Metal Tales Overkill | Reseña

Cuando una compañía pequeña de videojuegos crea un título que ayuda a otros artistas a darse a conocer, entonces ya por ahí algo están haciendo bien y debemos fijarnos en ellos y en su trabajo. ZeroUno Games es una empresa establecida en España, que trae a la vida el juego de Heavy Metal, Metal Tales Overkill. No hay duda que ya por eso tienen mi atención, pero por desgracia los bugs hicieron que la fuera perdiendo poco a poco. Aquí la reseña.

PROCEDURAL

Un juego que ofrece la misma aventura pero con mapas generados de manera procedural sin duda van a tener un lugar especial en mi corazón, no tengo problemas con repasar los niveles siempre y cuando el mapa cambie como se le antoje. Aquí en Metal Tales Overkill, tomaremos el papel de un guitarrista el cual tiene que salvar a la humanidad del Dios Kuk, quien con su ejército de zombies está tratando de acabar con los headbangers y sus bandas favoritas, y es gracias a los disparos que salen de los riffs en nuestra guitarra, que podremos exterminarlos. Básicamente es un shooter que se puede considerar twin stick, porque a pesar de poder activar el disparo con botones, es mucho más cómodo aceptar la posibilidad de usar el joystick derecho para echar tiros.

Los capítulos de Metal Tales Overkill son súper sencillos de acabar además de ser súper cortos, al grado de que por suerte en una corrida encontré el cuarto del jefe de nivel al segundo intento y pude avanzar de capítulo sin problemas. Los enemigos son igualmente aleatorios pero quizá la dificultad no está tan bien nivelada, ya que podrán encontrarse cuartos con tres villanos y de repente otro con 10, así que no se confíen de ir empezando, la aleatoriedad es extrema en sus niveles bajos tanto como en los altos. Los capítulos cuentan con cinco tipos de cuartos: el normal donde hay maleantes para matar, la tienda para adquirir ayudas, el cuarto de la guitarra de regalo, el cuarto del jefe de nivel con el que automáticamente puedes pasar al siguiente episodio -existe la opción de limpiar el mapa-, y el último que es el más útil por los premios, más no es el más divertido. Este tipo de cuarto nos permite liberar hordas de zombis con un contador de tiempo, el cual al acabar con todos nos permite abrir un cofre y recolectar premios que van desde monedas para usar en la tienda, o ayudas como el amplificador explosivo o cuerdas de guitarra. Las guitarras que se dan de regalo honestamente no entendí bien para qué eran pues no mejoraban nada, solo hacían lucir mejor a mi personaje, ya que estas están inspiradas en los grandes músicos del rock y el metal. No se dejen llevar por este adorno del cual no encontré tanta utilidad.

Tengo que hablar de los aspectos más feos y que hicieron perdiera la atención completamente. Y me duele porque el juego está fácil y divertido.

Metal Tales Overkill llegó a mis manos hace dos días y lo jugué en PlayStation 5, el primer día todo corrió bien con ciertos detalles como que no se cargaban los poderes de inmediato, o los músicos invocados nomás no hacían nada de daño, después algunos errores en donde quedaba atrapado en objetos y debía reiniciar el nivel, sin embargo ayer se actualizó y oh sorpresa, la mira estaba completamente descablibrada, no disparaba hacia donde la dirigía, incluso los proyectiles salían en cualquier dirección, ni siquiera hacia una misma dirección. Lo demás créanme que puedo pasarlo por alto, pero un error que no permite competir no va conmigo, lo siento pero no va. Me duele en verdad porque originalmente tenía planeada una calificación de 3.5/5 pero voy a ponerla en “HOLD” hasta que no vea arreglado ese tema.

Metal Tales Overkill es un juego dedicado enteramente al Heavy Metal, pero de verdad al pesado de ese con voces guturales, guitarras de ocho cuerdas, doble pedal y gritos de dolor. Sí, ¡increíble! Y vale más la pena ya que en el apartado de “Extras” podremos ver las bandas que prestaron sus canciones para ambientar el juego, y aunque muchos no estarán de acuerdo, las rolas son de lo mejorcito que se podía poner, ya que envuelve todos los homenajes del juego en una bruma tremenda de metal al más puro estilo europeo, al grado de estar escuchando más material de dichas agrupaciones que sudan calidad en su sonido. Las bandas que conforman la alineación es Despite, Aronnax, A Breach of Silense, Striker, Hyperion, Hyde Abbey, Legacy of Brutality, Diego Teksuo, Blacklist 9, Nameless Day Ritual, Genus Ordinis Dei, Naberus, Nereis, Sifting y Through the Noise.

VEREDICTO

Los gráficos de Metal Tales Overkill son buenos a secas, no voy a venerarlos mucho porque la verdad siento que podría haber un mejor trabajo de iluminación y acabados, parecería que están hechos como si fuera un sketch y está bien, pero son los colores los que dejan un poco que desear. La lista de trofeos es muy sencilla y está más bien relacionada con el avance de los niveles y acabar con los jefes de nivel que sí están divertidos, fáciles y bien pensados, no esperen tener que conseguir algo en especial ni coleccionar guitarras, simplemente acaben el juego y ya.

Por desgracia como ya les platiqué, tienen errores que no deberían de suceder y lamento mucho bajarle la calificación a un triste 2.5/5 ya que no están entregando un juego que funcione correctamente. Definitivamente sé que habrá una actualización y por eso mismo dejaré el título en el disco duro, para que cuando esto suceda, regresaré aquí para hablarles si hubo o no cambio, porque este tipo de juegos hechos por estudios independientes que además apoyan a otros artistas -como ya lo dije-, bien valen la pena seguirles la pista.

Metal Tales: Overkill ya está disponible en PC a través de Steam, Switch, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Compartir en: