El RPG ENCASED se podrá jugar de formas y actitudes diferentes, su nuevo avance lo demuestra

Prime Matter y el estudio de desarrollo Dark Crystal Games han liberado un nuevo avance de su RPG de ciencia ficción ENCASED, una aventura de estilo isométrico ambientado en un tiempo alterno distópico, donde los jugadores podrán explorar una tierra llena de peligros, subir su personaje y además, realizar misiones en varios estilos.

Disponible ya en Steam Early Access (con el primer acto y parte del segundo), ENCASED como pueden ver en el video, dará libertad al jugador de encarar peligros y situaciones de la manera en que elija, brindando así más novedad y mecánicas más amplias al juego. Desde pasar como un tonto, hasta alguien totalmente violento que resuelve todo a tiros, el Domo (el mundo del juego) se puede explorar con cualquier combinación de hábitos de personalidad alternativos y los jugadores seguirán teniendo una historia única y refrescante.

El título estará disponible en PC por medio de Steam, Epic Games Store y GOG.

Finalmente, el comunicado menciona un análisis o reflexión bastante interesante acerca de jugar juegos de rol o “RPG”, hablando de que este tipo de aventuras favorecen a ser una mejor persona; esto de acuerdo a la experiencia de usuarios que han jugado ENCASED.

Les cito el texto a continuación:

Los videojuegos te hacen una mejor persona

Entonces, ¿por qué todos empezaron a jugar Encased como “ellos mismos” en lugar ser un personaje alternativo? Si bien parte de esto se debe a que se trata de una primera vuelta, hay problemas más fundamentales en juego aquí.

La Dra. Rachel Kowert, psicóloga especializada en nuestra interacción con los videojuegos, dice que casi todos proyectamos nuestra propia personalidad cuando jugamos un videojuego; al menos cuando se trata de RPGs.

“Nuestros avatares en el juego son a menudo un medio de experimentar con muchos ‘yoes’ posibles, ya sea como somos, nuestro yo real, o una versión idealizada de nosotros mismos. Los personajes que creamos en el juego a menudo están estrechamente relacionados con quiénes somos fuera del juego,” dijo la Dra. Rachel Kowert.

También hay un aspecto de desarrollo personal en esto. Una investigación en el Laboratorio Virtual de Interacción Humana de la Universidad de Stanford encontró que los jugadores que ayudaban más a los NPC en un videojuego también ayudaban más a los demás en la vida real. Se llama Efecto Proteus y, sí, jugar videojuegos puede hacerte una mejor persona. Otros estudios han arrojado resultados similares.

“Existe todo un campo de investigación que analiza cómo el juego de roles digital en los videojuegos puede afectar la forma en que pensamos y nos comportamos fuera del juego. Por ejemplo, ver una versión digital de nosotros mismos teniendo éxito en estos espacios puede convertirse en un catalizador para cambiar los pensamientos y creencias que tenemos sobre nosotros mismos,” agregó la Dra. Kowert.

Entonces, ¿es cierto lo contrario, si jugamos como personajes malvados o simplemente nos volvemos locos con un arma en un juego de disparos en primera persona, eso significa que empeoramos en la vida real? Afortunadamente, a pesar de lo que algunos de los tabloides les hagan creer, la respuesta a esto es un rotundo no. El efecto proteus solo te empuja hacia arriba, no hacia abajo.

Entonces, ¿por qué los desarrolladores pusieron estos estilos de juego alternativos en el juego si la gente no los juega instintivamente?

“Creamos Encased no solo para que fuera un juego entretenido, sino para que también provoque algunas reflexiones en los jugadores. Desde elecciones morales hasta resolución de problemas, queríamos que el jugador usara su imaginación para interpretar nuestro avatar de la forma que quisiera,” dijo Viacheslav Kozikhin, director creativo de Dark Crystal Games. “Estas son algunas de las razones por las que creamos todas estas posibilidades adicionales. Somos conscientes de que no todos los verán, pero eso es parte de la magia de los RPGs. Se trata de descubrir y permitir a los jugadores explorar un mundo de la forma que quieran en lugar de tener una historia sobre rieles.”

La Dra. Rachel Kowert es directora de investigación de Take This, una organización sin fines de lucro que brinda información y recursos sobre salud mental a la comunidad y la industria del juego. La Dra. Kowert también es la directora científica de Kitsune Analytics y creadora de contenido científico en YouTube, Psychgeist. https://www.rkowert.com

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