The Persistence Enhanced | Reseña

El editor y desarrollador Firesprite Ltd ha lanzado la nueva versión mejorada de su famoso juego de supervivencia en el espacio The Persistence, presentando así un “Enhanced” ya disponible para los jugadores de PC en Steam, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, que llega con mejoras visuales y de rendimiento para que el terror en el espacio, ahora sea terror con Raytracing y muchas cosas bonitas y brillantes.

UN ROGUELITE DE HORROR

Para quienes no lo conocen, The Persistence es un roguelite, en primera persona, de ciencia ficción en el espacio con escenarios procedurales, donde básicamente, estaremos muriendo muchas, muchas veces mientras luchamos contra muchos horrorosos seres y máquinas.

En este mundo del terror y suspenso, con entornos a veces poco iluminados, llamativos efectos de luces y reflejos, y una claustrofóbica atmósfera, nos encontramos en el año 2521, a bordo de una inmensa nave espacial “The Persistence” que para nuestra mala fortuna está atrapada en la atracción gravitacional de un agujero negro. Es que, en este desastroso lugar conoceremos a nuestra protagonista la oficial de seguridad Zimri Eder, quien además, es un clon de si misma (originalmente está muerta), y que cada vez que muere, podrá volver clonada… de nuevo. Algo así como un infierno cósmico si me preguntan.

Bueno, ya dije que las cosas en The Persistence no son nada fáciles, los enemigos son variados y fuertes, también encontraremos otros peligros como máquinas de seguridad que nos dificultarán el camino, por fortuna podemos clonarnos al morir, acumulando por decir, puntos de experiencia en cada sesión; al “reiniciar” en nuevo cuerpo, podremos subir nuestras estadísticas de personaje para ser más fuertes, tener más vida, defensa y más; además otro punto importante y una de las bases del juego, es que los escenarios también cambian en cada vuelta, lo que quiere decir que las partidas y los caminos serán diferentes, manteniendo así el nivel de suspenso.

En términos de jugabilidad, el título se inclina al modo de sigilo en primera persona, para acabar con las amenazas que encontremos, aún así tenemos armas para defenderos y atacar, pero como dije, el balance favorece la cautela del jugador, más tomando en cuenta que los combates deben ser precisos con el tiempo del atacante, para saber defenderse o evitar sean dañados, lo que entrega un sentimiento de estar ante oponentes de bastante cuidado. Es decir, si jugamos “a lo loco” vamos a morir mucho. A todo esto cabe mencionar, que el título contiene un nivel de dificultad más amigable para el jugador, algo como un “modo fácil”, claro que al no ser la modalidad pensada en la creación del juego y su narrativa, pues no podremos ganar trofeos, solo pasar la historia.

ENHANCED

Lanzado originalmente en mayo de 2020, este juego de supervivencia y suspenso está disponible en PC por medio de Steam, PlaySation 4, Xbox One y actualmente hasta en Switch se puede encontrar, así como en PlayStation VR para PlayStation, y en PC para HTC Vive, Valve Index, Oculus Rift y en Windows Mixed Reality; entonces la versión que nos faltaba y que ahora ha llegado a PC y consolas de nueva generación PlayStation 5 y Xbox Series X|S, es la Enhanced, que agrega iluminación mejorada y efectos de partículas y la adición de un modo Raytracing “Quality” para XBOX Series X y PlayStation 5, consola que también incluye retroalimentación háptica inmersiva a través de DualSense. Estas mejoras se extienden a PC, junto con Raytracing a través de DXR y NVIDIA DLSS implementadas específicamente para tarjetas RTX compatibles.

The Persistence Enhanced es entonces como la versión mejorada que podrían obtener, ciertamente presenta visuales y un rendimiento mejorado, evidente más comparando los efectos de luz y otros detalles como la suavidad de animación. La buena noticia es que las mejoras están disponibles como descarga digital de pago independiente y también como actualización gratuita para los propietarios existentes de The Persistence en PlayStation 4, Xbox One y Steam.

UNA VUELTA EXTRA

Como juego de horror y suspenso, The Persitence funciona bastante bien y sus elementos de ciencia ficción son buenos, manteniendo atmósferas tecnológicas, con grados de claustrofobia en entornos cerrados o pasillos. Si ya jugaron la versión principal, o la adaptada para realidad virtual, creo que el Enhanced sólo aporta como algo visual, es decir, si les gustó mucho el juego desde su inicio por supuesto que querrán probarlo de nuevo. Por otra parte si nunca lo jugaron y les agradan las aventuras de horror con elementos aleatorios, bien pueden darle una oportunidad, ciertamente es un juego que vale su tiempo.