The Last of Us Part II | Reseña CON SPOILERS

El embargo se acabó, por fin podemos hablar explayadamente sobre el juego del año, sí señores el juego del año, el MVP, el mero mero, sin rodeos y sin más, vamos a la reseña de The Last of Us Part II, omitiendo los detalles gráficos y técnicos pues esos ya los escribimos y explicamos en la reseña sin spoilers, pero aquí, aquí no se salvan, todo lo que leerán tendrá spoilers, por lo que esta reseña es exclusiva de la historia y solo para aquellos que no les guste estar a la expectativa y quieran todo peladito y en la boca.

A CONTINUACIÓN EMPIEZAN LOS SPOILERS DE LA HISTORIA PRINCIPAL DE THE LAST OF US II, IGUALMENTE ASUMIMOS QUE YA JUGARON EL JUEGO PREVIO Y QUE NO TIENEN MIEDO A NADA.

NI TIGER WOODS

Después de todo lo recorrido en The Last Of Us, de que Ellie encontrara una figura paterna que respetara, que Joel atravesara toda unión americana para entregar el paquete más importante de su vida, y después de que salvara de la muerte a Ellie, le mintiera sobre su condición única en el mundo, llegamos a donde todo inició cuando Joel se encontrara con su hermano Tommy en una ciudad en crecimiento y desarrollo. He aquí donde Ellie encuentra el amor nuevamente con Dina, una niña que al parecer es bisexual y acaba de terminar una relación con Jesse, un tipo normal que así como todos en dicha comunidad, trata de salir adelante y aporta su granito de arena saliendo a patrullar los terrenos inhóspitos de Seattle.

Toda vez que Ellie ha encontrado nuevamente el amor, le toca salir a patrullar junto con Dina y se encuentra con una gran tormenta que le impide volver a la ciudad. Por su parte Joel y Tommy igualmente salen pero no se esperarían encontrar a una chica en problemas, serios problemas, porque una bandada de zombis va sobre ella y están a punto de ingerirla.

Esta niña resulta ser Abby, una de las pocas Fireflies que quedan en Seattle, y que junto con Owen, su ex novio de la adolescencia, deciden hacer algo en contra de la gente de la ciudad donde vive Ellie, todo para reclamar los recursos y la seguridad que da vivir en el lugar protegido por tremendas murallas. Cuando por fin todo se calma y Abby lleva a los hermanos a su guarida, toman cartas en el asunto sus amigos hiriendo en la pierna a Joel y golpeando a Tommy cuando se enteran quiénes son.

Ellie por su parte al salir a buscar a Joel que no ha regresado de su patrulla, por fin lo encuentra en el escondite de los Fireflies solo para ver cómo muere a manos de Abby y un tremendo palo de golf. Los días pasan y conforme conocemos la historia de Abby, es donde podemos entender el odio encarnado que tenía por Joel, por su pasado y por las acciones que le pusieron una diana en la espalda.

LOS DÍAS PASAN

The Last of Us Part II es una historia contada de manera muy diferente a como fue la primera parte, sí sigue manejando los flashbacks que quizá a más de uno no gusten, pero la manera en cómo los cuentan, logran ponernos en contexto para entender las acciones de los protagonistas. En esta ocasión no sólo controlaremos a Ellie y a Joel -este último muy poco-, sino que la historia la cuentan a los ojos de Ellie hasta llegar a un punto de inflexión, para dejarnos en suspenso y hacernos vivir la historia en paralelo que se tejía pero ahora en los zapatos de Abby. Es por eso que el juego se hace más largo y eleva el suspenso, pues esos puntos de inflexión son en partes tan importantes que desearemos no tener que recorrer tanto trecho para enterarnos de lo que va a suceder.

Esta manera tan peculiar de platicar el relato nos resultó sumamente interesante, nos encantó enterarnos de lo que pasaba atrás de todo esto y sobre todo la manera tan sutil que los mugres de Naughty Dog hicieron que nos encariñáramos con la historia de Abby, de entender su dolor y su duelo, y de cómo todo lo que fue pasando a su alrededor la hizo la persona tan dura que es, hasta llegar a ser una mujer tan completa, tan fuerte -literalmente parece linebacker de la NFL-, que no podemos juzgar tan rápido el porqué mata a Joel, porqué es tan dura consigo misma y porqué no tiene piedad de nadie. Sin embargo y con todo esto, le agarramos cariño y entendimiento pues su historia es cruel y llena de desencantos. Pobre Abby, solo queremos abrazarla, pero que no nos abrace tan fuerte, tiene brazos tremendos.

PLATINO SEGURO MÁS NO FÁCIL

La lista de trofeos de The Last of Us Part II es sumamente asequible para el que busca el platino, pues no necesita ser jugado en ninguna dificultad, lo complicado y a veces tedioso, es encontrar TODO en el juego, hasta los mugres chicles y colillas de cigarro… Bueno, no es para tanto, pero sí requerimos encontrar todas las mesas de trabajo, tarjetas, monedas, entradas del diario y todas las cajas fuertes, así como mejorar todas las armas y todas las ramas de personaje que los hacen más perrillos.

Realmente se puede conseguir el platino en una sola pasada, pero se tardarían muchísimo tiempo en hallar todo, en nuestro caso nos tardamos casi 27 horas en acabar el juego y apenas estamos al 60% de tarjetas, monedas y entradas de diario, lo demás sí lo conseguimos porque son pocas pero de verdad es una lata tremenda encontrar todo, más porque los mapas son enormes y podemos encontrar cosas en donde menos se lo esperen. Queremos ya una mugre guía que nos facilite el trabajo.

VEREDICTO

The Last of Us Part II es una historia de dolor, de entendimiento, de tolerancia y por supuesto de perdón, mucho perdón, de amor incondicional y de relaciones humanas, es una historia impecablemente bien escrita, que nos fue difícil encontrar situaciones que no ameritaran ser contadas y sobre todo que vuelve a marcar un antes y un después en cómo se relata un videojuego. Está llena de significados, de recuerdos y de detalles que nos harán entender que no siempre debemos juzgar a la primera.

Naughty Dog lo vuelve a hacer y destroza cualquier intento de cualquier juego por ser el mejor del año, pues The Last of Us Part II se concentra en hacernos sufrir con las peleas, cambiar nuestra postura, odiar a quién no debemos odiar y recapacitar lo que previamente sentíamos. En esta aventura será difícil no sentir nudos en la garganta, pero sobre todo será complicado estar de acuerdo en todas las decisiones, y quizá el final no sea lo que algunos esperan, pero definitivamente es el mejor que pudieron crear pues Naughty Dog entiende a la raza humana, a la gente y cómo su comportamiento cambia de acuerdo a las circunstancias. Sí, habrá gente que aviente el control con la decisión final, pero muchos otros como un servidor, agradecimos el desenlace pues sabemos que nadie puede ser tan malo en esta vida.

Después de todo esto, me despido con el lema de los Fireflies actuales y que sin duda es para tatuárselo en el brazo:

“May your survival be long and your death will be swift”

Compartir en: