Lost in Random | Reseña

EA Games es la compañía que respalda a Zoink Games y Thunderful para presentar al público Lost in Random. ¿Por qué inicio con esta sentencia? Porque deseo encarecidamente que no se dejen llevar por la compañía que ha acarreado tanto a fanáticos como a detractores para decantar su decisión de compra por este juego. Es más, iré directo al grano y sin introducciones simplemente les diré que la reseña tratará de porqué este podría ser una de las mejores historias del año con uno de los más entretenidos sistemas de combate que me haya topado en los últimos años.

Lost in Random es sin duda una joya que no debería nadie pasar por alto a pesar de errores técnicos que no afectan en lo absoluto la jugabilidad, y el sistema por turnos que raya en lo perfecto, que es lógico y sumamente bien ejecutado: esas dos palabras son las que definen a Lost in Random.

HISTORIA

Even es la protagonista en esta historia de suspenso, drama y que oscuramente se nos propone con tintes steampunk de un lado y con diseños extrañísimos de los personajes, quien vive en el reino Random y es parte de la comunidad de los Oners, que hace referencia al número 1 del dado. Estas personas tienen la mala suerte de que al cumplir 12 años, deberán lanzar el dado de la reina con el que se decidirá si se quedan en su hogar o irán al castillo a vivir lujosamente si es que sacaran un seis, siendo así parte de los Sixers. Odd, la hermana de Even, tiene la desgracia de obtener la puntuación más alta y de esta manera tendrá que partir con la reina. Sin embargo Even quien es menor, no se queda de brazos cruzados y se embarca en la misión de encontrarla y traerla de regreso.

Una de los mejores logros del juego es sin duda el sistema de combate que está conectado con la historia, pues al inicio de la verdadera travesía nos encontraremos a Dicey, un dado “herido” que conforme avanzamos deberemos reparar para que todos sus lados tengan la cantidad suficiente puntos y así habilitar más oportunidades de combate. Cuando entramos en el modo combate, los enemigos traerán pegado a su cuerpo unos cristales que se podrán desprender con la ayuda de una resortera de Even, cuando Dicey los recoja irá llenando un medidor para activar tarjetas de combate, en el momento en que nosotros queramos podremos lanzar a Dicey a manera de dado y entrar en una zona donde todo está en pausa y ningún enemigo podrá moverse ni atacarnos -con excepción de una sombra maligna que aparece casi al final-. Estando en este letargo podremos seleccionar cartas de acción que requieren cierta cantidad de gemas para ser usadas, las gemas son definidas por el número que aparezca en nuestro dado. Al terminar nuestra selección entonces volvemos al mundo normal y los ataques podrán realizarse normalmente. Quizá al principio es un poco complicado entender todo lo que se hace, pero después de dos o tres batallas la cosa fluirá como agua y no tendrán problema alguno y desearán llegar al siguiente follón. Se los juro, es una belleza de peleas súper bien pensadas.

Durante el transcurso de la historia podremos ayudar como Even a varias personas que se encuentran tanto en dificultades como en situaciones raras, no siempre requiriendo pelear sino más bien encontrando objetos o guiándolas, por lo que no esperen que haya centenas de peleas ni a cada rato ni en cada vez que caminen un poco, sin embargo cuando lleguen a los pleitos, sí serán un poco más largos, pero con la presión se les irá rápido siempre y cuando sepan lanar sus ataques. Es precisamente gracias a las misiones secundarias que el juego no se hace en lo absoluto pesado, pues las batallas son colocadas de tal manera que no nos enfriemos pero tampoco nos acostumbremos. Ahora, los combates no siempre son entrar a una arena y reventarse contra los robots de la reina, pues también hay juegos de mesa donde tendremos que ir avanzando por el tablero hasta llegar al final, pero para eso dependemos también de nuestro dado y de ir acabando con los esbirros pues solo así seguiremos abriéndonos paso y ganar. Los tableros en todo el juego son diferentes aparte de todo, por lo que menos se les hará aburrido, ya que en algunos tendremos que abrir compuertas para subir a una escalera, en otro será una carrera contra una pared de fuego y en otro caso destruir una torreta. La variedad es un grandísimo punto a favor de Lost in Random.

Sí, somos especiales y sí, podemos decir que hallamos uno que otro error en el juego, pero literalmente son glitches donde quizá una palabra no se muestra bien, o el movimiento a la hora de caminar no es tan fino como quisiéramos, pero nada que nos provoque una muerte, una caída o incluso una pérdida en nuestro archivo, mucho menos trofeos que no hagan su aparición; en pocas palabras: Lost in Random cuenta con una programación casi perfecta.

Lost in Random cuenta con un sonido magistral, el cual preferentemente debe jugarse con una barra de sonido o un home theater bueno, pues las puras bocinas de la televisión quizá no expriman lo bien que se oyen las voces, los efectos y sobre todo la sensación de ubicación de cada sonido que nos da la sensación de 3D. A esto se le une la música que define bien cada reino y cada situación, cuando las cosas estén tensas o alegres o incluso fuera de peligro, pero cada una de las tonalidades usadas expresan bien el momento del juego por lo que fácilmente sabremos cómo se están tornando las cosas.

VEREDICTO

A pesar de que el juego como tal pareciera que es para niños, su historia oscura, sus peleas que terminan con muertes, la reina maligna y los enemigos claramente diabólicos, son los que demuestran que esta gran historia está escrita y pensada para adultos que desean algo completamente diferente y que de cierta manera nos recuerde historias como Alicia en el país de las maravillas.

Después de acabar el juego y encontrarme con una lista de 41 trofeos, puedo decir que este será uno de los mejores juegos indie del año, solo espero no sea menospreciado y se le dé la oportunidad que merece, porque una segunda parte podría ser lo mejor que podrían regalarnos siempre y cuando pulan todas las técnicas usadas en este.

Lost in Random se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC a través de la aplicación de EA, Origin y Steam.

Compartir en: