan grandes, no es el caso pues Silt es realmente un juego pequeño donde los rompecabezas no requieren tanto espacio, por lo que habrá escenas en las que solo necesiten hacer una sola cosa para continuar a la siguiente etapa. De aquí que incluso la aventura sea rápida pues no es necesario recolectar piezas de algún escrito, recuerdos o audios de ningún tipo, solo concéntrense en encontrar la mecánica que los pondrá del otro lado del mapa.

En efecto Silt es un juego de rompecabezas pero con un pequeño giro: es posible tomar posesión de los animales a nuestro alrededor, que servirán para abrir el camino de nuestro protagonista el cual es un buzo con esa única habilidad. Ya sea romper una cuerda, destruir un pedazo de tierra frágil, servir como carnada para plantas carnívoras o absorber electricidad, realmente descifrar los puzzles no es tan complicado pues se requiere muy poco análisis para encontrar la respuesta. Aquí es donde más o menos lo compararía con Inside, pues la manera de avanzar no es tan difícil y no se ocupan tantos mecanismos, manivelas o compuertas para continuar, solamente hacer lo mínimo que incluso sería lo lógico, y ya con eso la armamos.

Una de las pocas cosas que están ciertamente desequilibradas en Silt es la perspectiva, pues por desgracia entre los colores y las nulas sombras en el agua, es complicado entender qué está en primer plano o detrás de nuestro personaje, por lo que a veces deberemos explorar primero el paisaje con algún pez antes de lanzarnos a atravesarlo, pues con los peligros existentes es posible morir varias veces antes de descifrar el rompecabezas y de esta manera terminar con su paciencia, por lo que mi recomendación es que primero exploren cómo se sortea el problema antes de irse a prueba y error por más que parezca lo más asequible. Tienen la gran ventaja de que todos los animales vuelven a aparecer en su lugar original a pesar de morir, ser comidos o trasladados para no estorbar. Silt es una obra de arte visual, pero no por eso deja de tener esos pequeños detalles de perspectiva, y más cuando hay solo dos colores y pocos matices de grises, además de no utilizar desenfoques de imagen para todavía ser más precisos con las profundidades. Quizá es eso, solamente la onda de no utilizar estos filtros que emulan las aperturas de los lentes es lo que confunde por momentos, sin embargo nada que de verdad dificulte avanzar o entender nuestra posición. En cuanto a admirar los escenarios, eso sí podrán hacerlo sin problema alguno. Dense.

VEREDICTO

Sin diálogos ni historia para contar, con mínimas instrucciones para entender qué hace cada botón cuando sea necesario, Silt se agarra de opciones sencillas pero no limitadas para recrear un mundo submarino lleno de peligros pero con un toque de fantasía que si bien no se explica del todo, no lo necesita, con tal de entender cómo hacerle para avanzar de capítulo y no morir tanto en el intento, es que puedo decir abiertamente que Silt es un juego digno de darle tantas oportunidades como sea posible. Su lista de trofeos no se siente difícil -al momento de escribir esta reseña no ha salido aún a la venta y por eso no aparece en las listas de PlayStation Network- y generalmente son actividades que uno haría por accidente o porque se siente natural y curioso.

Silt se merece la compra y las decenas de intentos a los que tendrán que recurrir para terminarlo, a pesar de que no es nada complicado y a la vez ofrece un gran reto más allá de agradable.

Silt ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Switch y PC por medio de Steam.

Compartir en: