Windbound | Reseña

Ya se que es lo que pasa aquí ♫
El wind waker de Moana se encuentra frente a ti,
No sabes bien qué sentir, Es adorable ♫
Yo solo se decir de nada, por apartado gráfico y la exploración ♫
De nada, De nada!

De las manos de 5 Live Studios y traído por Deep Silver, nos trae este rogue-like de supervivencia, llamado Windbound la cual nos cuenta la historia de Kara la única navegante sobreviviente de una tribu, que tras el ataque de un pulpo gigante (tal vez un cracken), queda naufraga y rescatada por un espíritu del mar, siendo transportada a un mundo místico, donde se narra la historia de una misteriosa civilización oculta, la cual irás descubriendo fragmentos de su historia, mientras te la ingenias para sobrevivir, haciendo uso de tu inteligencia y habilidades marítimas.

Sin duda una premisa interesante, ya que el reto es sobrevivir y recolectar recursos mientras vas construyendo y mejorando botes que te permitan ir moviendo de isla en isla, donde irás descifrando más de los misterios de la civilización.

En cuestión del game core se tiene 2 bases fundamentales en primera es la exploración y recolección de recursos, muy parecido a un Minecraft, donde tendrás ir obteniendo diferentes, armas, alimentos, materiales para generarte tus propias armas y embarcaciones, y el otro punto fuerte es la navegación de tu bote en el mar, muy al estilo de Wind Waker, donde tendrás que evadir obstáculos impidiendo hundir tu bote, controlar las velas dependiendo de la dirección del aire.

En cuestiones de los controles y jugabilidad, son realmente sencillos cuentas con una barra de vida la cual se base en tu alimentación y el daño que recibas, cuentas con una barra de estamina que te permitirá es la que te permitirá realizar acciones como correr, navegar, saltar y atacar, siempre teniendo en cuenta que esta se puede acabar o reducir si abusas de ella, por lo cual mantener alimentado es parte fundamental, por otro lado el personaje cuenta con diferentes acciones como lo es recolectar ítems ya sea cortándolos o excavando, además de contar con un inventario para crear armas, botes y herramientas que te permitan hacer las cosas de una manera sencilla, siempre y cuando tengas los materiales adecuados, además de incluir un simple sistema de ataques para eliminar algunos de los animales y/o amenazas que te puedas encontrar en la isla, como lo son el uso de un cuchillo, lanzas, entre otras.

Dentro de las curiosidades, Windbound cuenta con dos modos de juego, uno de exploración survival el cual su parte de rogue-like, donde cada vez que pierdas, las islas generarán de manera aleatorias, dando algo de rejugabilidad, pero a su vez dificultad ya que tendrás que volver a juntar todo los ítems, ya que solo te quedas con los ítems que tengas en tu inventario antes de morir. Y otro más casual donde que evita que tengas que empezar desde el principio una vez que mueras, esto para los que quieran seguir más la historia del juego, sin el miedo de volver a iniciar.

En cuestión del apartado visual

Creo que esto es donde más destaca el juego ya que te apesar de tener un aspecto low poly en cuestión de los modelos, el texturizado y ambientación genera un excelente regocijo a la pupila, si bien te da el aire a Zelda: Wind Waker meets Moana, te logra sumergir en su propia historia y mundo siendo este aspecto en conjunto de su banda sonora, de lo mejor que proporciona, dejándote a ti como jugador la opción seguir la historia, o si solo quieres relajarte navegar entre las olas y por qué no, también si quieres ir a la aventura en una tormenta en los bordes del mapa.

Dentro de los contras que le pudimos encontrar, pues es más que nada todo se centra en su control que se siente algo pesado/lento y un poco responsivo en ciertas acciones básicas como lo es atacar a animales o empujar el bote para sacarlo de la arena, subirte y bajarte de rocas, las cuales en un momento crítico te pueden generar la muerte y así mismo algo de frustración si tienes que empezar de nuevo.

Pero si eres amante de los juegos de exploración o te gustan los juegos que destacan por su apartado visual, que no se te pase darle una checada a Windbound, puede ser algo que puedes disfrutar como una experiencia diferente de juego. Windbound está disponible en Xbox One, PlayStation 4 (donde reseñamos), Switch, PC vía Epic Store y Steam, y Google Stadia