Doctor Who: The Edge of Reality | Reseña

Maze Theory, en asociación con BBC Studios, presentan Doctor Who: The Edge of Reality, una aventura con una mezcla de diferentes géneros y mecánicas de videojuegos, que ya pueden conseguir en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC vía Steam y Switch.

UN POQUITO MEJOR

A estas alturas quienes estuvieron pendientes de esta entrega seguro ya habrán encontrado varias reviews con las malas notas, sobre todo en el aspecto técnico del juego, con glitches, bugs y otros detalles que afectaban la experiencia. Bueno, luego de un tiempo he decidido dar una nueva oportunidad, a ver si las cosas han cambiado. Puedo decir que sí… algo así.

Primero que nada Doctor Who: The Edge of Reality es un juego sin duda para fans de Doctor Who si les gusta la serie de la BBC, entonces les habrá llamado la atención esta entrega en videojuego; el título como es de esperar contiene muchos elementos tomados de la serie, como objetos, personajes, enemigos y mundos, además de la voz de la actriz Jodie Whittaker (decimotercer Doctor), y la aparición especial de David Tennant (el décimo Doctor). Dicho esto ¿Es suficiente para llamar la atención del público?

FUERA DE VR

Otro punto a destacar, es que gran parte de Doctor Who: The Edge of Reality es en realidad una adaptación fuera de la realidad virtual, del juego Doctor Who: The Edge of Time, es decir, tenemos esta historia pero con una perspectiva en primera persona normal, y tenemos una extensión de la historia… u otra historia para terminar de formar esta nueva entrega. Esto hace que los jugadores encuentren nuevos elementos, como escenarios, enemigos y desafíos para superar. Si jugaron el título de VR, pues tienen algo nuevo aquí, pero si no jugaron la versión de VR, entonces tienen un juego nuevo, por decirlo de una forma.

En si la experiencia está balanceada entre varios estilos de juego, por ejemplo hay secciones de sigilo, otros de disparos, otros necesitamos resolver muchos acertijos y hasta una parte de “suspenso”, así que la aventura no se enfoca en sólo una cosa. Para quienes buscan variedad aquí encontrarán un poco de todo.

DETALLES

Como es lógico, Doctor Who: The Edge of Reality mantiene elementos de acertijos, esto quiere decir que estarán caminando buscando objetos y pistas para seguir avanzando en escenarios lineales, la mala noticia es que el juego sigue siendo oscuro; destaco que originalmente el título era muy oscuro en sus gráficos, prácticamente no se podía ver nada en lugares de sombra, sin embargo esto fue parcialmente corregido con una opción de nivel de brillo… eso es bueno, lo malo es que al subir el brillo lo único que hacen más fuerte son todos los tonos que ya están iluminados, haciendo que la imagen sea igual de oscura, o quizá algo más iluminada, pero con mucho mayor contraste, pues todas las luces y tonos claros de la imagen ahora brillarán mucho más. Es decir, pues me sigue costando ver las cosas, sobre todo en lugares que de por si ya tienen poca iluminación…

Otro detalle con el que me encontré es que en ciertas ocasiones hay que tratar de observar en algún ángulo algún objeto o ítem para poderlo recoger, es como si no detectara que deseamos realizar una acción, y entonces estamos dando vueltas, moviendo la mirada a ver en qué momento se detecta el objeto en cuestión. Por fortuna otros detalles como la falta de un menú que muestre los controles, o la posibilidad de vaciar el inventario han sido resueltos, así que la experiencia es mucho mejor que cómo originalmente fue en lanzamiento.

Por último y, aunque se que los gráficos no hacen que un juego sea bueno o malo, Doctor Who: The Edge of Reality tiene un aspecto visual que bien podría pasar por la época de Xbox 360 (bueno, con eso ya me entendieron), así que no pueden pedir mucho sobre lo visual; como dije, es una entrega que podrían valorar más los fans de la serie, pero es una pena, pues en lo personal siento que cuando salen juegos basados en universos ya conocidos de otro medio de entretenimiento, bien pueden ser oportunidades para captar nuevo público, y aquí esa oportunidad ha quedado totalmente desaprovechada.

Doctor Who: The Edge of Reality sí tiene mejoras en comparativa de cuando salió a la venta, pero aún tiene problemas que resolver, como la iluminación y la detección de objetos; gráficamente se mira bastante antiguo, pero eso sólo afecta si están buscando un juego con gráficos modernos. Finalmente y creo que lo mejor del título son las apariciones de David Tennat y Jodie Whittaker, detalle que a los fans les va encantar, así como los varios personajes que han sido adaptados fielmente desde la serie.

Doctor Who: The Edge of Reality es una aventura que por momentos se siente bastante interesante y te hace olvidar el aspecto visual, pero en términos generales también deja un sentimiento de un juego antiguo que aún debe resolver ciertos aspectos.